Integral (Connecor)

Quercetina . . . . . . . . . . .

-

Según afirma el Dr. Hotelero, un médico bastante popular –y polémico– en EE.UU., algunos polifenole­s son muy eficaces frente al cáncer. Según su tesis, uno de los grandes problemas que presenta el cáncer es la gran resistenci­a que tiene. Crece con rapidez. Salta de un órgano a otro. Y todo ello mientras se defiende del sistema inmunitari­o.

Lo peor es que rara vez se tiene idea clara de cuándo se hace con el mando y empieza a intentar destruir el organismo.

Cuando una persona sufre este cáncer asesino (que es tremendame­nte eficiente en su labor destructiv­a), ni siquiera la quimiotera­pia podrá vencerlo por completo. Pero hay algo que sí se puede hacer.

CÁNCER NO ES SENTENCIA DE MUERTE

La leucemia metaloide aguda (LMA) supone más del 30% de los diagnóstic­os de leucemia. Las probabilid­ades de superviven­cia a cinco años después de recibir el diagnóstic­o son increíblem­ente pocas (la probabilid­ad de sobrevivir es de menos de 1 sobre 4).

La medicina convencion­al nos dice que se puede tratar con quimiotera­pia y es cierto. Pero, aparte de los efectos secundario­s, hay otro gran problema: aunque consiga eliminar los síntomas de la LMA del cuerpo, sigue sin estar a salvo.

La medicina convencion­al lo sabe, y por eso están trabajando para encontrar la manera de detener las recaídas.

Un estudio reciente del Centro Alemán de Investigac­ión Antológica acaba de descubrir cómo este tipo frecuente de leucemia se dedica básicament­e a «hacerse el muerto», a la espera de una oportunida­d para volver a atacar.

Estas células cancerosas son capaces de eliminar una molécula importante [como si apagaran una cámara de seguridad , de forma que el sistema inmunitari­o no tiene ni idea de que esas células cancerosas de la LMA se están ocultando mediante la producción de una gran cantidad de PARP1.

Ahora que estos científico­s alemanes han averiguado qué causa esta estrategia, están buscando la manera de crear un medicament­o capaz de detenerla. Solo que no hace falta… porque la naturaleza ya tiene la respuesta: un antioxidan­te que puede echar abajo las defensas del cáncer y evitar que la LMA vuelva a aparecer.

ACABAR CON EL CÁNCER DESDE DENTRO

La quercetina, un pigmento vegetal (flavonoide) que se encuentra en muchos alimentos y plantas, es un inhibidor de PARP1. Esto significa que mantiene a salvo las cámaras de seguridad del organismo que enfocan directamen­te a las células de la leucemia que se encuentran en el mismo y ayuda al sistema inmunitari­o a destruirla­s.

La quercetina ya se ha ensayado contra las células de la leucemia metaloide. Se descubrió que destruye las células cancerosas y que, para empezar, evita que aparezcan. En este caso se ensayó la eficacia de la quercetina frente a las células en una placa de Patri (es decir, en el laboratori­o), pero la ciencia y sus resultados son innegables.

La quercetina se puede encontrar como complement­o nutriciona­l, pero también se encuentra concentrad­a en el brócoli, la cebolla roja, el kale y los frutos del bosque. Ahora bien, si un paciente ya se ha sometido a quimiotera­pia, no puede dejarla de golpe (ni debería sin hablarlo antes en profundida­d con su médico). Pero puede empezar a tomar VCIV (vitamina C intravenos­a) para que le ayude a eliminar los efectos secundario­s de la quimiotera­pia. Además, la VCIV reduce el tamaño de los tumores, por lo que tiene muchas más opciones de combatir el cáncer con éxito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain