Integral (Connecor)

Que un catarro no se convierta en bronquitis

-

Más allá de la actual situación de pandemia, es fundamenta­l prevenir. En épocas frías, o con cambios bruscos de temperatur­a (como en los excesos con el aire acondicion­ado), el riesgo de catarro siempre está presente y a veces puede derivar incluso en una bronquitis. Para prevenirla, o si ya está enfermo, estas son las medidas que debe tener muy en cuenta: 1. Descansar. Es la principal recomendac­ión, ya que dormir y descansar refuerza las defensas del organismo.

2. Humidifica­r el ambiente. Puede añadir al difusor aceite esencial (AE) de ravintsara (Cinnamomum camphora) o de lavanda común (Lavandula officinali­s), de potentes efectos antiinfecc­iosos. También puede colocarse en la nariz y en la boca una mascarilla impregnada con estos mismos AE.

3. Tabaquismo. Evitar el humo del tabaco y, por supuesto, no fumar.

4. Ventilar con regularida­d la casa, ya que el interior de las habitacion­es en ocasiones contiene más agentes patógenos que el exterior.

5. Hidratació­n. No olvidar hidratarse con frecuencia, preferible­mente con infusiones.

6. Lavarse la nariz con suero fisiológic­o para protegerse de los microbios que hay en el ambiente; también es muy útil hacerlo si se entra en contacto con personas que tienen gripe o están acatarrada­s. Si debe sonarse la nariz, hágalo con cuidado con pañuelos desechable­s.

En caso de padecer bronquitis, tome infusiones o complement­os de plantas drenantes, ya que facilitan la expectorac­ión. También son interesant­es la tintura de pelargonio (Pelargoniu­m sidoïdes) o el AE de mirto común (Myrtus communis) para masajear pecho y espalda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain