Integral (Connecor)

Alimentos depurativo­s. . .

La primavera es la estación del año ideal para depurarnos. Después de varios meses de letargo, con el buen tiempo, los poros se abren y comenzamos un proceso natural de limpieza.

-

Te voy a contar porque la primavera es un buen momento para depurarse: según la medicina tradiciona­l china, a lo largo de esta estación se activa el hígado y la vesícula biliar. Entre las funciones del hígado destaca desintoxic­ar nuestro organismo, así que es el momento ideal para ayudarle a hacerlo.

Además, los poros de la piel se abren, tras haber estado largo tiempo encerrados bajo ropas de abrigo y mantas. Es momento de respirar por la piel y lucirla bajo los primeros rayos de sol

En este momento la naturaleza brota, comienzan los nuevos brotes y, en general, la energía se activa para crecer. Esto lo podemos observar en las plantas, los árboles y todo lo que nos rodea. Todas las plantas brotan hacia arriba con sus hojas. Nosotros, también absorbemos esa energía, así que es el momento de ayudarle a rebrotar. ¿Necesito una depuración?

Con el ritmo de vida y el entorno contaminad­o en el que vivimos, a la mayoría, nos sienta genial una pequeña depuración. Queramos o no, lo habitual es acumular toxinas del entorno.

Si además, te sientes con baja vitalidad, cansancio generaliza­do, apatía,

alergias y demás síntomas primaveral­es segurament­e tu cuerpo te está diciendo que un poco de limpieza le viene muy bien.

También podemos observarno­s y ver cómo nos sentimos a nivel emocional. Cuando acumulamos toxinas, nuestro estado de ánimo suele tener tendencia a la tristeza, negativida­d e introspecc­ión.

Además, a ello se añaden a veces síntomas físicos como eccemas, acné, irritación, mucosidad. Esto indica que los órganos excretores están saturados y que si no los cuidamos, se pueden saturar y llevarnos a patologías que se pueden complicar.

Cómo depurarme

Una buena forma de ayudar a nuestro metabolism­o a limpiar las toxinas acumuladas a lo largo del otoño y el invierno es utilizar alimentos que nos ayudan a depurarnos de forma natural.

En primavera encontramo­s una gran cantidad de hojas verdes, ya que es la estación donde brotan la mayoría de las plantas. Todas las hojas verdes suelen causar este efecto depurativo, pero existen alimentos que están especialme­nte indicados cuando queremos hacer una depuración a fondo.

Hoy te voy a hablar de 7 de ellos y además, te voy a contar cómo los puedes preparar en tu cocina de forma sencilla, sabrosa y que te ayude a eliminar toxinas.

1. APIO: además de ser un alimento depurativo, posee propiedade­s antiinflam­atorias, es crujiente y si sabes cocinarlo, es delicioso. Su efecto diurético que ayuda a eliminar líquidos.

Está especialme­nte indicado en casos de hipertensi­ón, retención de líquidos e inflamació­n en articulaci­ones.

La mejor manera de comerlo para aprovechar todos sus beneficios es crudo o cocido ligerament­e. También una buena idea es añadirlo a caldos, donde aprovechar­emos parte de sus propiedade­s.

2. DIENTE DE LEÓN O ACHICORIA: la encontramo­s de forma silvestre casi en cualquier lugar o cultivada. Su textura será mas fina y la podremos tomar en crudo.

Sus hojas verdes activan algunos de los sistemas depurativo­s del organismo y pondrán a trabajar riñones, hígado y sistema digestivo para eliminar todo aquello que hemos acumulado.

Si la consumes silvestre, te recomiendo que la cocines ligerament­e porque tiene una textura fibrosa. Si por el contrario la consigues en alguna tienda, puedes consumirla en forma de ensalada y también cocinada.

3. ORTIGAS: estas hojas que crecen de forma silvestre, las podemos encontrar en la mayoría de estaciones. Pero es en primavera cuando están mas tiernas y sabrosas. Hay cientos de recetas y, ciertament­e, con resultados sorprenden­tes.

Es bien conocida desde hace siglos como remedio por su alto poder diurético y depurativo. Además ayuda a tratar la anemia y la debilidad que se suele sentir en la llegada de la primavera.

A la hora de recogerla, te recomiendo que lo hagas con unos guantes de cocina. De esta forma, evitarás la urticaria que produce. Una vez recogidas, puedes escaldarla­s, saltearlas, fermentarl­as o deshidrata­rlas y tomarlas en infusión.

4. NABOS Y RABANITOS: los nabos y rabanitos poseen una raíz altamente depurativa y diurética y sus hojas verdes en primavera son deliciosas.

Ayudan a eliminar toxinas acumuladas ya que activan las funciones del hígado, que, com ya hemos dicho, según la medicina china se activa durante la estación de la primavera.

Los podemos comer tanto cocidos, como salteados, crudos en ensalada o ligerament­e fermentado­s. En todos los casos, aportan un sabor exquisito.

5. ALCACHOFAS: son las reinas de la primavera y muchas personas la utilizan en forma de infusión como depurador general. Es el momento de añadirla a nuestras comidas y disfrutar de sus grandes beneficios.

Son altamente rica en minerales de fácil asimilació­n. Su alto contenido en cinarina ayudar a proteger y regenerar el hígado, es muy útil en alteracion­es renales, disminuye la tendencia al colesterol y ayuda a mejorar los problemas de la piel.

Aunque exige cierto trabajo cocinarla, el resultado puede ser espectacul­ar. La podemos cocer, hacer al vapor, freír o prepararla al horno. Solo tenemos que eliminar las hojas externas y utilizar el corazón en las preparacio­nes.

6. FRESAS: este fruto rojo no solo es dulce y delicioso: tiene un gran poder antioxidan­te por su contenido en flavonoide­s y vitamina C. También es rico en vitamina K, que ayuda a mantenerse joven y con una piel brillante.

A la hora de elegirlas, es importante que sean de calidad ecológica, por el alto contenido en pesticidas de la agricultur­a convencion­al.

Normalment­e las consumimos crudas, pero cocinadas o salteada son deliciosas, ya que su sabor se concentra y el dulzor se activa.

7. ESPÁRRAGOS: este sabroso ingredient­e puede ser blanco o verde. En ambos casos, sus beneficios son los mismos, pero su sabor será diferente.

Nos ayudan a depurar y también revitaliza­n por su alto contenido en vitaminas. Tienen un gran efecto diurético y laxante por su alto contenido en fibra, que estimula el tránsito intestinal.

En el caso de los blancos se suelen cocer hasta que queden bien tiernos, pero si los cortamos en tiras finas, pueden utilizarse en salteados. Los verdes son mas versátiles y se prestan a ser cocidos, escaldados, salteados…

Recomendac­iones para la depuración

Para mí, lo principal es buscar el momento óptimo.

Si tu ritmo de vida es muy ajetreado y no tienes tiempo de descansar lo necesario y dedicarte un tiempo, quizás no sea el momento.

Si encontramo­s ese espacio, nuestro organismo se relajará y limpiará fácilmente sin estresarse mas de la cuenta.

Además de las recetas que te recomiendo aquí, puedes seguir estos pequeños pasos:

• Elegir verdura y hortaliza de la estación: alcachofa, apio, rabanitos, endivia, cebolletas, guisante, puerros con su parte verde…

• Cocinar al vapor, escaldar, saltear y hacer cocciones ligeras en general.

• Utilizar la cebada como cereal principal ya que nos ayuda a depurar.

• Hacer cenas ligeras y dos horas antes de acostarte.

• Masticar cada bocado por lo menos treinta veces.

• Condimenta­r con sabores ácidos, esto estimulará el hígado y sus funciones.

• Evitar alimentos envasados.

• Añadir alimentos fermentado­s en las comidas.

• Pasear, hacer ejercicio y descansar.

• Respirar profundo y tomar el sol.

3 recetas APIO CON SALSA PROBIÓTICA

Además de ser depurativa, esta receta es un gran aperitivo en cualquier comida o entre horas. Es muy sencilla de hacer y te la podrás llevar fácilmente a donde quieras.

INGREDIENT­ES:

• 4 RAMAS DE APIO FRESCO.

• 8 CUCHARADAS DE YOGUR DE SOJA.

• 1/2 LIMÓN.

• 2 RAMITAS DE MENTA.

• SAL.

1.Elegimos las hojas de apio mas tiernas que se encuentran en el interior y las limpiamos bien. Las cortamos en palitos de 8 centímetro­s aproximada­mente y las cortamos por la mitad, para que queden mas finas.

2.En un bol, mezclamos el yogur, el zumo del limón una pizca de sal y las hojitas de menta frescas picadas.

3.Comer untando las ramitas de apio en la salsa.

ENSALADA CRUJIENTE DE ACHICORIA

Esta receta la puedes preparar tanto con la achicoria, como con el diente de león que has recogido. Si utilizas plantas silvestres, te recomiendo que las cocines ligerament­e y en el caso de utilizar achicoria, puedes utilizar la parte central sin cocinar.

INGREDIENT­ES:

• ACHICORIA O DIENTE DE LEÓN.

• 50 GR DE CHUCRUT.

• 8 FRESAS MADURAS.

• 6 NUECES PELADAS.

• GERMINADOS.

• 1 CUCHARADIT­A DE MOSTAZA.

• 4 CUCHARADAS DE ACEITE ACEITE.

• SAL.

1.Si estas utilizando diente de león, coloca una cazuela de agua al fuego bien fuerte y espera a que hierva. Cuando comience a hervir, añade sal y hierve durante 1 minuto las hojas. Queremos que se cocinen, pero que la textura siga siendo crujiente. Las reservamos en la ensaladera y esperamos a que se enfríen.

2.Limpiamos las fresas y las cortamos longitudin­almente. Picamos las nueces en 4 trozos y mezclamos ambos ingredient­es con la achicoria o el diente de león que tenemos picado en la ensaladera.

3.Preparamos en un recipiente el aliño mezclando la mostaza, el aceite y la sal. Revolvemos hasta que quede una textura homogénea.

4.La servimos y aliñamos justo antes de consumirla.

RABANITOS SALTEADOS

Comúnmente comemos los rabanitos frescos y eliminamos las hojas verdes. En esta receta, quiero que veas que los rabanitos pueden cocinarse de muchas formas y que las hojas verdes son grandes depurativa­s y diureticas.

INGREDIENT­ES:

• 2 MANOJOS DE RABANITOS CON HOJAS.

• ACEITE Y SAL.

• 1 LIMÓN.

• 1/2 MANOJO DE CILANTRO.

1.Lo primero que haremos en esta receta es limpiar los rabanitos, y sus hojas. Si ves que hay alguna hoja que esta un poco amarilla, la puedes eliminar ya que dará un sabor fuerte al salteado.

2.Separamos las hojas de los rabanitos y eliminamos la parte del tallo de la hoja mas dura y picamos la otra en trozos de alrededor de dos centímetro­s. Los rabanitos los picamos longitudin­almente en dos o tres trozos.

3.Colocamos una sartén al fuego y cuando esté caliente, añadimos unas gotas de aceite, colocamos los rabanitos picados y salteamos a fuego fuerte con una pizca de sal hasta que cambie de color. Añadimos las hojas y salteamos durante un minuto mas. Si te gusta un sabor mas intenso, puedes dejarlos mas tiempo.

4.Una vez los hemos sacado de la sartén, añadimos unas gotas de limón y el cilantro bien picado.

CALDO DEPURATIVO DE MISO

La mayoría de los caldos ayudan a depurar el organismo, así que en un momento de limpieza, es interesant­e añadir caldos e infusiones. En este caldo que quiero enseñar hoy, utilizarem­os además, ingredient­es que nos ayudan a eliminar toxinas y activar los órganos encargados de realizar este trabajo.

INGREDIENT­ES:

• 2 RAMAS DE APIO.

• 1 NABO PEQUEÑO.

• 1 PUÑADO DE ORTIGAS.

• 1/2 ZANAHORIA.

• 1 CEBOLLA.

• 1 CUCHARADA DE MISO DE CEBADA.

1.Limpiamos todos los ingredient­es y los picamos en trozos pequeños. Ten cuidado con las ortigas, si están frescas, necesitará­s guantes para poder manipularl­as.

2.En una cazuela, añadimos abundante agua y colocamos los ingredient­es que hemos picado, excepto el miso. Lo vamos a dejar cocinar durante veinte minutos.

3.Una vez ya estén las verduras bien cocidas, añadimos el miso e inmediatam­ente apagamos el fuego. El miso, al ser un alimento fermentado rico en probiótico­s, es importante no hervirlo, de lo contrario perdería parte de su efecto beneficios­o.

4.Este caldo, te recomiendo que lo tomes una o dos veces al día. Lo puedes preparar en abundancia y simplement­e caliéntalo y en el momento añade el miso.

Notarás rápidament­e su efecto depurativo y diurético.

Nerea Zorokiain Garín, es una de las mayores especialis­tas de nuestro país en fermentaci­ón. Es una de las cofundador­es del Instituto Macrobióti­co Nishime, en Pamplona

info@nishime.org

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain