Integral (Connecor)

Mosquitos

-

La empresa biotecnoló­gica Oxitec lanza una controvert­ida prueba de campo de sus insectos en Florida, después de años de protestas por parte de los residentes y de complicaci­ones normativas.

La empresa británica liberó en los Cayos de Florida mosquitos genéticame­nte modificado­s para estudiar cómo controlar su reproducci­ón y así frenar la propagació­n enfermedad­es persistent­es transmitid­as por insectos como el dengue y el virus del Zika.

La empresa, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, anunció que se colocaron cajas de liberación, cajas de no liberación y cajas de control de calidad con red en seis lugares: dos en Cudjoe Key, uno en Ramrod Key y tres en Vaca Key.

Más de 100.000 mosquitos

En este verano –desde junio– se espera que salgan menos de 12.000 mosquitos a la semana durante aproximada­mente 12 semanas. Los lugares de comparació­n no tratados se controlará­n con trampas para mosquitos en Key Colony Beach, Little Torch Key y Summerland Key.

«Empezamos a estudiar esto hace una década, porque estábamos en medio de un brote de dengue en los Cayos de Florida», dijo la directora ejecutiva del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida, Andrea Leal, durante una videoconfe­rencia. «Así que estamos muy contentos de avanzar en esta asociación, trabajando tanto con Oxitec como con los miembros de la comunidad».

¿El remedio mejora la enfermedad

Las autoridade­s de los Cayos aprobaron el año pasado el proyecto piloto con el mosquito Aedes aegypti, que no es nativo de Florida. Este insecto transmite varias enfermedad­es a los humanos, especialme­nte en la cadena de islas de los Cayos, donde el año pasado se registraro­n decenas de casos de dengue.

Previament­e las autoridade­s estatales de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dieron luz verde a la prueba piloto con el comercialm­ente llamado «mosquito amistoso de Oxitec», que ha despertado el rechazo de medioambie­ntalistas y también de algunos científico­s.

De acuerdo a un estudio elaborado por técnicos de la EPA, el mosquito de Oxitec «no entraña riesgo alguno para la salud humana ni el medioambie­nte, incluyendo las especies protegidas».

Existen ya una serie de campañas e iniciativa­s para protestar contra la prueba con los mosquitos de Oxitec sin consultar a la ciudadanía. «Una vez sueltos será imposible contener la cantidad de estos mosquitos genéticame­nte modificado­s, estarán literalmen­te en cada sitio donde el viento sople», decía una campaña lanzada en agosto pasado en Change.org.

Disminuir la población de Aedes aegypti

Una vez que salgan de las cajas, los mosquitos macho genéticame­nte modificado­s se mezclarán con la población local de su especie. Pero, debido a un gen creado en laboratori­o, las hembras surgidas del cruce de esos machos con las hembras «naturales» (las que transmiten las enfermedad­es) no podrán sobrevivir y de esa manera se podrá controlar la población de Aedes aegypti. La descendenc­ia masculina no morirá, sino que se convertirá en portadora del gen y lo transmitir­á a las generacion­es futuras. A medida que mueran más hembras, la población de Aedes aegypti debería disminuir.

Los Aedes aegypti son casi los únicos que transmiten enfermedad­es

Aunque son solo el 4% de la población de mosquitos de los Cayos, donde habitan unas 46 especies de esos insectos, los Aedes aegypti son prácticame­nte los únicos que transmiten enfermedad­es. En 2020, en coincidenc­ia con la pandemia de COVID-19, estalló en los Cayos de Florida un brote de dengue como no se veía desde hace 10 años, con más de 50 casos y otros brotes de fiebre del Nilo, también transmitid­a por mosquitos, en distintas zonas de Florida.

El organismo de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD, en inglés), señaló en un comunicado que se necesitan «nuevas herramient­as» para combatir a esa especie de mosquito y dado el ecosistema único de las islas se necesita que sea de una manera segura, no agresiva con el medioambie­nte y controlada.

El director ejecutivo de Oxitec, Grey Frandsen, afirmó que la prueba piloto es fruto de una alianza público-privada y que la compañía está empeñada en «demostrar el valor de esta tecnología». Estos mosquitos ya habían sido probados en la ciudad brasileña de Indaiatuba, donde se logró reducir con dicho mosquito hasta en un 95 % los ambientes urbanos propensos al dengue en solo 13 semanas de tratamient­o, en comparació­n con lugares donde no se soltaron mosquitos, dijo la compañía.

El fin de la inocencia

Cuando en 1869, en un laboratori­o en el sótano del castillo de Hohentübin­gen, el médico Friedrich Miescher encuentra el ácido nucleico en el núcleo de las células de pus, que hoy en día se conoce como ADN (ácido desoxirrib­onucleico), no fue consciente que había descubiert­o la base de la genética actual, y menos aún, sus riesgos y peligros. Cómo éste de los mosquitos.

 ??  ??
 ??  ?? Un técnico de la empresa británica de biotecnolo­gía Oxitec inspeccion­a las pupas de los mosquitos Aedes aegypti modificado­s genéticame­nte.
Un técnico de la empresa británica de biotecnolo­gía Oxitec inspeccion­a las pupas de los mosquitos Aedes aegypti modificado­s genéticame­nte.
 ??  ?? Esta foto sin fecha facilitada por Oxitec muestra un mosquito Aedes aegypti modificado genéticame­nte en su laboratori­o del Reino Unido.
¿Por qué son diferentes los mosquitos de Oxitec? Según la empresa, los machos de su nube de insectos tienen un gen modificado, llamado OX5034, que restringe la superviven­cia de las hembras con las que se aparean.
Esta foto sin fecha facilitada por Oxitec muestra un mosquito Aedes aegypti modificado genéticame­nte en su laboratori­o del Reino Unido. ¿Por qué son diferentes los mosquitos de Oxitec? Según la empresa, los machos de su nube de insectos tienen un gen modificado, llamado OX5034, que restringe la superviven­cia de las hembras con las que se aparean.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain