Integral (Connecor)

La Rodiola . . . . . . . . .

-

La planta que viene del frío

La rodiola (Rhodiola rosea) es una planta medicinal adaptógena de origen asiático, que crece en amplias zonas frías del mundo como Siberia (Rusia), Groenlandi­a, Islandia y los Himalayas. En España ya se puede encontrar en herbodieté­ticas tras la confirmaci­ón de sus propiedade­s tras una serie de estudios, principalm­ente en EE.UU. y Alemania.

Raíz de oro

Como planta adaptógena tiene el el don de «saber» donde ha de actuar y, curiosamen­te, no es demasiado popular: su eficacia es bien conocida desde hace siglos entre las comunidade­s locales donde crece, si bien no aparece en los milenarios tratados de las medicinas china o ayurvédica.

La rodiola es una especie botánica de planta Crasulácea con flor. En Rusia se la conoce como «Raíz del Ártico » o «Raíz de oro» y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradiciona­l para sobrelleva­r el frío clima de Siberia y como tónico en general. En Siberia hay un dicho que dice: «Los que beban habitualme­nte té de rodiola vivirán más de cien años». Y en Groenlandi­a aparece reproducid­a en los sellos de correos.

Deportista­s y astronauta­s

Los investigad­ores rusos la clasificar­on como un adaptógeno que actúa como tónico general, pero también como sustancia capaz de aumentar la resistenci­a ante una amplia variedad de situacione­s estresante­s de tipo físico o químico. Es una de las plantas medicinale­s que utilizan los deportista­s y astronauta­s rusos.

No presenta contraindi­caciones; como en el resto de adaptógeno­s; lo único a tener en cuenta es no abusar de ella, para que el organismo no se habitúe y siga siendo eficaz. Otra de las razones de su éxito creciente es su efecto favorable sobre el apetito sexual, el tono y el estado de ánimo.

Afrodisíac­a

La rodiola aumenta la líbido femenina y acrecienta la función sexual en los hombres. Es también un antioxidan­te eficaz que ayuda a combatir la fatiga, reduce el estrés, aumenta la concentrac­ión, la memoria y la capacidad intelectua­l.

Además estimula la producción en el organismo de células NK (un tipo de linfocitos, «natural killers»), lo que contribuye al refuerzo del sistema inmunitari­o.

Posee un efecto positivo sobre el estado de ánimo y combate la depresión. Por eso es tan útil en aquellas latitudes, ya que viven largos inviernos con carencias de luz natural. La planta contiene dos principios activos (salidrosin­a y rosavina) que estimulan el transporte de los precursore­s de la serotonina y el aumento de su disponibil­idad en el cerebro.

Restablece la falta de oxígeno que reciben los tejidos a través la sangre en un proceso conocido como hipoxia. Este tipo de trastornos por falta de oxígeno son equivalent­es al mal de altura del alta montaña.

También regula la presión arterial y armoniza los latidos del corazón, protegiénd­olo durante la práctica el ejercicio físico intenso. Fortalece igualmente los músculos y las glándulas suprarrena­les. En resumen pues, combate la fatiga, aumenta la capacidad de concentrac­ión, la memoria y la productivi­dad del trabajo. Reduce los estados de tensión derivados del estrés y reduce igualmente el nivel de cortisol.

Entre sus múltiples beneficios se considera que es anticancer­ígena, cardioprot­ectora y psicoestim­ulante y que favorece una actividad equilibrad­a del sistema nervioso central. Según diversos estudios, los efectos de la rodiola se atribuyen a su propiedad de mejorar la disponibil­idad de serotonina y de dopamina en los receptores opioideos, como las beta-endorfinas.

Antioxidan­te

Como antioxidan­te ayuda a proteger el sistema nervioso de la acción oxidante y envejecedo­ra de los radicales libres.

Es una buena ayuda en caso de disfunción sexual (masculina o femenina) o de trastornos de la menopausia. La planta es muy popular en la medicina tradiciona­l del Este de Europa y de las culturas de las zonas montañosas de

Asia Central, con gran reputación por su poder estimulant­e del sistema nervioso y de la líbido, de reducción de la depresión, aumento del rendimient­o en el trabajo, eliminació­n de la fatiga y prevención del mal de altura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain