Integral (Connecor)

Aceite de Onagra . . . .

-

El aceite de onagra se extrae de la onagra o prímula (Oenothera biennis), una planta originaria de América del Norte. Gracias a la presión en frío de sus semillas se obtiene un valioso aceite, que destaca por sus propiedade­s medicinale­s y curativas… ¡siempre que no esté diluido!

Ácidos grasos esenciales y aceites WZcZÂX^dhdh

Este aceite es muy rico en ácidos grasos esenciales poliinsatu­rados: ácido linoleico (70 %) y ácido gammalinol­énico (10 %), ambos de la serie de ácidos Omega 6. Dichos ácidos son importante­s precursore­s de diversos mediadores celulares indispensa­bles para el correcto funcionami­ento y la estabilida­d de las membranas celulares del organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulació­n. Contiene también ácido oleico (en menor proporción), un excelente ácido graso monoinsatu­rado.

El ácido linoleico también lo podemos encontrar en otros aceites vegetales, como los de girasol y de uva, y en lácteos, grasas animales, semillas y frutos secos. El ácido gama-linolénico, presente en el aceite de onagra, también forma parte de la leche materna y el aceite de borraja.

Recordad que los ácidos grasos esenciales, al no poder ser sintetizad­os por nuestro organismo, deben incorporar­se en la dieta. Cuando esta carece de estos ácidos grasos esenciales, pueden aparecer trastornos en el corazón, la circulació­n, la piel, el sistema inmunitari­o, el aparato reproducto­r y en el sistema nervioso.

No más acné: onagra para mantener la piel sana

Además de ser un excelente recurso en caso de acné, el aceite de onagra también ha sido efectivo en el tratamient­o de la dermatitis atópica: disminuye notablemen­te la comezón e intensidad.

El aceite de onagra beneficia a la piel: ayuda a mantener su humedad y firmeza, la resistenci­a a la fatiga, la elasticida­d y reduce manchas oscuras. Para ello se recomienda una dosis de 500 mg de aceite de prímula, tres veces al día durante tres meses. Además, se puede complement­ar su uso de forma tópica, aplicándol­o en cara y cuello, todas las noches antes de acostarse.

La salud del cabello

El aceite de onagra ayuda a reducir la caída del cabello, que a menudo se asocia cierto descontrol hormonal. Además, el omega 6 lo nutre y fortalece. Se recomienda una dosis de 500 mg (dos o tres veces al día) y puede complement­arse agregándol­o al champú, crema de peinar o directamen­te en la cabellera. También mejora la salud del cuero cabelludo, reduce la caspa, picores y enrojecimi­ento.

Síndrome premenstru­al, premenopaú­sico y fertilidad

El aceite de onagra o prímula ayuda a reducir el síndrome premenstru­al (SPM), sobre todo el dolor mamario y menopaúsic­o. También ayuda a reducir los sofocos. Se cree que se debe gracias a su contenido en ácidos grasos y a su acción como regulador hormonal.

Por otro lado, aumenta la fertilidad al mejorar la calidad del moco, facilitand­o la movilidad del espermatoz­oide. Pero no se recomienda su uso durante el embarazo, porque puede aumentar el nivel de oxitocina.

Egde^ZYVYZh n WZcZÂX^dh YZa VXZ^iZ de onagra

• Regulariza anomalías (déficit) de los ácidos grasos esenciales.

• Alivia los síntomas del eccema.

• Mejora los trastornos prostático­s en el hombre.

• Es beneficios­o para cuidar la salud cardiovasc­ular Reduce el nivel de colesterol nocivo sin efectos secundario­s. Reduce el avance de la arterioscl­erosis.

• Combinado con calcio ayuda en caso de osteoporos­is.

• Ayuda a detener problemas de artritis y artrosis, ya que inhibe los procesos inflamator­ios.

• Mejora la respuesta de las defensas y sistema inmunitari­o.

• Elimina la sequedad en mucosas de los ojos y boca.

• Ayuda a equilibrar el comportami­ento en los niños hiperactiv­os.

• Regula la liberación y acción de neurotrans­misores en el sistema nervioso.

• Mejora el acné, la caspa, las uñas quebradiza­s y la caída del cabello.

• Alivia los síntomas del síndrome premenstru­al (dolor de mama, estado de ánimo, irritabili­dad, dolor de cabeza y retención de líquidos) gracias a las prostaglan­dinas.

• Alivia algunos síntomas de la menopausia (retención de líquidos, sofocos, sequedad de mucosas, etc.).

• Previene el envejecimi­ento cutáneo, hidratando la piel y favorecien­do su elasticida­d.

¿Aceite diluido?

El aceite de onagra se usa en cápsulas (con vitamina E, para prevenir su oxidación) para embellecer la piel desde dentro. Estas cápsulas o perlas se presentan en 500 y 1000 mg, pero este es un dato muy relativo, porque en el mercado el aceite puede aparecer muy diluido. Es una lástima porque se trata de un gran complement­o nutriciona­l para el bienestar general de nuestro organismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain