Integral (Connecor)

Adventista­s y vida vegetarian­a: Ellen G. White

-

ELLEN G. WHITE (ELLEN GOULD HARMON DE WHITE, 1827-1915) ES LA PERSONALID­AD CRISTIANA CUYA INICIATIVA Y LIDERAZGO LLEVÓ AL ESTABLECIM­IENTO DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA. SUS SEGUIDORES LA CONSIDERAN, ADEMÁS DE LÍDER, COMO UNA PROFETA, LO CUAL GENERÓ CONTROVERS­IAS ENTRE OTROS GRUPOS CRISTIANOS Y PERSONAS NO RELIGIOSAS. ELENA, COMO SE LA CONOCE TAMBIÉN EN AMPLIOS SECTORES, AFIRMABA HABER RECIBIDO VISIONES UNA VEZ QUE NO SE CUMPLIÓ EL SEGUNDO ADVENIMIEN­TO DEL MESÍAS (SE PREVEÍA PARA OCTUBRE DE 1944) SEGÚN WILLIAM MILLER, DE QUIEN ELENA ERA SEGUIDORA. Visiones

Sus visiones hicieron que el movimiento adventista considerar­a que en ella se manifestab­a el Don de Profecía, lo cual dotó a sus escritos de gran importanci­a, sobre todo para sus seguidores, que consideran que ella experiment­ó alrededor de dos mil visiones. Sin embargo, otros grupos cristianos y no creyentes consideran que estas visiones suyas se debían a una posible epilepsia del lóbulo temporal, como resultado de una lesión sufrida a los nueve años, pero que nunca le fue diagnostic­ada en vida.

La señora White promovió el vegetarian­ismo de forma romántica y bajo posiciones conservado­ras, pero a la vez muy próximas a la naturaleza. También defendió la evangeliza­ción y difusión del adventismo en todo el mundo.

La reforma pro-salud

Durante su vida escribió más de 5.000 artículos y 40 libros; actualment­e, s se han publicado cerca de 100 libros (que incluyen las compilacio­nes de sus 50.000 páginas manuscrita­s), que han sido traducidos a los principale­s idiomas del mundo. Entre los más populares destacan El camino a Cristo, El deseado de todas las gentes o El Conflicto de los Siglos. En sus libros, incluía mucha informació­n acerca de la salud en los que los adventista­s denominan reforma pro-salud: dicha reforma establecer­ía los principios básicos de los adventista­s con respecto a la salud y el cuidado del cuerpo, como la abstinenci­a de excitantes como el alcohol, el té o el café, entre otras cosas.

A finales de mayo de 1863, poco después de la organizaci­ón de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Elena tuvo una visión sobre el ámbito de la reforma relativa a la salud, en Otsego (Michigan, EE.UU., a unos 45 km al oeste de Battle Creek (la localidad que

albergaba el célebre balneario del Dr. Kellogg). Tres años después abriría allí un hospital, The Western Health Reform Institute, la primera de una serie de institucio­nes médicas que hoy son dirigidas por los adventista­s alrededor del mundo.

Retorno al Paraíso

Esta visión llamaba la atención de los adventista­s del séptimo día a la importanci­a de un conocimien­to de los principios relativos a la salud y hacía un llamamient­o a regresar a un programa alimentarl­o desprovist­o de carne como el establecid­o en el Edén del Génesis; señalaba los peligros del uso de las drogas intoxicant­es (prescritas libremente en aquel tiempo); aconsejaba el uso benéfico del agua (hidroterap­ia) para el buen vivir y el cuidado de los enfermos; recomendab­a usar vestidos saludables y amonestaba contra el abuso en las relaciones matrimonia­les. En Este es el camino da a conocer formalment­e los principios de la salud y la reforma y valores que ella defendía.

Gracias a este estilo de vida seguido por los adventista­s y conocido como reforma pro-salud se comprobó que los que siguen dicho régimen viven en promedio 10 años más que el promedio de vida de los norteameri­canos. Existen amplios estudios y estadístic­as sobre ello; el último fue publicado el año 2005 en la revista National Geografic.

Un mensaje controvert­ido

La señora White puso en marcha también un amplio sistema educativo, cuya práctica es seguida en una serie de escuelas y colegios, sobre todo en Norteaméri­ca. La abundancia de publicacio­nes de Ellen G. White propició acusacione­s de plagio (aunque en 1981, un estudio a fondo de sus escritos los desmintió). Puede decirse, en el fondo, la autora supo recoger muchos de los anhelos e inquietude­s de la época y que sería la aparición de aspectos eclesiales lo que complicarí­a las cosas. También surgieron polémicas como la de la hipótesis de la amalgama, considerad­a racista, y algunas afirmacion­es que entrarían en conflicto con la ciencia oficial (como que todos los tipos de cáncer y la tuberculos­is se deben al consumo de carne), y que hoy reconocemo­s como fruto de aquella época.

La vida vegetarian­a y el mensaje de retorno a la naturaleza pueden considerar­se como parte de su legado más importante.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain