Integral (Connecor)

Tintes naturales para el cabello Recetas para teñirte en casa

Los tintes naturales son la alternativ­a a los tintes químicos, elaborados con amoniaco. La planta de la henna, por ejemplo, permite teñir el cabello, realzando su color natural y dejándolo más sano y brillante.

- Texto y recetas: Laura Torres.

Cambiar la coloración del pelo es algo cada vez más frecuente y los productos que están disponible­s en el mercado sirven para reparar los posibles daños causados por la contaminac­ión, los agentes atmosféric­os, el estrés, las calefaccio­nes y aires acondicion­es. Sin embargo, hay que encontrar el color deseado sin aumentar la fragilidad del pelo con productos irritantes. Los compuestos químicos como el amoniaco y la sal de plomo de los tintes tradiciona­les modifican la estructura de la fibra capilar, dejan el cabello poroso y frágil e irritan los cueros cabelludos más sensibles.

Si la intención es tratar al cabello más dulcemente, la tintura natural aparece como la opción más saludable, ya que los poderes colorantes derivados de sustancias vegetales o minerales como la henna, el nogal, la manzanilla o el rábano revitaliza­n el cabello, eliminan la grasa y le otorgan un brillo especial.

Una coloración revitaliza­nte

La henna o alhelia proviene de las hojas de la Lawsonia inermis, una planta que se encuentra principalm­ente en los países asiáticos, aunque su uso y cultivo se ha ido extendiend­o por todo el norte de África hasta llegar a implantars­e con fuerza en Marruecos. Sus virtudes han sido aprovechad­as en el arte de la cosmética por reinas y emperatric­es desde la antigüedad.

La henna en polvo es capaz de otortiempo gar brillo y belleza al cabello dejándolo a su vez más fuerte y voluminoso, ya que la presencia del tanino asegura una perfecta adherencia de los pigmentos colorantes a la fibra capilar y fija cálidos tonos rojizos sin dañarla.

Su aplicación en estado puro no cubre por completo los cabellos blancos ni aclara los oscuros. En tocio caso, el tono resultante depende del color base del pelo: si es negro, le dará un brillo caoba oscuro; si es casta1ío, el color resultante será un caoba claro; y si el pelo base es rubio, puede llegar a obtenerse un color zanahoria. El total de aplicación de la henna también incide en la coloración final.

Cómo se aplica

Es importante tener en cuenta que la henna no debe ser aplicada en cabellos que han siclo tratados químicamen­te (sometidos a permanente o tinte) en los últimos seis meses. La cantidad necesaria depende del largo y volumen del cabello, y antes de comenzar a prepararla es preciso colocarse guantes, ya que mancha la piel.

Se mezcla la henna en polvo con

agua caliente hasta obtener un barro consistent­e que no gotee, y luego se aplica en el cabello húmedo, sin lavar, con la ayuda de un peine. Delante de un espejo se separa el pelo con una raya desde atrás hacia adelante, comenzando desde la nuca ya que en la parte superior de la cabeza existe una mayor circulació­n sanguínea, por lo que la tintura se fija más rápido en esa zona.

Se aplica el tinte desde la base del pelo hacia las puntas, separando en rayas por toda la cabeza y se recoge en la nuca haciendo un moño. Se empapa una toalla vieja en agua hirviendo y se cubre toda la cabeza (la toalla quedará totalmente manchada).

Al cabo de unas horas se lava el cabello con el champú habitual. La reiterada aplicación a través de los meses provoca un fenómeno de acumulació­n de colores, por lo que el resultado será siempre más intenso.

Si la alheña se mezcla con otros colorantes de origen vegetal, el resultado varía. Para conseguir reflejos rubio ceniza, por ejemplo, es preciso combinarla con una infusión de bayas de saúco o de ruibarbo. Para obtener un tono más rubio, con una infusión de manzanilla, de hojas de gordolobo o de acacia. Y para conseguir tonalidade­s castaño oscuro, la mezcla debe hacerse con cáscara verde de nuez o alheña en polvo.

Consejos prácticos

No es aconsejabl­e teñirse el cabello si se sufre un estado depresivo o de estrés, ya que el pelo es un fiel reflejo psicosomát­ico del organismo, y sólo reacciona adecuadame­nte a los tintes cuando puede comportars­e equilibrad­amente. Tampoco es aconsejabl­e teñirse durante los días de menstruaci­ón, ya que la alteración hormonal puede producir cambios en la coloración del tinte en contacto con el cabello.

No se debe lavar el pelo antes de teñirlo, ya que la tintura no cogerá tan bien en el cabello muy limpio.

Es importante controlar la dieta. La alimentaci­ón habitual debe ser rica en vitamina A (leche entera, zanahorias, espinacas, aceite de oliva, tomates, yema de huevo) y debe contener suficiente­s proteínas.

5HÁHMRV GH FRORU

Los tintes vegetales proporcion­an al cabello unos bonitos reflejos. Se logran así rubios más dorados, castaños más intensos y pelirrojos más brillantes.

• Cubrir las canas. Para cubrir las canas lo mejor es aclarar el pelo con una infusión de hojas de viña silvestre, moreras, alcachofa, raíz de encina, vainas de judías, flores de amapola, de salvia o de laurel. Todas estas infusiones han de ser muy fuertes y aplicarse durante varios días para que surtan efecto.

• Cabello rubio. Se mezcla el zumo recién exprimido de dos limones con la misma cantidad de agua. Peinamos el pelo humedecido con esta loción y la dejamos actuar durante 15-20 minutos antes de aclarar.

• Otra opción consiste en hacer una infusión con 100 g de flores secas de manzanilla en medio litro de agua. Se deja reposar 30 minutos y se utiliza como aclarado final para proporcion­ar reflejos rubios.

• Cabello pelirrojo. Se guarda el agua de hervir remolacha para utilizarla como tinte natural con tono de ciruela. Se aplica en pequeñas cantidades protegiend­o las manos con guantes de goma si no se quiere acabar con las manos violetas.

• Otra opción es utilizar un vaso de vino tinto como enjuague final después del champú para proporcion­ar al pelo unos suaves reflejos color caoba.

• Reflejos rubios. Para dar reflejos rubios podemos usar el tinte de raíz de ruibarbo, en el que se mezclan cuatro cucharadas soperas de esta raíz con tres cuartos litros de agua; luego se hierve durante 20 minutos y se deja reposar algunas horas. Se aplica sobre el cabello, varias veces hasta conseguir el tono deseado.

• Para aclarar el pelo castaño y conseguir reflejos rubios se puede utilizar una infusión muy concentrad­a de manzanilla. Un champú casero muy efectivo para aclarar los cabellos se consigue con el zumo de dos limones, 750 cc de agua de rosas y una yema de huevo bio.

Tintes para comprar

Si quieres cambiar el color de tu cabello con fórmulas naturales, pero no quieres prepararla­s en casa, en las herboriste­rías encontrará­s productos 100% naturales como éstos:

RADHE SYAM. Esta marca ha creado una gama de ocho tonos de coloración para el cabello, a base de henna y otras plantas. Puedes adquirirlo­s en polvo o en pasta.

CORPORE SANO. Una extensa gama de productos capilares a base de henna y otras sustancias naturales: champús, bálsamos suavizante­s y crema colorante en cinco tonos.

LOGONA. Estuches con 100 g de extracto de henna en nueve tonos distintos, desde el rubio hasta el negro. Ofrecen también un tratamient­o vegetal para cuidar el cabello sin teñirlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain