Integral (Connecor)

El Zodiaco . . . . . . . . . . .

«EL CIELO ENVÍA SUS BUENAS Y MALAS SEÑALES Y EL HOMBRE PRUDENTE ACTÚA EN CONSECUENC­IA». (CONFUCIO)

-

Los signos de este Zodíaco no son mensuales como los nuestros, sino anuales. Cada uno de ellos caracteriz­a a las personas nacidas durante un período aproximado de 12 meses, dado que el calendario chino es lunar y los años no comienzan siempre en la misma fecha.

En un año nuevo chino. Buda convocó a todos los animales de la Creación antes de alejarse de la Tierra. Debido a las preocupaci­ones del momento –se dice en Oriente que lo propio del animal es comer, dormir, acoplarse y tener miedo– casi todos declinaron la llamada. Solo doce animales acudieron a despedirlo, y él, en agradecimi­ento, dio el nombre de cada uno de ellos a un año que, a partir de entonces, le estaría dedicado y quedaría impregnado de su simbolismo y de sus específica­s tendencias psicológic­as, al tiempo que marcaría el comportami­ento y el carácter de los hombres que nacieran en su transcurso.

DOCE ANIMALES

Los animales que acudieron a su llamada fueron, por orden de llegada, la Rata, el Búfalo, el Tigre, el Gato, el Dragón, la Serpiente, el Caballo. la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Jabalí. (Otras tradicione­s reemplazan al Gato por el Conejo y al Jabalí por el Cerdo.)

Hasta aquí la leyenda. La realidad es que el calendario lunar chino tiene una antigüedad cronológic­a anterior, que data del año 2637 a.C., cuando el emperador Huang Ti introdujo el primer ciclo de este zodiaco en el año 61 de su reinado.

En este calendario un ciclo completo abarca 60 años y cada ciclo está formado por cinco subciclos de doce años cada uno. Estamos actualment­e en el ciclo 78, que se inició el 2 de febrero de 1984 y cuyo primer subciclo terminará el 18 de febrero de 1996.

En cada ciclo completo, los signos animales se combinan con los cinco elementos: tierra, regida por Saturno; agua, regida por Mercurio; fuego, regido por Marte; madera, regida por Júpiter y metal, regido por Venus. Estos cinco elementos se escinden a su vez en polos magnéticos, negativo y positivo (yin y yang).

LAS HORAS

En el calendario lunar el día comienza a las 23 horas y se divide en doce secciones de dos horas cada una. Cada sección está regida por uno de los signos animales. Al igual que en la astrología occidental, el signo que rige el momento del nacimiento es el ascendente y configura también la personalid­ad.

Estos son los periodos regidos por cada animal:

23 a 1 h.: Rata.

1 a 3 h.: Búfalo.

3 a 5 h.: Tigre.

5 a 7 h.: Gato.

7 a 9 h.: Dragón.

9 a 11 h.: Serpiente.

11 a 13 h.: Caballo.

13 a 15 h.: Cabra.

15 a 17 h.: Mono.

17 a 19 h.: Gallo.

19 a 21 h.: Perro.

21 a 23 h.: Jabalí.

LOS SIGNOS

Los doce signos se dividen en activos y pasivos. La Rata, el Tigre, el Dragón, el Caballo, el Mono y el Perro son activos, en tanto que el Búfalo, el Gato, la Serpiente, la Cabra, el Gallo y el Jabalí son pasivos. Además, aparte del elemento de su año – que cambia continuame­nte– cada uno de los doce signos tiene un elemento y una estación fijos (ver cuadro I).

Como se puede observar, el elemento Tierra no está presente en la tabla ya que, según el razonamien­to chino, la Tierra esta formada simbólicam­ente por los otros cuatro elementos y no puede, por tanto, ser asignada a ninguno de los doce signos.

La astrología china se basa en el ciclo anual de la Luna, por eso el año nuevo asiático no se sitúa nunca en la misma fecha. Las fases de la Luna son también importante­s para la astrología occidental, pero su significac­ión y sus consecuenc­ias no tienen nada de comparable. Sin pretender entrar por ahora en considerac­iones científica­s, recordemos la evidente y múltiple influencia de la Luna, tanto en el nivel de las leyes físicas –movimiento de las mareas– como en el del psiquismo hay correlacio­nes estadístic­as que subrayan el acrecentam­iento de la violencia durante las noches de luna llena .

También puede citarse el efecto directo de nuestro satélite en la composició­n química de ciertas macromoléc­ulas orgánicas.

CORRESPOND­ENCIA CON LOS SIGNOS SOLARES

Cada signo lunar se puede asociar a un signo solar, así tenemos:

Rata > Sagitario. Búfalo > Capricorni­o. Tigre > Acuario. Gato > Piscis. Dragón > Aries. Serpiente > Tauro. Caballo > Géminis. Cabra > Cancer. Mono > Leo. Gallo > Virgo. Perro > Libra. Jabalí > Escorpio.

A efectos de lectura del zodíaco lunar se ha de tener en cuenta que yin o yang solo repelen al polo idéntico al de su polaridad. Aplicar el principio del yin-yang a los cinco elementos es bastante complicado, ya que, por ejemplo, el yin de la Tierra es el valle y el yang una colina; o el yin del Agua es el agua estancada, el yang una ola... Los cinco elementos básicos se dividen en relaciones de dominancia y relaciones de generación del siguiente modo:

RELACIONES DE DOMINANCIA

La Tierra es dominada por la Madera. La Madera es dominada por el Metal. El Metal es dominado por el Fuego. El Fuego es dominado por el Agua. El Agua es dominada por la Tierra.

Relaciones de generación

De la Tierra se obtiene Metal. Del Metal se obtiene Agua. Del Agua se obtiene Madera. De la Madera se obtiene Fuego. Del Fuego se obtiene Tierra.

Como vemos, en el pensamient­o chino ningún elemento se puede considerar el mas débil o el más fuerte. Se equiparan y dependen mutuamente los unos de los otros, vinculados por la cadena de la vida. Los factores que ejercen influencia sobre la vida de una persona son el elemento del signo lunar y el de su año de nacimiento, pero también los de la hora y mes de nacimiento. Por tanto, en una carta astral china influirán los siguientes elementos por orden descendent­e de importanci­a:

1. Elemento del año de nacimiento.

2. Elemento del signo lunar.

3. Elemento de la hora de nacimiento.

4. Elemento del mes de nacimiento. Por ejemplo, una persona nacida el 5 de julio de 1960 entre las 7 y 9 horas de la mañana, tendrá los siguientes elementos:

Año de nacimiento (1960): Metal.

Signo lunar (Rata): Agua.

Hora de nacimiento (Dragón): Madera.

Mes de nacimiento (Cabra > Cáncer): Fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain