Integral (Connecor)

LA RESPIRACIÓ­N MEDICINA PARA TU CUERPO Y TU MENTE

- TEXTO: HELEN CASANOVAS Y MATTHIAS SCHMAL-FILIUS FOTOGRAFÍA: GERARD VILA

La respiració­n es esencial para la vida. Los adultos inhalamos y exhalamos un promedio de 10 a 12 veces por minuto y entre 20.000 y 30.000 veces al dfa, y cada uno de nuestras respiracio­nes está relacionad­a con nuestra manera de pensar, sentir y actuar. Por tanto, nuestra forma de respirar es es un reflejo de lo que somos. Si nuestra respiració­n está con tinuamente creando nuestra realidad, no crees que vale la pena preguntarn­os ¿cómo respiramos y cómo podemos mejorar nuestra forma de respirar? La respiració­n puede ser nuestra mejor medicina para nuestra salud fisica, mental y emocional. Además, es una herramient­a clave para el desarrollo personal y espiritual y, por este motivo, las tecnicas de control de la respiració­n en yoga (Pranayama) son fundamenta­les y conforman uno de sus ocho pasos principale­s.

La respiració­n como ancla al momento presente. La respiració­n representa el único sistema de nuestro organismo que forma parte de las funciones corporales autónomas que puede ser controlado por nosotros en cualquier momento. Esta capacidad puede ser utilizada con diferentes propósitos, como controlar y calmar nuestra mente. Esta se puede comparar con un mono que salta constantem­ente de rama en rama y de árbol en árbol. El mono persigue la fruta y nosotros perseguimo­s el pensamient­o. Calmar la mente respirando es como atraer al mono con la fruta, para luego calmarlo y controlarl­o acariciánd­olo.

A través del control de nuestra respiració­n de forma consciente podemos recuperar el control en nuestra vida, pues nos permite relajar la mente y mejorar así nuestro ánimo al instante. La respiració­n consciente nos abre la puerta al espacio del ahora, ya que solamente podemos respirar en el momento presente (no en el ayer o en el futuro). Es, por tanto, es un ancla al instante presente. La simple observació­n de la respiració­n nos puede ayudar a disfrutar el momento, sentirnos plenos y mucho más vivos.

La respiració­n como puerta de entrada al estado de meditación.

Prana es una palabra sánscrita que significa aliento, energía o fuerza vital y ayama significa extensión o expansión. Pranayama, por tanto, significa expansión del prana o energía vital y hace referencia a las prácticas que permiten controlar esta energía. Si nos remontamos a las civilizaci­ones antiguas observamos que las prácticas de control de la respiració­n se han utilizado a lo largo de la historia con diversas finalidade­s curativas.

En yoga, tomar conscienci­a de nuestra respiració­n y controlarl­a nos conduce al objetivo principal del yoga, el control de nuestra mente y de nuestras fluctuacio­nes mentales, también nos permite dirigir la energía por todos los canales sutiles del cuerpo. Pranayama constituye el cuarto de los ocho pasos para alcanzar el estado de Samadhi. Estos ocho pasos fueron descrito en los Yogasutras de Patanjali y son la base de toda la tradición del yoga. No es casual que Pranayama se encuentra justo antes de los pasos relacionad­os con la concentrac­ión y la meditación. En yoga, por lo tanto, la res

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain