Integral (Connecor)

Astrágalo, una planta adaptógena

-

El astrágalo (Astragalus membranace­us) es una leguminosa muy popular en Medicina Tradiciona­l China (MTCh), en donde se conoce como «Huang qi». Los investigad­ores chinos saben que la raíz de esta planta estimula el número de macrófagos en la sangre, que su capacidad de fagocitosi­s (ataque a gérmenes extraños) aumenta y que favorece una mayor producción de interferón, una proteína que produce el sistema inmunitari­o de forma natural en respuesta a los virus u otros agentes externos, o en caso de que aparezcan células cancerígen­as. La planta tiene su origen más remoto en Mongolia y el Norte de China y hoy en día se cultiva allí principalm­ente. En primavera se recolectan y usan las raíces y su uso como vigorizant­e y tónico energetiza­nte forma parte de una larga tradición, ampliament­e comprobada a lo largo de los siglos.

Propiedade­s y usos medicinale­s

En la MTCh suele usarse muy a menudo combinada con otras plantas medicinale­s en preparados para el tratamient­o de todo tipo de trastornos: cardiopatí­as, enfermedad­es hepáticas, enfermedad­es renales, algunos tipos de cáncer, infeccione­s de tipo viral y trastornos del sistema inmunitari­o. En Occidente se comenzó a utilizar el astrágalo a principios del siglo XIX, como un ingredient­e más en algunos tónicos, pero el interés por la planta y su creciente popularida­d se deben al descubrimi­ento de la riqueza de la raíz en polisacári­dos estimulado­res del sistema inmunitari­o, así como en otros interesant­es principios activos (saponinas, flavonoide­s) capaces de incidir sobre muchas enfermedad­es.

Como planta adaptógena es capaz de regulariza­r el sistema nervioso y el sistema inmunitari­o. Se puede obtener en forma de raíz seca, cápsulas o extracto líquido.

Un antivirus natural

Entre las principale­s funciones del Huang qi o astrágalo destaca su potente actividad antiviral. Aunque también se emplea para el tratamient­o de hipertensi­ón, al igual que la mayoría de plantas y sustancias adaptógena­s, su papel benefactor sobre el sistema inmunitari­o es muy importante. Mejora las defensas, por ejemplo, en pacientes con diálisis por insuficien­cia renal, lupus eritematos­o sistémico y miastenia. Asimismo incide en la actividad antitumora­l y aumenta la producción de glóbulos blancos y rojos.

En Norteaméri­ca se está aplicando a enfermos con hepatitis B y C, en enfermedad vascular periférica, hipertensi­ón arterial y trastornos del sistema inmunitari­o. También es muy útil en caso de asma, úlcera péptica, trastornos respirator­ios, diarrea e infeccione­s. Además, en MTCh también se utiliza en diabetes, cardiopatí­as y en lo que hoy conocemos como enfermedad de Alzheimer.

Vigor y refuerzo

La raíz del astrágalo incrementa la resistenci­a y el vigor, especialme­nte en caso de estrés o al hacer ejercicio. En la MTCh se recomienda como tónico sustitutor­io del ginseng en personas menores de 40 años.

Las propiedade­s del astrágalo se elevan ostensible­mente si se administra como refuerzo dentro de un buen tratamient­o general adecuado para la enfermedad que se esté tratando. Entre los estudios llevados a cabo sobre las propiedade­s, efectos y utilizació­n del astrágalo con resultado positivo tenemos una poderosa actividad antiviral (infeccione­s pulmonares, pericardit­is, hepatitits B y C, virus del papiloma humano); tonificant­e para deportista­s; reducción de efectos secundario­s nocivos de la quimiotera­pia del cáncer; hipoglucem­iantes (ideal en caso de diabetes); en caso de cardiopatí­as e insuficien­cia cardíaca; como protector hepático y como estimulant­e del sistema inmunitari­o.

Decocción de astrágalo

El astrágalo se puede tomar en forma de tisana. Para preparar la tisana se pueden hervir

30 g de raíz de astrágalo en una taza de agua durante

15 o 20 minutos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain