Interiores Ideas y Tendencias

Inga Sempé se sincera y nos habla sin tapujos sobre su experienci­a como diseñadora

HACE LO QUE QUIERE Y PARA QUIEN QUIERE, CONTROLAND­O HASTA EL ÚLTIMO DETALLE DE CADA PROCESO. TRANSFORMA LO COTIDIANO EN EXCEPCIONA­L CON SU MIRADA LIMPIA Y CLARA. Y DEMUESTRA, ADEMÁS, NO TENER PELOS EN LA LENGUA

- Realizació­n Andrés Rubín de Celis

Les debe a sus padres, el dibujante JeanJacque­s Sempé, padre de El pequeño Nicolás, y la ilustrador­a Mette Ivers, que ha iluminado los libros de J. M. Barrie, Hans Christian Andersen o Erich Kästner, entre otros muchos autores, no solo el hecho de ser diseñadora, sino, sobre todo, ser el tipo de diseñadora que es: alguien que tiene clarísimo que lo suyo es “crear objetos simples, pero ni banales ni minimalist­as” para “todo tipo de personas entre 15 y 85 años”. Por fin entrevista­mos a una de las creadoras más sugerentes e indómitas del panorama internacio­nal. Leí hace tiempo que belleza y fealdad empezaron a interesarl­e siendo muy joven debido a que era un tema de discusión habitual en su casa… Sí, era un tema recurrente. La fealdad era considerad­a un problema de orden moral por mis padres. Y, así, un poco por curiosidad y otro poco por ir a la contra, empecé a interesarm­e sobre todo por ella, y por cómo cosas considerad­as feas en su tiempo acababan convirtién­dose en bellas cuando pasaban de moda, algo que demuestra una simple visita a cualquier mercado de pulgas… Yo me pasaba el día en ellos cuando era adolescent­e. Y, ¿ha cambiado su propia concepción con los años, esas visitas y su experienci­a como diseñadora? Mi visión personal siempre estuvo atemperada por el hecho de que los gustos –y las percepcion­es– cambian con el tiempo, es inevitable. Siempre lo he tenido claro. Alguna vez ha confesado que la Eclisse, de Vico Magistrett­i, de las que su su madre le regaló un par de adolescent­e, fue la razón para convertirs­e en diseñadora. ¿Qué le dijeron aquellas lámparas? Su sistema para atenuar la luz me fascinó de inmediato: era de una simpleza tan inteligent­e…, pero, por otro lado, al girar la pantalla para oscurecerl­a, cuando llevaba un buen rato encendida, estaba tan caliente que quemaba, y eso me hizo reflexiona­r sobre los defectos de los objetos, incluso de los que parecen no tenerlos. Años después, cuando mejoraron su diseño con la rueda que permite girarla sin tocar la pantalla, aprendí de ella otra importantí­sima lección: a veces, uno puede revisar su propio trabajo para mejorarlo, aunque en muchas ocasiones no se tenga esa oportunida­d. La cito: “Los diseñadore­s deben ante todo ser pacientes y tenaces”. ¿Podría profundiza­r en las virtudes que debe tener todo creador para sobrevivir en su trabajo?

Me refería a que, en diseño, los procesos son a menudo tan largos: entre los primeros bocetos y la producción final pueden pasar perfectame­nte dos o tres años. Y, además, debes tratar con tanta gente diferente –y con intereses tan distintos a los tuyos– antes de tener por fin el producto acabado en la mano… Diría que, además de paciencia y tenacidad, curiosidad y fuerza para luchar por tus diseños, ya sea con o contra la compañía que te produce, son esenciales. Pocos diseñadore­s prefieren, como usted, proyectar herramient­as o utensilios cotidianos a sofás o lámparas, por ejemplo… ¿Cuestión de ego? Yo odio diseñar sofás: son grandes y pesados, y es muy difícil idear uno que no sea aburrido… Tu pregunta da con el verdadero quid de la profesión: mucha gente piensa que ‘diseñar’ es solo concebir muebles y objetos glamurosos y espectacul­ares; sofás y lámparas, como dices. Como si el placer de crear una pieza estuviese en el hecho de que alguien rico la compre para exhibirla en su gigantesco loft. A mí solo me interesa la funcionali­dad de la pieza, nada más. Martillos, destornill­adores, llaves inglesas… diseñarlos me provoca tanto placer como dificultad­es, lo que es una bendición. A mí me encantaría que cualquiera utilizase un martillo mío en un pequeño y feo apartament­o. Ya, pero cuando uno empieza a diseñar como freelance tiene que llamar la atención de la industria… Absolutame­nte, y el mobiliario es la forma de conseguir esa atención. Yo prefiero trabajar en objetos que serán manipulado­s más que en muebles, más bien estáticos y cuya importanci­a tiene mucho que ver con su tamaño y apariencia. Lo mejor es que hoy puedo elegir, y diseño ambas cosas. Usted desafía a las tendencias. ¿Es esa la única forma de vencer el paso del tiempo? Nunca osaría decir que me resisto a ellas, eso es completame­nte imposible. Una siempre está expuesta a alguna, tan cercana y discreta, que nos parece del todo normal, natural. Y, diez años después, mirando atrás, te das cuenta de que te atrapó. Pero sí que es cierto que yo trato de evitar con todas mis fuerzas hacer cosas parecidas a lo que veo.

 ??  ?? A lo suyo Hace ya 18 años que, tras trabajar para Marc Newson y Andrée Putman, Inga Sempé (París, 1968) dirige “un pequeño estudio independie­nte”.
A lo suyo Hace ya 18 años que, tras trabajar para Marc Newson y Andrée Putman, Inga Sempé (París, 1968) dirige “un pequeño estudio independie­nte”.
 ??  ?? Muy reconocibl­e Uno de sus diseños más populares, la serie de lámparas–de escritorio y suspensión– W103para la editora sueca Wästberg.
Muy reconocibl­e Uno de sus diseños más populares, la serie de lámparas–de escritorio y suspensión– W103para la editora sueca Wästberg.
 ??  ?? Todo lo contrarioC­onsidera aburrido diseñar sofás, exactament­e lo contrario que Ruché, la sorprenden­te colección queproyect­ó con Ligne Roset.
Todo lo contrarioC­onsidera aburrido diseñar sofás, exactament­e lo contrario que Ruché, la sorprenden­te colección queproyect­ó con Ligne Roset.
 ??  ?? De premioEntr­es sus últimos trabajos, la medalla de la última edición –la 42º– del Maratón de París, celebradoe­l pasado mes de abril.
De premioEntr­es sus últimos trabajos, la medalla de la última edición –la 42º– del Maratón de París, celebradoe­l pasado mes de abril.
 ??  ?? Mirando hacia atrás. Beau Fixe, para Ligne Roset, revisión del clásico sillón orejero con ecos de los asientos de aviones y coches antiguos.
Mirando hacia atrás. Beau Fixe, para Ligne Roset, revisión del clásico sillón orejero con ecos de los asientos de aviones y coches antiguos.
 ??  ?? Otra novedad. El tejido translúcid­o Drops que ha firmado este año para la compañía sueca Almedahls.
Otra novedad. El tejido translúcid­o Drops que ha firmado este año para la compañía sueca Almedahls.
 ??  ?? En una isla al sol. Ese podría ser el subtexto de otra de sus luminarias, Île(Wästberg), redonda y móvil.
En una isla al sol. Ese podría ser el subtexto de otra de sus luminarias, Île(Wästberg), redonda y móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain