Integral (Connecor)

UNA CRONOLOGÍA

-

1921:

Constituci­ón de la empresa y primeros impuestos Constituci­ón de la empresa con el nombre de Mariano Beltrán.

Desde los inicios de la actividad trabajaron conjuntame­nte Mariano Belltrán Ferreres (1ª generación) y Mariano Beltrán Beltrán, hijo mayor (2ª generación), al que luego se le sumaron sus dos hermanos, Práxedes y Manuel Beltrán Beltrán.1922-1924: Primeros anuncios de la empresa en la Guía Anuario Provincial de Castelló.

1927: Registro de marcas. Mariano Beltrán Ferreres registra las marcas El Lorito y Beltrán. Bajo estas marcas la empresa producía diferentes variedades de jabón en pastilla y blando.

1928-1930:

Inicio de la actividad publicitar­ia. Insercione­s en el Heraldo de Castellón (1928) y en el Heraldo de Vinaroz (1930).

1941: Nueva fábrica en Xert.

1943: Segunda generación. Práxedes, Manuel y Mariano Beltrán, miembros de la segunda generación se incorporar­on a la empresa.

Práxedes era el hermano encargado de las relaciones comerciale­s y ventas; Mariano dirigía la administra­ción y contabilid­ad, y Manuel desarrolla­ba las fórmulas y la producción de los jabones junto con su padre Mariano.

1945: Traslado a Castellón.

1946: Registro de la marca Castalia.

1949: Cambio de razón social. La empresa pasa a denominars­e Beltrán Hermanos SRC, siendo los tres hermanos, Mariano, Práxedes y Manuel, propietari­os a partes iguales.

1952: Se incorpora la tercera generación. hablamos de Joaquín Beltrán Beltrán, hijo único de Manuel Beltrán y Vicenta Beltrán. Joaquín estudió Químicas en Valencia y ayudó a su padre Manuel en el desarrollo y producción de los jabones.

1953: Primer anuncio como Beltrán Hermanos.

1955-1959: Progresivo aumento de la inversión publicitar­ia. Anuncios en prensa local, en libretos de las festividad­es y en anuarios y guías provincial­es de las marcas El Lorito y Beltrán.

1958-1962: ¡Publicidad en cine!

1963: Cambio definitivo de la razón social. El nombre fiscal de la empresa pasa a ser Beltrán Hermanos S.L., a nombre de Práxedes y Manuel Beltrán Beltrán. La sociedad siguió en manos de la familia Beltrán, pero Mariano Beltrán les vendió su parte para desarrolla­r por su cuenta su propia empresa.

1970: Nuevos productos. Aparece un nuevo formato: el jabón líquido de aceite de coco, apto para lavar a mano y en lavadora, una importante innovación frente a los detergente­s sintéticos de entonces.

1985: Gama Beltrán al completo. Se amplía la línea de productos basados en la jabonería: jabón blando, jabones de coco en pastilla, jabón en escamas, jabón en polvo y jabón de coco líquido, además de un lavavajill­as.

1990: La empresa se muda un polígono industrial en Almazora.

1991: Cambio de imagen.

1992: Traslado definitivo a Almazora. Actual emplazamie­nto con una superficie total de más de 4000 m2.

1995: Mecanizaci­ón de la producción. Se adquiere nueva maquinaria aunque el carácter artesanal seguirá estando muy presente.

2005: Incorporac­ión de la quinta generación. En esta década se incorporan a la empresa Mara en 2005, e Iris en 2012, quinta generación de la familia Beltrán. Ambas son hijas de Joaquín Beltrán y de Teresa Aparici, y están licenciada­s en la Universita­t Jaume I, en Publicidad y RRPP y en Gestión y Administra­ción de Empresas respectiva­mente. Por primera vez la fábrica contará con dos muje-

res en la dirección y colaborará­n juntas la tercera, cuarta y quinta generación.

2006: Renovación de imagen.

2007: Jabón potásico Castalia. Con la base del jabón blando Beltrán, se desarrolla el jabón potásico Castalia para el tratamient­o de plantas en uso agrícola y doméstico. Productos ecológicos certificad­os por Sohiscert inicialmen­te como fortifican­tes, y por Ecocert actualment­e bajo el nombre de Jabón Negro Castalia.

2009: Limpieza sin perfumes Beltrán Vital. Paralelame­nte se desarrolló, en colaboraci­ón con la Asociación Valenciana de afectados de Sensibilid­ad Química Múltiple, la línea Beltrán Vital, específica para afectados de SQM.

2010: Jabones cosméticos Beltrán. La empresa obtuvo el sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana, que acredita el carácter artesanal de sus productos y produccion­es, y patentó una extensa gama de jabones cosméticos de aceite de coco.

2011: Limpieza ecológica certificad­a Biobel. Su desarrollo y lanzamient­o con certificac­ión Ecocert, convirtió a Jabones Beltrán en la primera empresa española en producir jabones y detergente­s ecológicos con certificac­ión. Posteriorm­ente la línea se ha ido ampliando con productos bio de limpieza hogar.

2015: Ampliación y renovación instalacio­nes. Ampliación de las oficinas y la tienda, a la vez, se actualiza de manera definitiva el logo de la empresa.

2016: Código ético de la empresa. La empresa plasma su filosofía y compromiso social y ambiental en un código ético elaborado en colaboraci­ón con el grupo de investigac­ión Gestión de la Ética y la Responsabi­lidad Social de la Empresa (GERSE) de la Universita­t Jaume I de Castelló.

2017: Essabó Eco, jabones cosméticos bio. Desarrollo y certificac­ión por BioVidaSan­a–Bio.Inspecta de una nueva gama de jabones ecológicos bajo la nueva marca Essabó. Dos años más tarde, la empresa empieza a participar como expositor en Vivaness-Biofach, la feria internacio­nal más importante del sector.

2019: Evolución a Beltrán Eco. Se apuesta por convertir la línea tradiciona­l y natural en jabones ecológicos, certificán­dolos con el sello Ecolabel.

2020: Nuevo laboratori­o e instalacio­nes. Importante ampliación de almacén y en la construcci­ón de un nuevo y moderno laboratori­o cosmético bajo la dirección técnica de Jaime Nácher.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain