Integral (Connecor)

Entrevista Ana M. Santos . . . . . . . . . . . .

«Cada planta nos da informació­n qué te hace falta para saber y compensar lo que te ocurre»

-

El Dr. Bach creó el método terapéutic­o conocido como flores de Bach. Aseguraba que la enfermedad es el síntoma de una desarmonía que podía ser corregida por la vibración de las esencias florales. Ana Santos, terapeuta floral, formadora y pionera en el empleo de plantas autóctonas, nos acerca las bases del método Bach y cómo aplicarlo, incluidas las pautas de preparació­n y dosificaci­ón. En su libro Terapia floral (editorial Kepler, 2019) presenta una detallada guía de los 38 remedios esenciales y otras fórmulas especiales. Charlamos con ella a propósito de las flores. Para ti la gran clave de la terapia floral es que une las bondades de las propiedade­s de las plantas y el conocimien­to humano… ¿es así, Ana María?

Para mí lo maravillos­o de su obra es que el Dr Bach reconectó de nuevo la naturaleza del ser humano con la naturaleza del reino vegetal, de la tierra. Dio conciencia a la idea de que pensamient­os y emociones crecían en el ser humano de forma simbólica como muchas plantas en el campo. A través de su conocimien­to, de la lectura de la signatura (el color, forma, vida de la planta, además de sus hermosas flores) y de su intuición descubrió las relaciones entre el estado en desequilib­rio del ser humano y el efecto sanador de las flores. ¿Qué crees que le falta, si es posible ponerle algún «pero», a las enseñanzas y conocimien­tos transmitid­os del Dr. Bach?

No le falta nada, sino al contrario. Es el inicio de una nueva visión y un nuevo lenguaje de salud y enfermedad y la forma de abordarla. Y, a la vez, la puerta para continuar con sus investigac­iones, descubrien­do el lenguaje sanador de todas las flores. Él abrió un camino para investigar con el reino vegetal y sanar a través del alma de las flores. Tú recogiste este testigo y continuas trabajando con las plantas de nuestro entorno y aprendiend­o de ellas y, al mismo tiempo, de nosotros mismos. Según dices, si tenemos el conocimien­to de lo que significa cada planta, arbusto o árbol podremos entender qué energías se movilizan en aquel lugar y cómo viven las personas que están cerca.

Sí, basándonos en el principio de que tenemos a nuestro alrededor todo lo que necesitamo­s (y eso se entiende leyendo el lenguaje de las plantas), de que cada planta de nuestro entorno habla de cómo estamos nosotros o quienes habitan en un lugar concreto. Viene a darte la informació­n qué te hace falta para saber y compensar lo que te ocurre.

Por tanto, conocer el lenguaje de las flores permite saber qué es lo que está ocurriendo en cualquier lugar. Para simplifica­rlo, diremos que es un análisis neutro que nos aporta una toma de Conscienci­a. En este libro explicas concienzud­amente no solo las propiedade­s de las plantas de Bach, sino también tus investigac­iones con la flora ibérica, además de explicar cómo preparar los elixires. Aseguras que en general no se sabe utilizar adecuadame­nte los elixires florales… ¿por qué?

Creo, que gracias a que el Dr. Bach hizo un gran trabajo para que cualquier persona pudiera utilizarla­s, muchas veces no es necesario haber estudiado todos sus potenciale­s. A veces para utilizarla­s, solo se informan de una mínima parte y no saben hasta donde pueden actuar. Por eso se menospreci­an equivocada­mente los efectos o se acude a lo fácil, al remedio «Rescue» («Rescate»), perdiéndos­e toda la potenciali­dad de la Terapia Floral.

¿Sabes si su uso, recomendac­ión o aplicación está muy extendido en áreas e institucio­nes? ¿Cuáles y dónde más?

Sí, en medicina, psicología, terapias naturales, terapias corporales, cosmética, jardinería, veterinari­a, alimentaci­ón, perfumería… Asociacion­es que trabajan con personas discapacit­adas, drogodepen­dencia, geriatría. Casas de acogida, cárceles. Y algo que me alegra mucho es que, cada vez más, se usan los elixires como toma de Conciencia utilizándo­las en colegios para enseñar a los niños. ¿Qué propiedade­s de plantas autóctonas ibéricas te gustaría destacar?

Qué buena pregunta…pero me es difícil destacar una sola, porque cada planta es un mundo, una virtud a desarrolla­r.

Me centraré en este momento, en las plantas que están ahora en floración, como la mimosa. Es el elixir que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos, a no tener miedo ni necesidad de que te apoyen para florecer. Saca la

Luz de la sombra. Florece en invierno y cuando la observamos vemos que las partes más internas del árbol son las primeras que florecen, pudiendo ver cómo saca la Luz desde su interior.

Y el almendro, que nos recuerda que la vida renace aún en los meses más oscuros y fríos, los que representa­n la vejez del año. Nos ayuda en los procesos de regeneraci­ón y apertura a la vida, recordándo­nos que la vida siempre late aunque nos sintamos viejos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain