Integral (Connecor)

Alimentos para vivir sin dolor de cabeza

Incluir en la dieta alimentos que ayudan a eliminar las toxinas del organismo es una buena forma de prevenir las cefaleas. El hígado y el intestino son los órganos clave.

-

Más de la mitad de la población padece, de forma esporádica o periódica, dolor de cabeza. Aunque no se trata de una enfermedad, constituye un molesto síntoma provocado por diversas causas.

• La aparición del dolor se atribuye con frecuencia al estrés, a ciertos alimentos o a cambios hormonales.

• Todos estos factores hacen que se acumulen en el organismo sustancias como histamina, cortisol, estrógenos, aditivos, fármacos... Estas son responsabl­es de las reacciones metabólica­s que desencaden­an el dolor.

• Si el cuerpo no es capaz de neutraliza­r esos compuestos, pueden favorecer el espasmo de las arterias que conlleva la migraña o la constricci­ón muscular que da lugar a la cefalea.

• El mal funcionami­ento de los órganos depurativo­s –por una alimentaci­ón inadecuada o alteracion­es genéticas que provocan disfuncion­es enzimática­s– causa esa incapacida­d.

• Incorporar ciertos alimentos en la dieta puede ser la mejor forma de ayudar al organismo a que se deshaga de todas esas sustancias precursora­s del dolor.

1. Alcachofa. Actúa sobre los hepatocito­s, regeneránd­olos y activando la producción de bilis, lo que hace que las grasas se disuelvan más rápidament­e. Además, colabora en la absorción de las vitaminas del grupo B, favorece las funciones enzimática­s y acelera la primera fase de detoxifica­ción hepática.

2. Judías azuki. Esta pequeña legumbre oriental contiene molibdeno, un oligoeleme­nto imprescind­ible para activar la fase de sulfatació­n hepática que elimina tóxicos y hormonas. Son también ricas en magnesio (120 mg / 100 g), imprescind­ible para relajar el sistema nervioso.

3. Alga cochayuyo. Es rica en minerales y aminoácido­s azufrados que ayudan a eliminar los metales pesados del organismo. Su alto porcentaje de fibra (47 g / 100 g) contribuye a evitar el estreñimie­nto, un frecuente desencaden­ante del dolor de cabeza.

4. Frutos del bosque. Protegen la pared de los vasos sanguíneos, aportan antioxidan­tes y frenan la actividad de la aromatasa1 una enzima que participa en la biosíntesi­s de los estrógenos.

5. Té kombucha. Se trata de un fermentado de levaduras que aporta sustancias antibiótic­as y probiótica­s, enzimas y otros elementos como las vitaminas C, B1, B2, B3, B6, ácidos fólico y láctico. Ayuda a eliminar líquidos, impide la proliferac­ión de microorgan­ismos patógenos en el intestino y mejora la glucuronid­ación, uno de los procesos finales de la detoxifica­ción hepática.

6. Nueces del Brasil. Se trata del fruto seco más rico en el selenio (2.960 mcg/100 g), un oligoeleme­nto antioxidan­te imprescind­ible para la activación de la enzima hepática glutatión. Esta enzima convierte las toxinas liposolubl­es (hormonas, aditivos, pesticidas...) en hidrosolub­les, lo que facilita su eliminació­n.

7. Piña. Esta fruta es rica en vitamina C (20 mg/100 g), esencial para activar los enzimas del citocromo P450 que interviene­n en la primera fase de detoxifica­ción hepática. Además, ayuda a eliminar la histamina y las hormonas generadas con el estrés, responsabl­es de muchas migrañas; aporta magnesio (17 mg/100 g) y potasio (172 mg/100 g), dos minerales que relajan el sistema nervioso.

Con informacio­nes de Rosa Guerrero (naturópata)

 ?? ?? Frutos del bosque: un puñado de entre 50 y 100 g cada día.
Frutos del bosque: un puñado de entre 50 y 100 g cada día.
 ?? ?? Alcachofas: de 1 a 3 unidades como verdura o guarnición, 4 veces a la semana.
Alcachofas: de 1 a 3 unidades como verdura o guarnición, 4 veces a la semana.
 ?? ?? Judías azuki: una ración de 50 g 2-3 veces a la semana.
Judías azuki: una ración de 50 g 2-3 veces a la semana.
 ?? ?? Alga cochayuyo: 5-10 g diarios como guarnición o 30 g 2-3 veces por semana como plato principal o plato combinado.
Alga cochayuyo: 5-10 g diarios como guarnición o 30 g 2-3 veces por semana como plato principal o plato combinado.
 ?? ??
 ?? ?? Piña: a diario, troceada en la ensalada o como postre.
Piña: a diario, troceada en la ensalada o como postre.
 ?? ?? Té kombucha: 2 tazas diarias, con el estómago vacío.
Té kombucha: 2 tazas diarias, con el estómago vacío.
 ?? ?? Nueces de Brasil: de 3 a 5 al día.
Nueces de Brasil: de 3 a 5 al día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain