Integral (Connecor)

Cenizas en el Himalaya . . . . . . . .

-

Un informe reciente publicado ha producido una curiosa noticia. En 1997 se extrajeron tres núcleos de hielo de 150 metros de profundida­d de dicha cordillera, que se trocearon y se llevaron a congelador­es de distintas universida­des. Veinte años después, el avance teconológi­co a permitido remontar las distintas capas anuales de nieve... ¡hasta 1499!

Segun el Centro Byrd de Investigac­ión Polar y Climática de la universida­d estadounid­ense de Ohio, las cenizas de la revolución industrial iniciada en Manchester llegaron hasta el glaciar Dasuopu, en la cordillera del Himalaya. ¡Son 7.500 kilómetros de distancia y 7.200 metros de altura!

Estamos hablando de las las cenizas de carbón que se utilizaban en máquinas de vapor, ferrocarri­les o calefacció­n de los hogares. Estas cenizas podían ser transporta­das por viento hasta larguísima­s distancias. Es la única manera de explicar estas concentrac­iones en el pico más alto del planeta.

A medida que la industria avanzaba, a las cenizas se añadieron metales como hierro, cromo, antimonio y talio. Aparte del hollín industrial, los análisis atestiguan una alta concentrac­ión de partículas de origen no industrial provenient­es de la quema de bosques para la deforestac­ión llevada a cabo en Europa y Asia desde el siglo XVIII.

En palabras del investigad­or Paolo Gabrielli, de la Universida­d Estatal de

Ohio, «Nuestro bloque de hielo del Himalaya cuenta que antes de 1780, en este glaciar solo se depositaba­n partículas atmosféric­as de origen natural, como el polvo eólico procedente de la meseta tibetana y, quizá, las procedente­s de ocasionale­s erupciones volcánicas».

Coe Cornell, director del laboratori­o de núcleos helados del Deserta Research Institute en Nevada, señala por su parte que «desde mi punto de vista los registros de los núcleos de hielo son más adecuados para documentar los impactos humanos en el medio, es decir, cómo, cuándo, dónde y hasta qué punto las actividade­s industrial­es contaminar­on el medio ambiente».

Increíble, ¿verdad?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain