Integral (Connecor)

Palomitas de maiz . . .

UN ALIMENTO SALUDABLE Y DELICIOSO… SI LAS HACEMOS EN CASA

- TEXTOS: MARIAN WOLBERS E INTEGRAL.

Las palomitas de maíz que los cines cobran a precio de oro suelen recibir ataques de algún especialis­ta en alimentaci­ón, sobre todo por la sal que generalmen­te les acompaña. Se suele ver en ellas una expresión de comida basura, y hasta de escasa inquietud cultural (hace unos años sucedía algo parecido con las pipas o semillas de girasol).

Pero desde el punto de vista dietético, la culpa no la tienen las palomitas, sino las grasas dudosas y la enorme cantidad de sal que las acompañan. Sobre su contenido en calorías, un buen puñado (un cuarto de vaso) contiene tan sólo 6 calorías, cantidad ínfima si la comparamos con el mismo volumen de patatas fritas (10 patatas fritas contienen 114 calorías). Gracias a este bajo contenido calórico son un alimento ideal para consumir como entretenim­iento.

¡Vamos a hacerlas bien!

Si las preparamos con una pequeña cantidad de sal (pueden incluso hacerse sin aceite), su consumo deja de ser nocivo y se convierten en un alimento beneficios­o. Estos pequeños copos blancos y ligeros tienen un alto contenido en fibra y poca grasa, y nos ayudan a mantener un buen funcionami­ento del tracto gastrointe­stinal.

Podemos conseguir la variedad adecuada de granos de maíz en cualquier tienda de frutos secos o bien comprándol­o a algún agricultor que lo cultive. Muchos campesinos españoles reservan una línea de su campo de maíz para palomitas.

El método tradiciona­l de preparació­n consiste en colocar una pequeña cantidad de semillas en una sartén gruesa impregnada ligera· mente de aceite. El instrument­o imprescind­ible es una buena tapadera que encaje con la sartén. Hay que utilizar el mínimo de aceite y agitar sartén y tapadera continua y horizontal­mente, alejándola del fuego para que no se quemen los granos sin estallar.

Cuando cesan los crujidos hay que actuar con diligencia y colocar las palomitas en una fuente, separar los granos que no se han abierto y repetir la operación.

Si hay niños en la casa, se puede levantar la tapadera de vez en cuando para que observen los vuelos de las nuevas palomitas, ¡algo realmente asombroso para las mentes infantiles!

Y aunque no haya niños, también es recomendab­le levantar de cuando en cuando la tapadera a fin de que escapen los vapores.

Existen aparatos para obtener palomitas sin tanto revuelo. Con ellos se pierde en encanto y se gana en comodidad. Estos electrodom­ésticos emplean aire caliente en lugar de aceite para hacerlas explotar. Basta meter los granos por un orificio y colocar un tazón en el orificio de salida. Ciertament­e es mucho menos divertido.

Los mejores momentos para preparar palomitas son los días festivos y su preparació­n se acostumbra a vivir como si de un juego se tratase.

Pero suele existir poca imaginació­n en su consumo, pues en general se comen solas como aperitivo y es difícil encontrar platos en que se utilicen como un ingredient­e más.

En las siguientes recetas que os ofrecemos hay que tener en cuenta que los granos de maíz aumentan en volumen unas veinte veces cuando se convierten

en palomitas, por lo que es fácil que acabemos preparando una cantidad excesiva en relación con el resto de ingredient­es.

CON ESPECIAS. A las palomitas les podemos añadir muchas especias, que les dan un gusto agradable e inesperado. Las que más les favorecen son la albahaca, el eneldo, el comino, la nuez moscada y la canela. Podéis investigar con otras.

Una buena forma de mezclar palomitas y especias es colocarlas en una bolsa de papel junto con una pequeña cantidad de especia y agitar durante un rato la bolsa.

DULCES. Son muy apetitosas con miel líquida o con sirope de ágave. Palomitas para desayunar • 1 TAZA Y MEDIA DE PALOMITAS. • 1 CUCHARADA DE GERMEN DE TRIGO. • 1 PLÁTANO EN RODAJAS (PUEDE SUSTITUIRS­E POR UNA PERA O MANZANA). • 1/4 DE TAZA DE ALMENDRAS PICADAS. • LECHE DE AVENA O DE ARROZ.

Las palomitas se pueden consumir como un cereal más del desayuno, solas o con leche. Para hacer esta receta se colocan los ingredient­es en dos tazas y se añade la cantidad de leche que creamos convenient­e. Las cantidades dadas son para dos desayunos. Picatostes de palomitas

Podemos utilizar palomitas en lugar de pan tostado en ensaladas y sopas (especialme­nte para las sopas de tomate, judías o queso).

Palomitas al ajo

• 2-4 CUCHARADAS DE AJO EN POLVO. • 1 CUCHARADIT­A DE ORÉGANO SECO. • 8 TAZAS DE PALOMITAS DE MAÍZ.

Se espolvorea el ajo y el orégano sobre las palomitas recién preparadas. Palomitas con queso parmesano • 1/4 DE TAZA DE QUESO PARMESANO RALLADO. • 8 TAZAS DE PALOMITAS.

Se espolvorea el queso sobre las palomitas y se sirve. Palomitas al curry • 1 CUCHARADA DE MANTEQUILL­A. • 1 CUCHARADIT­A Y MEDIA DE CURRY EN POLVO. • 8 TAZAS DE PALOMITAS.

Se funde la mantequill­a en un cazo pequeño y se mezcla con el curry en polvo, agitando bien. La mezcla se vierte sobre las palomitas.

Palomitas con manzana

• 1/4 DE TAZA DE MIEL. • 2 CUCHARADAS DE ZUMO DE MANZANA.

• 1/2 CUCHARADIT­A DE VAINILLA. • 4 TAZAS DE PALOMITAS.

• 2 MANZANAS CORTADAS EN TROCITOS MUY PEQUEÑOS.

• 1/4 DE TAZA DE AGUA. • UNA PIZCA DE CANELA. • 1/4 DE TAZA DE UVAS PASAS.

Se coloca la miel y el zumo de manzana en un cazo pequeño al fuego agitando constantem­ente hasta que hierva. Se baja el fuego y se deja hervir durante ocho minutos.

Se retira del fuego y se añade la vainilla. El liquido se mezcla con las palomitas, para lo cual se utilizan palillos chinos o tenedores.

Los trocitos de manzana y el agua se colocan en otro cazo pequeño. Se tapa y se deja hervir hasta que la manzana se reblandezc­a, es decir unos cinco minutos a fuego lento. Se espolvorea la canela sobre las manzanas y se añaden las pasas.

Se tapa de nuevo y se deja la mezcla al fuego durante un minuto mas, para que se cuezan ligerament­e las pasas. Si es necesario se añade una cucharada mas de agua.

Se reparten las palomitas en cuatro tazones y se vierte por encima la mezcla de manzanas.

Este plato puede servir de postre, desayuno o cena. Se puede servir caliente o templado. Bolas de palomitas • 1/2 TAZA DE MIEL.

• 1/4 DE CUCHARADIT­A DE ACEITE O DE LECITINA LÍQUIDA.

• 1/2 TAZA DE CACAHUETES.

• 1/2 TAZA DE UVAS PASAS.

• 1/2 TAZA DE ALGARROBAS TROCEADAS. • 2 CUCHARADAS DE PIPAS DE GIRASOL PELADAS. • 5 TAZAS DE PALOMITAS.

Se coloca la miel y el aceite (o lecitina) en un cazo pequeño y se pone al fuego hasta que rompa a hervir. Se baja entonces la intensidad del fuego y se deja hervir 10 minutos, hasta que un poco de la mezcla forme una pelotita blanda si se introduce en agua fría.

Mientras tanto se mezclan los cacahuetes, pasas, algarrobas y semillas de girasol en un tazón.

Se distribuye­n las palomitas en una bandeja de horno y se reparte la mezcla de frutos secos sobre ellas de forma regular. Cuando esté lista la miel, se vierte con cuidado sobre las palomitas y frutos secos.

Cuando se enfríe lo suficiente para poder trabajar con las manos, formamos pelotitas y las colocamos sobre servilleta­s de papel. Con las proporcion­es dadas pueden hacerse unas diez bolas.

Esta es una de las múltiples recetas de bolas de palomitas. Se pueden simplifica­r elaborándo­las únicamente con miel, o complicar y diversific­ar empleando otros frutos secos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain