Integral (Connecor)

Corredor Biológico

- https://corredorbi­ologicomun­dial.org/ www.proyectogr­ansimio.org

Proyecto Gran Simio, junto a las ONGs Un Bosque para el planeta Tierra, Reserva del Bisón Europeo de San Cebrián de Mudá y Orangutan Foundation­s Internatio­nal, que han creado el Corredor Biológico Mundial, solicitan que los espacios naturales, parajes de gran interés ecológico, espacios protegidos de cualquier índole y zonas a proteger, se unan en un corredor biológico donde la biodiversi­dad de nuestro planeta no se interrumpa y que cada municipio elabore las medidas de protección adecuadas, respetando siempre las culturas de los pueblos y colaborand­o en una demostraci­ón de unidad internacio­nal donde se demuestre con hechos que el ser humano es capaz de proteger su casa y no caer en el abandono y destrucció­n de los ecosistema­s que sólo contribuye a la desaparici­ón del hombre como especie.

SEGUIMIENT­O

El Corredor Biológico Mundial ya está presente en muchos rincones de España, pudiendo consultars­e en las noticias dentro de su propia web.

Para el Presidente del Comité Internacio­nal del Corredor Biológico mundial Jorge Extramiana, el objetivo es «hacer un corredor mundial que la gente pueda recorrer de igual manera que en Estados Unidos recorren el sendero de los Apalaches, ya que es la mejor manera de que las personas se mentalicen en cuidar el planeta y la biodiversi­dad: conociendo el corredor en primera persona, conociendo cada pueblo, su cultura y su increíble naturaleza».

El trabajo de este Comité es aunar sinergias entre gobiernos, institucio­nes, universida­des y todo tipo de entidades y personas en un esfuerzo común por salvar la biodiversi­dad de todos los ecosistema­s y poner valor a los espacios sensibles, para reconocer el camino que hemos de seguir.

Para Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio, es necesario que de las palabras se pasen a las leyes, ya que sólo éstas son capaces de poner en orden lo destruido. Este Corredor Biológico es factible y una herramient­a imprescind­ible para la lucha contra el cambio climático. Solo se necesita voluntad para hacerlo y compromiso para mantenerlo.

¿Sabíais que los humanos ingerimos el equivalent­e a una tarjeta FG ETȘFKVQ GPǭRNȐUVKE­Q C NC UGOCPC! 2QT NCU RTQRQTEKQP­GU RCTGEG algo sin pies ni cabeza, pero lo cierto es que el plástico se está convirtien­do en parte de nuestra vida, de una manera poco UCNWFCDNG 2QT GUQ NC 7' JC GORG\CFQ C CXKUCT C NCUǭGORTGU­CUǭFG NC TGFWEEKȡP FGN RNȐUVKEQ GP UWUǭGPXCUG­U GORCSWGVCF­QUǭ[ produccion­es, puesto que no falta mucho para que las nuevas normativas europeas prohíban el plástico prácticame­nte del todo. La empresa Oimo entra en el mercado para hacer que esta desaparici­ón del plástico sea efectiva, creando sus propios materiales degradable­sy sostenible­s.

«Nos basamos en la filosofía del porque una cosa que utilizas cinco minuto tiene que costarle centenares de años al planeta» explica Clara Hardy, cofundador­a la compañía, con base en Barcelona. Han conseguido crear un sustitutiv­o del plástico que no solo se adapta a las necesidade­s de las empresas, sino a sus mecanismos de producción.

El proyecto presenta dos líneas de materiales: los rígidos y los sólidos. «Son la alternativ­a para el polipropil­eno y el polietilen­o de alta densidad, de los plásticos más utilizados en el empaquetam­iento de muchas de las empresas y a la vez de los más contaminan­tes», recuerda Hardy. La empresa está pues preparada para sustituir empaquetad­os tan cotidianos como las anillas de las latas o el film que utilizamos para envolver objetos. k*GOQU FKUGȟCFQ WP GORCSWGVCL­GǭFGITCFCD­NG [ UGIWTQ RCTC GN planeta», añade.

Además, el diseño y producción de estas alternativ­as al plástico, la empresa también se dedica a proyectos de desarrollo para compañías que quieren deshacerse de sus plásticos y tener un consumo mucho más adecuado para el planeta.

Aunque ya existe competenci­a, ellos ofrecen una ventaja, que es la capacidad de adaptación que tienen sus productos: «creamos materiales que se adaptan a los procesos mecánicos de las empresas».

Al fin y al cabo, tal como recuerda Clara Hardy: «Ya hay más de 9 millones de toneladas de plástico en el océano, si no hacemos algo, lo acabaremos perdiendo, y de océano solo hay uno».

Con informacio­nes de Júlia Catarineu Pla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain