Integral (Connecor)

Escalivada (con ensalada)

-

La escalivada es una ensalada de hortalizas asadas que nos regala los sabores profundos de la cebolla, el pimiento y la berenjena (y en la receta original puede estar presente también el tomate). Esta receta da un resultado diferente a la escalivada hecha en horno o asada a la brasa. El sabor a brasa típico de las hortalizas pasadas por fuego vivo desaparece, pero es una buena opción para quienes quieran sabores menos fuertes.

La escalivada cocinada en slow cooker, al no evaporar, saca gran cantidad de líquido. Para evitar que las hortalizas queden muy aguadas, se pueden cocinar sobre una vaporera extensible de manera que los jugos queden en el fondo del recipiente. Una parte de ese líquido va bien para hacer un aliño, el jugo que sueltan los pimientos al quitarles la piel, le da un sabor increíble. INGREDIENT­ES PARA 2-3 RACIONES PREPARACIÓ­N: 20 MINUTOS. COCCIÓN: 4 HORAS. TEMPERATUR­A: ALTA. • 1 COLIFLOR ENTERA. • 1 BERENJENA GRANDE. • 1 PIMIENTO ROJO GRANDE. • 1 CEBOLLA GRANDE. • 1 RAMITA DE ROMERO. • 1 DIENTE DE AJO.

• ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

• PIMIENTA NEGRA RECIÉN MOLIDA.

• SAL.

1. Pon dos cucharadas de aceite de oliva en el slow cooker y pincela el fondo para que se extienda.

2. Pela la cebolla y córtala en tiras de 1 cm de ancho.

3. Lava la berenjena y el pimiento, sécalos cuidadosam­ente y colócalos en el recipiente.

4. Pincela ambas hortalizas con aceite de oliva, añade la cebolla cortada y muévela un poco para que se impregne de aceite. Añade la ramita de romero u otra hierba aromática a tu gusto y un poco de sal.

5. Cierra la tapa y programa 4 horas en «alta».

6. Una vez terminada la cocción, desenchufa el slow cooker y deja que se vaya enfriando sin sacar las verduras del recipiente.

7. Pasada una hora, cuando aún esté caliente, saca los pimientos y retira la piel y el pedúnculo del pimiento. Recoge el jugo que suelten y resérvalo para hacer el aliño.

8. Retira el resto de las verduras a un recipiente y deja que se enfríen a temperatur­a ambiente.

9. Machaca el ajo en un mortero o deshazlo con una prensa para ajos.

10. Mezcla el ajo con el jugo de los pimientos, una parte del jugo de verduras, vinagre, pimienta negra recién molida, sal y aceite para hacer el aliño.

11. Trocea el pimiento y la berenjena en tiras largas, guárdalos junto con la cebolla en un recipiente con el aliño y refrigera durante al menos tres horas.

Antes de servir, prueba y rectifica de sal y pimienta.

Nuestro consejo. La cebolla no ha de ponerse entera porque tarda mu

cho más tiempo en hacerse que la berenjena y el pimiento. Cortándola en gajos de 1 o 2 cm (en su parte más ancha) nos aseguramos de que la cocción de todas las hortalizas sea uniforme.

Aprovecha el líquido que queda en el recipiente para conservar la escalivada o para incluirlo en vinagretas con las que aliñar esta u otras ensaladas o platos de verduras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain