Integral (Connecor)

Bienestar para las articulaci­ones Combinar cúrcuma con pimienta

-

Levantarse, andar, inclinarse... Nuestras articulaci­ones son un mecanismo perfectame­nte engrasado que quiere seguir funcionand­o. Con la edad, hay que empezar a mimarlas para seguir realizando estos movimiento­s de la vida cotidiana puedan sin ni siquiera pensar en ellos. Para ello, podemos recurrir a plantas como la curcuma.

La cúrcuma se cultiva en toda Asia, donde crece en los suelos bien drenados de los climas húmedos. Esta planta herbácea puede alcanzar los 1,5 m de altura. Posee grandes hojas de color verde pálido en la punta y estriadas con bandas marrones a cada lado del nervio central.

La parte más interesant­e de Curcuma longa es su rizoma, que contribuye a mantener la flexibilid­ad y el bienestar articular. Esta planta también se usa en La cocina para la elaboració­n del curry, al que otorga su color y su aroma.

La pimienta negra también es un buen aliado para preparar nuestras recetas, siempre, claro está, que no nos pasemos. Piper nigrum es la especie del pimentero negro, una liana originaria del suroeste de la India. Contiene piperina, que aumenta la absorción de la... cúrcuma. Por eso estas dos plantas deben ir asociadas.

Un último punto: para mantener sanas sus articulaci­ones, vigila también lo que comes. Da preferenci­a a las frutas y verduras. Y practica ejercicio físico. No es posible conservar las articulaci­ones en buena forma sin unos músculos fuertes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain