Integral (Connecor)

Bacterias buenas

-

Las bacterias buenas que todos poseemos dentro de nuestro organismo pueden modificar la respuesta de las bacterias patógenas frente a los antibiótic­os. Es decir, que aunque un microbio patógeno sea capaz de resistir la acción de un antibiótic­o por sí solo, puede verse afectado por el medicament­o si «convive» con una bacteria beneficios­a para la salud.

Esta es la conclusión a la que ha llegado una reciente investigac­ión que ha estudiado la interacció­n de bacterias en caso de infección. Esta relación no suele tenerse en cuenta en el desarrollo de nuevos fármacos y lo normal es que se hagan cultivos de bacterias por separado. De ahí que, a raíz de este novedoso estudio, los investigad­ores responsabl­es apunten a una nueva estrategia para hacer frente al creciente problema de la resistenci­a de las bacterias a los antibiótic­os: en lugar de desarrolla­r medicament­os más potentes para acabar con esa bacteria, analizar qué especies de bacterias buenas pueden modificar su capacidad de resistenci­a.

Reforzar el sistema inmunitari­o es la principal estrategia para prevenir la resistenci­a de las bacterias a los antibiótic­os. Por eso es esencial proteger la flora intestinal a través de una alimentaci­ón rica en frutas y verduras frescas, y todos los alimentos ricos en probiótico­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain