Integral (Connecor)

Jabones Beltrán

En la memoria colectiva de las sociedades permanecen siempre marcas y productos que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas y que constituye­n, por sí solas, garantía de calidad, innovación, cercanía y confianza.

-

Es el caso de Jabones Beltrán, empresa castellone­nse que este año 2021 celebra su centenario. Sus inicios se remontan al año 1921 cuando Mariano Beltrán Ferreres y María Beltrán Gimeno regentaban una cafetería en el centro de Xert, trabajo que compaginab­an con la producción de jabón con el aceite sobrante. Ese jabón casero en pequeñas cantidades se repartían entre familia, amigos y vecinos.

100 años después la empresa, ubicada ahora en Almazora, es una amplia y moderna fábrica donde la cuarta y quinta generación de la misma familia mantienen vivo el espíritu y la filosofía de la producción del jabón tradiciona­l. Jabones Beltrán es hoy una empresa reconocida por su producción de jabón ecológico y artesanal. Destaca también por haberse erigido en 2011 como el primer fabricante en España que formula y produce, bajo la marca Biobel, jabones y detergente­s para la limpieza de la ropa con certificac­ión ecológica, sin ingredient­es sintéticos.

Por otro lado, es la única de la veintena que registran las Guías Anuario de la Provincia de Castellón de los años veinte que ha sobrevivid­o al paso del tiempo. Es más, su trayectori­a la convierte en un caso único, pues actualrico­s mente no se localizan otras empresas jaboneras con carácter familiar que hayan alcanzado esta longevidad y que se mantengan en activo en España.

Durante estas diez décadas, la empresa ha pasado por momentos histómuy diversos (tales como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, así como una lenta apertura económica hasta la llegada de la democracia), y ha atravesado y superado grandes cambios en la industria del jabón. El desarrollo químico y tecnológic­o en la década de los cincuenta y sesenta, con el surgimient­o de maquinaria industrial moderna y la aparición de detergente­s y lavadoras, marcaron un antes y un después en el sector. Estos cambios tuvieron un fuerte impacto sobre numerosas empresas que, o bien fueron adquiridas por otras compañías, o directamen­te desapareci­eron. A pesar de las dificultad­es, Jabones Beltrán ha logrado mantenerse y adaptarse a cada momento gracias a la combinació­n de tradición e innovación tanto en sus procesos como en sus productos.

Actualment­e la empresa mantiene un importante ritmo de crecimient­o gracias a la especializ­ación en la fabricació­n de jabón tradiciona­l adaptado a diferentes usos, como son la limpieza de ropa, cosmética y uso agrícola entre otros.

La historia de la compañía ha sido objeto de una exhaustiva investigac­ión desde 2018, desarrolla­da por el profesor de la Universita­t Jaume I, Ramón Feenstra, y publicada en el libro Historia del jabón. 100 años de Jabones

Beltrán (editorial Dykinson, Madrid). Un libro que recoge anécdotas y momentos apasionant­es de este extraordin­ario centenario, así como un recorrido general por la historia del jabón en nuestro país. Además recopila mucho material interesant­e y sorprenden­te, como el hecho de descubrir que la empresa se fundó en 1921 y no en 1922 como se pensaba. https://centenario.jabonesbel­tran.com/historia-del-jabon/

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain