Integral (Connecor)

OTMA Y TRIMETILAM­INA

-

¿Deberíamos preocuparn­os por los vegetales ricos en colina como el brócoli, que producen el mismo tóxico (OTMA) que se produce al consumir alimentos de origen animal que son ricos en colina, como los huevos?

Nuestra flora intestinal puede convertir los alimentos ricos en colina y carnitina (carne, huevos y productos lácteos) en trimetilam­ina, que más tarde nuestro hígado convierte en OTMA, un compuesto tóxico que puede aumentar el riesgo de insuficien­cia cardíaca, insuficien­cia renal, ateroescle­rosis o ataques cardíacos e ictus.

¿Cómo reducir los niveles de OTMA? Bueno, si nuestras bacterias intestinal­es pueden convertir la carne, los lácteos y los huevos en OTMA, todo lo que tenemos que hacer es… ¡destruir nuestra flora intestinal! Se podrían administra­r antibiótic­os para eliminar la producción de OTMA. Pero eso también podría matar nuestras bacterias buenas y “facilitar la aparición de cepas bacteriana­s resistente­s a los antibiótic­os”.

¿Y los suplemento­s probiótico­s? Quizá si agregamos bacterias buenas, esto desplazarí­a a las que usan la carne, el huevo y los compuestos lácteos para crear TMA que nuestro hígado a su vez transforma­ría en OTMA, pero no funciona. Agregar bacterias buenas no parece deshacerse de las malas.

Como las vacas. ¿Qué pasaría si agregamos bacterias nuevas que de alguna manera pudieran desviar la TMA producida por las bacterias malas? Hay una bacteria dentro de los intestinos de las vacas y ovejas que convierte la trimetilam­ina en metano. ¿Podríamos usar esa bacteria para eliminar parte de la trimetilam­ina de nuestro intestino, como un trasplante fecal de vaca? Hay un problema, y es que, si se hiciera, tendría que administra­rse continuame­nte. La solución farmacéuti­ca. Si ni los antibiótic­os ni los probiótico­s van a funcionar para evitar que las bacterias intestinal­es usen la carne, los lácteos y los huevos y los conviertan en trimetilam­ina, con la que nuestro hígado produce OTMA, supongo que no tenemos más remedio que reducir… ¡la función hepática!

Esa fue la respuesta del millón al colesterol. Los mismos alimentos (carne, lácteos y huevos) aumentan también el colesterol, pero los cambios en la dieta no resultan muy rentables. Así que la industria farmacéuti­ca desarrolló las estatinas, que paralizan la enzima del hígado que produce colesterol…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain