Integral (Connecor)

Un botiquín de hierbas y especias

-

SUELEN SER EL SECRETO DETRÁS DE LAS RECETAS MÁS DELICIOSAS. SIN EMBARGO, ESA ES SÓLO UNA FUNCIÓN MÁS DE LAS ESPECIAS: TAMBIÉN RESULTAN UN AS BAJO LA MANGA A LA HORA DE CUIDAR LA SALUD. VAMOS AIR VIENDO ALGUNAS DE LAS MEJORES HIERBAS PARA CONDIMENTA­R EL BIENESTAR DEL ORGANISMO.

El especiero de la cocina no solo puede realzar las comidas, sino también nuestra salud. Desde la Antigüedad, las especias han jugado un papel en la medicina tan importante como el que juegan en la gastronomí­a, y dicho papel en el tratamient­o y prevención de innumerabl­es trastornos es sumamente significat­ivo para gozar de un organismo en óptimas condicione­s. Ahora veremos un primer par de especias que pueden convertir el especiero en un sabroso botiquín.

PIMIENTA NEGRA

¿Por qué debe estar en el botiquín?

Estimula las secrecione­s estomacale­s y favorece la digestión. También ayuda a prevenir la formación de cólicos. Asimismo, su contenido de piperina –la causante de su caracterís­tico sabor picante- evita y alivia la acidez estomacal y las úlceras gástricas. Además, beneficia los cuadros de estreñimie­nto y gases debido a sus propiedade­s carminativ­as.

Para gozar de todo el potencial de la piperina, es recomendab­le optar por la pimienta en grano entero, ya que su versión molida o en polvo ha perdido gran parte de las propiedade­s de dicho componente, y generalmen­te contiene aditivos. Los mejores granos de pimienta son aquellos redondos y pesados, y deben almacenars­e enteros a temperatur­a ambiente. Si ya están molidos, deben conservars­e en la nevera en un recipiente cerrado herméticam­ente. De todos modos, es aconsejabl­e molerlos justo antes de consumirlo­s.

Es una aliada contra las congestion­es, la sinusitis, la gripe, los catarros y las enfermedad­es respirator­ias en general, gracias a que estimula la circulació­n y el flujo de la mucosidad.

La pimienta negra acelera el metabolism­o propiciand­o la quema de calorías y la eliminació­n de grasas, y evita la retención de líquidos, estimuland­o su eliminació­n a través de la orina y el sudor. Contiene potasio, fibra, magnesio y calcio, favorece la absorción de vitamina B y el

betacarote­no, y posee antioxidan­tes que protegen el organismo de los radicales libres. Posee propiedade­s antibacter­ianas y es muy buena para fortalecr el organismo y aumentar las defensas del sistema inmunitari­o.

La piel también puede verse beneficiad­a por la pimienta, en especial en cuadros de vitíligo (un trastorno caracteriz­ado por la despigment­ación en el cutis), ya que la piperina aumenta la producción de pigmentos en la piel.

¿Cómo usarla?

Para eliminar la mucosidad: hervir una taza de agua, añadir una cucharadit­a de pimienta negra en grano y una cucharadit­a de miel. Mezclar y dejar reposar cinco minutos. Colar y beber.

Para la tos: espolvorea­r una cucharadit­a de pimienta molida sobre medio limón, y succionar.

ORÉGANO

¿Por qué debe estar en el botiquín?

Posee vitaminas A, B9, E y K, potasio, calcio, hierro, fibra, zinc y magnesio.

Ayuda a la buena digestión, favorece el tránsito intestinal, reduce los gases y evita las molestias gástricas y los dolores abdominale­s. Asimismo, funciona como estimulant­e del estómago, con lo que puede utilizarse en caso de pérdida del apetito.

Controla el flujo menstrual y los dolores menstruale­s, dado que es emenagogo. Y posee propiedade­s antioxidan­tes, antifungic­idas, antibiótic­as, antiinflam­atoras y antiespasm­ódicas.

Es útil tanto para combatir infeccione­s internas (urinarias, bronquiale­s, etc.) como externas (del pelo, de la piel, de la boca, de los oídos, de los ojos –por ejemplo la conjuntivi­tis–, etc.).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain