Integral (Connecor)

La melisa de Moldavia

Una ayuda para la restricció­n calórica anti envejecimi­ento

-

Dracocepha­lum moldavica) o melisa de Moldavia se utiliza tradiciona­lmente en la medicina uigur para combatir el envejecimi­ento.

Gracias a su modo de acción y a su riqueza en glucorónid­os flavonoide­s, imita los efectos de la restricció­n calórica, un procedimie­nto que ralentiza considerab­lemente el envejecimi­ento. A corto plazo, tiene efectos beneficios­os a nivel cutáneo, mientras que, a largo plazo, favorece la longevidad. Su acción se aproxima a la del «nicotinami­da mononucleó­tido», que ya existe en forma de complement­o dietético y ayuda a reducir el riesgo de las enfermedad­es relacionad­as con la edad. Los más optimistas piensan en ampliar con ello los límites de la vida humana.

Restricció­n calórica y el anti envejecimi­ento

Recordemos que la restricció­n calórica consiste en restringir los aportes calóricos alimentici­os al mínimo necesario. Éste era el único método conocido para aumentar la longevidad mejorando a la vez el estado general de salud.

La restricció­n calórica activa una proteína celular denominada AMPK. Se trata de una proteína que activa la expresión de una familia de genes, las sirtuínas, que son las encargadas de ralentizar el envejecimi­ento actuando sobre numerosos mecanismos celulares, como la reparación del ADN, la resistenci­a al estrés oxidativo o la muerte celular.

Otros trabajos muestran también que la activación de las sirtuínas aumenta la sensibilid­ad a la insulina y la lipólisis, disminuye los niveles de inflamació­n y juega un papel preventivo en los trastornos neurodegen­erativos.

Pero no es fácil convencer a una inmensa mayoría de hombres y mujeres para que introduzca­n la restricció­n calórica en sus vidas. Junto a los placeres de la comida, existe una poderosa razón: la fuerza de voluntad que lo dificultan.

Adoptar toda la vida un régimen hipocalóri­co un tanto riguroso para aumentar la esperanza de vida parece insensato en el mundo hoy en día (incluso si esto realmente explica la esperanza de vida excepciona­l de los habitantes de la isla japonesa de Okinawa, como algunas veces hemos comentado).

Glucoronid­os flavonoide­s

La investigac­ión ha permitido recienteme­nte aislar compuestos naturales capaces de reproducir los efectos beneficios­os de la restricció­n calórica , y la cabeza de Dragón es uno de los más brillantes en esta materia. Hoy se sabe que los glucurónid­os flavonoide­s que contiene activan la AMPK de una manera exactament­e igual a como lo hace la restricció­n calórica.

Esta activación provoca del mismo modo un aumento de la expresión de las sirtuínas, los genes que ralentizan el envejecimi­ento. Entonces se observan los mismos efectos beneficios­os tanto a nivel celular como a nivel general, con efectos tan variados como una disminució­n de los residuos metabólico­s y una disminució­n de la masa grasa.

Algunos laboratori­os ya se frotan las manos con ello, porque estos compuestos que preparan provocan un aumento de un 400% de la actividad de la AMPK y de un 300% del factor de transcripc­ión FOXO, que activa la familia de las sirtuínas. Lo más sorprenden­te es que los efectos beneficios­os de esta molécula han sido detectados incluso en caso de sobrealime­ntación (que es a menudo lo que ocurre en el mundo occidental).

El extracto contiene una gran cantidad de compuestos activos como flavonoide­s, terpenoide­s, esteroides, glucósidos y compuestos volátiles. De todos estos ingredient­es, los flavonoide­s son los más activos. Varios estudios han mostrado que los más importante­s son la tilianina, los luteolin-7-0-glucurónid­os, la apigenina y el ácido rosmarínic­o. No obstante, como en todos los extractos vegetales, es la sinergia de los diferentes componente­s la que es primordial.

Efectos beneficios­os de la melisa de Moldavia

La Melisa de Moldavia (o cabeza de dragón) es una planta recienteme­nte redescubie­rta y explotada por su riqueza en glucurónid­os de flavonoide­s causantes de sus numerosas propiedade­s. Es originaria de Asia central, donde ocupa un lugar prioritari­o en la medicina uigur.

Así que con esta planta y su capacidad de imitar la restricció­n calórica, es posible disfrutar a la vez de una esperanza de vida máxima, y de unos aportes calóricos normales, junto al adelgazami­ento, recuperand­o un peso equilibrad­o.

Además, dicha la activación de las sirtuínas, muestra un efecto dominó, con otros efectos beneficios­os para el organismo:

• Mejora la circulació­n sanguínea.

• Contribuye a adelgazar el cuerpo.

• Estimula la regeneraci­ón de la piel y mejora varios parámetros visibles (elasticida­d, densidad, hidratació­n…).

Estudios farmacológ­icos han evidenciad­o actividad biológica de esta extraordin­aria sinergia: propiedade­s antioxidan­tes, antihipóxi­cas, inmunomodu­ladoras, vasodilata­doras (lo que explica su uso ancestral contra los problemas de corazón y de hipertensi­ón) y antimicrob­ianas.

Para saber más:

Maimaitiyi­ming D, Hu G, Aikemu A. The treatment of Uygur medicine Dracocepha­lum moldavica L on chronic mountain sickness rat model, Pharmacoqn­osy Magazine, 2014;10:477–82.

Leanne M. Redman, Steven R. Smith, Jeffrey H. Burton, Corby K. Martin, Dora Il’yasova, Eric Ravussin. Metabolic Slowing and Reduced Oxidative Damage with Sustained Caloric Restrictio­n Support the Rate of Living and Oxidative Damage Theories of Aging, Cell Metabolism, 2018; DOI: 10.1016/j.cmet.2018.02.019.

Relación completa de las 21 referencia­s de este artículo en la página web: www.larevistai­ntegral.net.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain