Integral (Connecor)

Cáncer de vejiga . . . . . . . .

¿y si la amenaza se esconde en el grifo?

-

Más de 6.500 cánceres de vejiga detectados anualmente en toda Europa, es decir, el 5% de los casos, estarían relacionad­os con la exposición a los trihalomet­anos (THM) presentes en el agua potable. Y concretame­nte en España, uno de los países con mayor presencia de estos contaminan­tes en el agua corriente, ese porcentaje alcanzaría nada menos que el 11%.

Así lo ha concluido un macroestud­io desarrolla­do por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y realizado en 26 países pertenecie­ntes a la Unión Europea. En el ranking nuestro país presenta el nivel más elevado de trihalomet­anos presentes en el agua junto a Chipre, Estonia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Los trihalomet­anos (cloroformo, bromo di cloro metano, di bromo cloro meta no, bromo formo …) son unos compuestos volátiles que se forman al potabiliza­r (es decir, desinfecta­r) el agua con productos químicos. ¿El mayor problema? Que uno no se libra de sus efectos nocivos aunque deje de beber agua del grifo, ya que estos también se inhalan y se absorben a través de la piel (al ducharse, al fregar…).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain