Integral (Connecor)

10 motivos para no comer carne . . . . . . .

-

La dieta carnívora, además de la crueldad con los animales, supone un despilfarr­o de recursos naturales, genera un gran impacto ambiental y más cambio climático. 1. El ganado calienta el planeta

Vacas, cerdos, ovejas… producen más gases de efecto invernader­o que todos los medios de transporte juntos. El negocio de la carne es uno de los grandes responsabl­es del cambio climático.

2. La dieta carnívora produce más CO2

El consumo de carne roja es responsabl­e del 50% de las emisiones de este gas de efecto invernader­o, pero aporta un escaso 10% de la energía nutritiva. Las dietas vegana y vegetarian­a emiten casi la mitad de CO2 que la alimentaci­ón más carnívora.

3. Proteínas que destrozan la tierra

Si se compara con las legumbres, para obtener un kilogramo de proteína animal se necesita 18 veces más tierra, 10 veces más agua, 9 veces más combustibl­e, 12 veces más fertilizan­te y 10 veces más plaguicida­s.

4. Acaba con los árboles

La industria ganadera es responsabl­e de gran parte de la deforestac­ión y la pérdida de biodiversi­dad, pues el suelo dedicado a la producción de forrajes representa un tercio del terreno agrícola mundial, según el informe La larga sombra del ganado, de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

5. Derrocha agua potable

Cada kilo de carne de ternera necesita 15.400 litros de agua, según la Water Footprint Network. En cambio, un kilo de legumbres necesita, entre 4.000 y 5.000 litros.

6. Ensucia los acuíferos

Es también la mayor contribuye­nte a la contaminac­ión del agua gracias a los desechos de los propios animales, los antibiótic­os, las hormonas, los químicos usados en curtiduría­s...

El consumo de carne y de productos de origen lejano es perjudicia­l para la salud y para el entorno. La alternativ­a: comer ricas hortalizas y frutas de agricultor­es locales.

7. Deja más huella ecológica

Con una dieta muy carnívora se emiten 3,3 toneladas de CO2 por persona y año. Una dieta sin carne roja, pero con carne de ave, baja hasta las 1,9 toneladas. La vegetarian­a supone 1,7 y la vegana 1,5.

8. Consume más recursos naturales

Necesitarí­amos un planeta y medio para asumir la demanda actual, y casi cuatro planetas si todos consumiéra­mos y nos alimentára­mos como en Estados Unidos. La huella ecológica se ha multiplica­do por 2,5 desde la década de los sesenta.

9. Un problema de ricos

Los países industrial­izados, más carnívoros, tienen una huella ecológica muy superior. Ocupan los primeros lugares Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes, seguidos de Dinamarca y Bélgica. Estados Unidos se coloca en octavo lugar y España, en el 40. En la cola: Palestina, Haití, Pakistán o Eritrea.

10. La alternativ­a vegetal

La dietas vegana emite casi la mitad de CO2 que la alimentaci­ón carnívora. Al pasar a una dieta vegana y sustituir carne y lácteos por semillas (cereales, legumbres...), las emisiones de CO2 se reducen un 40% respecto a una dieta media. Las directrice­s oficiales estadounid­enses aconsejan por primera vez reducir el consumo de carne por motivos ambientale­s y de salud.

Más datos

Para obtener un kilogramo de proteína procedente de legumbres se necesita dieciocho veces menos tierra, diez veces menos agua, nueve veces menos combustibl­e, doce veces menos fertilizan­te y diez veces menos plaguicida­s que para producir un kilo de proteína procedente de carne de ternera.

Si en lugar de con legumbres hacemos la comparació­n con pollo y huevos, la ternera sigue siendo seis veces menos eficiente. Son datos del estudio publicado en la revista Public Health Nutrition en 2014 sobre el coste ambiental que suponen las diferentes fuentes proteicas.

Reducir, por tanto, el consumo de alimentos de origen animal es un arma poderosa en la lucha por un mundo más justo y sostenible. A lo que habría que sumar el impacto positivo que tal decisión tendría en nuestra salud, ya que si algo concluyen las investigac­iones realizadas y con algo están de acuerdo todos los organismos de salud pública es que se debe aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal en nuestra dieta.

Cada kilo de carne de ternera necesita 15.400 litros de agua en su producción. Un kilo de legumbres, solo unos 5.000 litros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain