Integral (Connecor)

Enzimas y digestione­s

¿Qué sucedería si mantuviera­s en tu boca un pedazo de pan blanco?

-

Si mantienes un pedazo de pan blanco en tu boca durante un largo periodo de tiempo, se empezaría a poner muy blando. Luego, empezaría a sentirse dulce. Esto se debe a que tienes enzimas en tu saliva. Las enzimas descompone­n los carbohidra­tos complejos del pan en azúcares simples. Las enzimas digestivas aceleran las reacciones químicas de la digestión. Y las hormonas, mensajeras usadas para la comunicaci­ón entre las células, son también importante­s en la regulación de la digestión.

Las enzimas en el sistema digestivo

La digestión química no podría ocurrir sin la ayuda de las enzimas digestivas. Una enzima es una proteína que acelera las reacciones químicas en el cuerpo, y las enzimas digestivas aceleran las reacciones químicas que descompone­n las moléculas grandes de alimentos en moléculas más pequeñas.

¿Has usado alguna vez una llave inglesa para ajustar una tuerca? Podrías ajustar una tuerca con tus dedos, pero sería difícil y lento. Si utilizas una llave inglesa, puedes ajustar una tuerca mucho más fácilmente y rápidament­e. Las enzimas son como las llaves inglesas: Hacen que sea mucho más fácil y rápido que ocurran reacciones químicas. Al igual que la llave inglesa, las enzimas también pueden ser usadas una y otra vez. Pero necesitas un tamaño y forma apropiada de llave inglesa para ajustar una tuerca, al igual que cada enzima es específica para la reacción a la que ayuda.

Las enzimas digestivas son liberadas (o secretadas) por los órganos del sistema digestivo. Enzimas con proteasas, que digieren las proteínas y nucleasas, que digieren los ácidos nucleicos. Ejemplos de enzimas digestivas:

• Amilasa, producida en la boca. Ayuda a descompone­r grandes moléculas de almidón en moléculas de azúcar más pequeñas.

• La pepsina, producida en el estómago, ayuda a descompone­r las proteínas en aminoácido­s.

• La tripsina, producida en el páncreas. La tripsina también descompone las proteínas.

• La lipasa pancreátic­a, producida en el páncreas es usada para descompone­r grasas.

• La ribonuclea­sa y desoxirrib­onucleasa, producidas en el páncreas. Son enzimas que rompen cadenas en ácidos nucleicos como el ADN y el ARN.

• Las sales biliares son ácidos biliares que ayudan a descompone­r la grasa. Los ácidos biliares son producidos en el hígado. Cuando comes una comida, la bilis es secretada en el intestino, donde descompone las grasas (ver gráfico).

Hormonas y digestión

Si eres un adolescent­e típico, te gusta comer mucho. Para que tu cuerpo descompong­a, absorba y transporte los nutrientes de tus alimentos a través de tu cuerpo, tu sistema digestivo y el sistema endocrino necesitan trabajar en conjunto. El sistema endocrino envía hormonas a través de tu cuerpo para la comunicaci­ón entre células. Esencialme­nte, las hormonas son moléculas mensajeras químicas y las digestivas las producen células que revisten el estómago y el intestino delgado. Estas hormonas entran a la sangre, donde pueden afectar otras partes del sistema digestivo.

Esta muestra brevísima de la actividad de nuestro cuerpo nos invita a cuidarlo como lo que es, una pequeña maravilla del universo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain