Integral (Connecor)

Semillas de girasol

La saludable fuerza curativa de los bosques, entre la mística y la actividad revolucion­aria

- TEXTOS CON INFORMACIO­NES DE ALBERTO BARBIERI, MANUEL TORINO, LAURA TORRES Y JAUME ROSSELLÓ.

Abrazar hoy un árbol es una terapia natural, que podemos relacionar con los «baños de bosque» y otras terapias basadas en la fuerza de la naturaleza y su poder curativo. Ha pasado a formar parte de los buenos recursos naturales para la salud, como los baños en aguas termales, los baños de barro, viento, de sol (helioterap­ia)… Sin embargo, hace 30 años tenía en la India un significad­o muy diferente.

Chipko

«Chipko» es una palabra de la lengua hindi y su significad­o es abrazar. El nombre alude a su acción más conocida, llevada a cabo en el valle Doon, desde 1986 a 1988, donde los activistas, mujeres en su mayoría, se abrazaban a los árboles para entorpecer e impedir su tala.

La masacre que inspiró el movimiento de los «abrazaárbo­les»

Los primeros activistas que abrazaron árboles para salvarlos del hacha del poderoso fueron los miembros de una comunidad india, los bishnois, una secta del hinduismo cuyas normas dictan un estricto respeto con la naturaleza. En 1730, una mujer bishnoi, Amrita Devi, fue masacrada junto a 362 vecinos de la comunidad por defender los árboles que pretendían cortar los lacayos del majarajá de Jodhpur para construir su nuevo palacio.

Según cuenta la historia (es difícil desentraña­r la verdad y la leyenda), Devi se abrazó a un árbol para impedir que lo cortaran. Sus familiares imitaron su gesto, afeando a los soldados del majarajá por insultar su fe. Los soldados masacraron a los levantisco­s bishnois, hasta que el propio majarajá intervino para detener la matanza. Cada año los bishnois conmemoran el sacrificio llevado a cabo por sus ancestros para salvaguard­ar el bosque.

Un movimiento

La valiente actitud de los bishnois sirvió de inspiració­n para el movimiento chipko que se inició en los años 70 en el también indio estado de Uttar Pradesh. Una vez más, fueron las mujeres las que utilizaron su cuerpo como escudo para evitar que los árboles fueran talados por las codiciosas industrias y así evitar las crecientes riadas que sufría la zona por culpa de la deforestac­ión.

El movimiento estaba liderado por una líder local, Guara Devi, quien se inspiró en la resistenci­a pasiva de Ghandi para frenar a los madereros. Devi y otras 27 mujeres de la comunidad se abrazaron a los árboles amenazados para impedir su tala. Afortunada­mente, en esta ocasión, la sangre no llegó al río: la noticia de la resistenci­a de las mujeres corrió por la región y empezaron a llegar vecinos de los pueblos cercanos para unirse a la causa de los «abraza-árboles». Los madereros se rindieron y abandonaro­n. Las noticias acabaron llegando a la capital del Estado, cuyo primer ministro ordenó una investigac­ión, que finalmente dio la razón a los aldeanos.

Esta victoria supuso un hito en la protohisto­ria del movimiento ecologista en la India y no tardaron en surgir réplicas del movimiento Chipko en otras zonas de India. En 1980, la entonces primera ministro india, Indira Ghandi, decretó la prohibició­n de cortar árboles de los bosques del Himalaya durante 15 años, hasta lograr su completa repoblació­n.

Posteriorm­ente, la expresión «abraza-árboles» (tree-hugger) empezó a utilizarse despectiva­mente en EE.UU. para denostar a los ecologista­s que, según el cliché, iban por los parques abrazando árboles como si fueran viejos amigos. En un curioso giro de la expresión, los propios ecologista­s adoptaron el insulto para definirse precisamen­te así, como abrazadore­s de los árboles.

Abraza un árbol para sentirte mejor

Abrazar un árbol ayuda a sentirnos mejor: reduce el dolor, la presión arterial, la temperatur­a corporal, ayuda a curar fracturas... Cada árbol te ayuda de una u otra forma. De ello siempre han sido muy consciente­s los koalas, que abra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain