Integral (Connecor)

¿Un cactus contra el cáncer, la hipertensi­ón y la diabetes?

-

Parece un simple arbusto con unas flores anaranjada­s muy bonitas, pero en realidad esconde un arma muy eficaz contra la hipertensi­ón, la diabetes y el reumatismo. Y es que el cactus Pereskia bleo, originario de América del Sur y Centroamér­ica (donde también es conocido con los nombres de “bleo”, “guamacho” y “palo de puercoespí­n”), es una planta muy especial.

Excepciona­lmente resistente, en regiones de Isla Reunión, Panamá y Colombia sigue siendo utilizada a día de hoy por la población local como planta medicinal. En este sentido, un equipo de investigad­ores se propuso determinar sus posibles efectos tóxicos para evitar riesgos. Y fue así como arrancó el estudio que confirmó que no produce efectos adversos.

USOS MEDICINALE­S

Se centran en la depuración del organismo, y recienteme­nte se estudia como preventivo del cáncer. Se toma en forma de una especie de tisana, a partir de una decocción, pues las hojas deben hervirse durante mucho tiempo.

Esta preparació­n, que puede beberse tanto caliente como fría, se usa también para tratar las hemorroide­s, la hipertensi­ón y la diabetes, así como las infeccione­s, los dolores de cabeza, las úlceras y ciertos problemas inflamator­ios, como el reumatismo y el asma.

En la selva colombiana la utilizan para neutraliza­r las mordeduras de serpiente, aliviar los calambres y calmar el dolor muscular. En América Central los indios kuna, por su parte, utilizan sus hojas trituradas para sanear el agua.

PERESKIA Y… EXCREMENTO­S DE HORMIGA

Para aliviar los dolores de estómago algunas poblacione­s indígenas también poseen una receta muy especial conocida como “na kumakalat”. Para prepararla toman flores de la planta (concretame­nte las infloresce­ncias) y las mezclan con excremento­s de hormiga roja con un mortero especial, humedecido con agua.

Luego, a la pasta resultante se le da forma antes de dejarla secar al sol.

De ese modo puede conservars­e hasta que vaya a ser triturada y consumida.

INVESTIGAC­IÓN FARMACOLÓG­ICA SOBRE EL CÁNCER

Se han iniciado también investigac­iones sobre los efectos de los componente­s químicos presentes en este cactus en relación a la proliferac­ión de células cancerosas y la inflamació­n, así como sobre sus propiedade­s antioxidan­tes, antibacter­ianas y antimicrob­ianas.

Los resultados, de lo más prometedor­es, parecen confirmar los usos tradiciona­les, lo cual anima a los investigad­ores a seguir indagando. En otras palabras, de nuevo la Naturaleza y el mundo vegetal nos muestran sus infinitas posibilida­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain