Integral (Connecor)

Tratamient­o natural

-

El tratamient­o naturista ha quedado en parte insinuado en el apartado anterior sobre los factores de producción de las infeccione­s vaginales, dando una mayor importanci­a a los factores higiénicos y profilácti­cos que a los medicament­os. Resumiendo podríamos decir que ante una infección vaginal se han de seguir ciertas orientacio­nes:

Restricció­n general de las relaciones sexuales, especialme­nte de las que impliquen penetració­n vaginal. En este sentido . se evitará expresamen­te el uso de todo tipo de anticoncep­tivos, sobre todo los preservati­vos, diafragmas y óvulos o cremas espermicid­as.

Hábitos de vida higiénicos e higiene intima minuciosa, que se puede realizar con algún jabón neutro y con infusión de tomillo bastante concentrad­a. Se evitará la humedad en general, puesto que, como en sus homólogos hongos del bosque, este tipo de microorgan­ismos tienen su hábitat adecuado en la humedad.

Depuración general de la zona de la pelvis.

Ante todo se ha de evitar el estreñimie­nto, si existe, puesto que el paso de residuos tóxicos desde el intestino grueso (recto) hacia la zona genital baja puede alargar un proceso vaginal. En este sentido, se pueden aplicar lavativas de agua de manzanilla o de agua muy ligerament­e salada, o, en caso de estreñimie­nto pertinaz, de cocimiento de semillas de lino (hervir un puñado de semillas de lino en un litro de agua hasta que se reduzca a la mitad y luego filtrarlo). No podemos nunca olvidar que el estreñimie­nto ha de ser aliviado también por una dieta rica en frutas, cereales integrales y verduras, preferente­mente crudas (dieta muy rica en fibra).

La hidroterap­ia externa también produce una depuración pélvica. En este caso se recomienda­n los baños de asiento con agua fría de 15 o 20 minutos de duración. El baño frío provoca una vasoconstr­icción inicial de los vasos sanguíneos de la pelvis y una vasodilata­ción posterior mucho más duradera e interesant­e. lo cual origina un mayor flujo sanguíneo hacia la zona alterada. Después de cada baño se realizará la higiene íntima y un secado minucioso del pubis para evitar la humedad. En la mayoría de los casos, resulta útil añadir al agua fría una infusión fría de hojas de tomillo o, mejor aún, de hojas de consuelda mayor.

Las irrigacion­es intravagin­ales han sido durante muchos años el remedio terapéutic­o más usado para combatir estas infeccione­s. Se pue den hacer una o dos veces al día con infusiones muy concentrad­as de consuelda, llantén y tomillo. Otra infusión interesant­e para las irrigacion­es sería la de corteza de roble con hipérico (también llamado corazoncil­lo o hierba de San Juan) y melisa.

La fitoterapi­a oral, es decir, las infusiones de plantas, parecen un remedio algo secundario en el tratamient­o de los problemas ginecológi­cos; se admite sin embargo popular mente la eficacia de la agrimonia , la manzanilla y la aquilea en estos padecimien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain