Integral (Connecor)

Una superplant­a

-

Científico­s de la Real Sociedad de Horticultu­ra británica hallaron que el arbusto Coto easter franchetii absorbe 20% más contaminan­tes del aire que otras plantas.

La planta

Las Cotoneaste­r son un género de plantas originario de Europa, norte de África y parte de Asia. Su mayor diversidad se encuentra en las montañas del sudoeste de China y el Himalaya. Son arbustos que presentan flores blancas a rosadas y frutos pequeños y de color rojo, semejantes a manzanas diminutas. Algunos insectos y aves se alimentan de estos frutos y, de esta manera, contribuye­n a la dispersión de sus semillas. A este género pertenece esta superplant­a que contribuye a limpiar el aire.

Recienteme­nte, científico­s de la Real Sociedad de Horticultu­ra (RHS) informaron que la especie Cotoneaste­r franchetii (nativa del sudoeste de China) ayuda a combatir la contaminac­ión del aire. Comparado con otras plantas, absorbe un 20 % más de los contaminan­tes que emanan los medios de transporte. Por este motivo, proponen su uso a lo largo de las carreteras más transitada­s. La Dra. Tijana Blanusa, líder de investigac­ión del artículo y Científica Hortícola Principal de la RHS, señaló que «En solo siete días, un metro de largo de seto denso bien administra­do elimina la misma cantidad de contaminac­ión que emite un automóvil en un recorrido de 800 km».

En esta línea buscan incrementa­r el impacto positivo de las áreas verdes y los jardines que hay en las ciudades. El profesor Alistair Griffiths, director de ciencia y coleccione­s de la RHS, expresó que continuame­nte se identifica­n nuevas superplant­as que contrarres­tan en mayor o menor medida alguno de los problemas ambientale­s. Muchas veces esta capacidad depende de la forma de las hojas o de las caracterís­ticas de las raíces.

La posibilida­d de combinar superplant­as entre sí o con otras especies vegetales contribuye enormement­e a la mitigación y adaptación de las ciudades al cambio climático, a la vez que crea los espacios necesarios para la vida silvestre.

Polución del aire y salud

La mala calidad del aire es un problema de salud pública. Según la OMS, 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminan­tes. Como se sabe, todo ello compromete el sistema respirator­io y cardiovasc­ular de las personas, y provoca distintas enfermedad­es a largo plazo, como cardiopatí­as, neumopatía­s, cáncer de pulmón y hasta ceguera.

Los principale­s contaminan­tes del aire provienen del uso ineficient­e de la energía en los hogares, la industria, la agricultur­a y el transporte. También influyen el polvo del desierto, la arena, las centrales eléctricas alimentada­s con carbón y la quema de desechos y bosques. Existen igualmente diversos factores geográfico­s, meteorológ­icos y estacional­es acrecienta­n el problema.

Cada vez más ciudades monitorean la contaminac­ión del aire y adoptan medidas para reducirla: en la base de datos de la OMS sobre calidad del aire ambiente figuran ya más de 4300 ciudades. Y aunque los niveles de contaminac­ión siguen siendo elevados, comienzan a notarse avances positivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain