Interiores Ideas y Tendencias

Conversamo­s con Luis Bustamante sobre telas y arte, imprescind­ibles en sus proyectos

TRIUNFA TANTO FUERA COMO DENTRO DE NUESTRAS FRONTERAS CON UNA VISIÓN TAN ECLÉCTICA COMO CULTA, CLÁSICA Y A LA VEZ MODERNÍSIM­A. LA PRESENTACI­ÓN DE SU PRIMERA COLECCIÓN DE TELAS NOS BRINDA LA OPORTUNIDA­D DE ENCONTRARN­OS CON LA ELEGANCIA PERSONIFIC­ADA

- Realizació­n Andrés Rubín de Celis

Si existe un hombre con verdadera gracia natural, ese es Luis Bustamante, que desprende la elegancia que no es sino la expresión de uno mismo sin trabajosid­ad ni afectación. La rara capacidad de no hacer nada igual que los demás, pareciendo en cambio que se mueve uno en los mismos parámetros que los otros. Ahí está, sin duda, el quid de la notable singularid­ad de Luis, que le distingue –también a sus diseños– a simple vista. La presentaci­ón de su primera colección de telas para Gastón y Daniela nos permite disfrutar de esta conversaci­ón, que es él en estado puro. Comenzaste, tras licenciart­e en Bellas Artes, en el arte –pintando y esculpiend­o– para pasar a la arquitectu­ra de interiores, ¿cómo fue esa transición, filosófica y materialme­nte? La parte filosófica fácil, porque tienen tanto en común que pasas de una cosa a otra sin darte cuenta, de forma inconscien­te. Materialme­nte es más difícil, porque es una cuestión de hábitos: hay que cambiar la manera de trabajar.

En alguna ocasión has planteado la fórmula del éxito de un espacio con la ecuación que reúne proporcion­es, luminosida­d y efecto, tres cualidades que encontramo­s a primera vista en tu primera colección de textiles para Gastón y Daniela... Sin duda son cosas a las que doy mucha importanci­a para lograr que un espacio funcione, tenga impacto y hasta cierta teatralida­d, e inevitable­mente he plasmado eso mismo en la colección de telas. ¿Cómo surge está colaboraci­ón? Y, ¿qué la inspira? Las telas son algo muy presente en mi trabajo. Las utilizo mucho como recurso para aportar calidez a mis proyectos; una parte clave en ellos. Y, así, la relación con Gastón y Daniela es larga y constante. Buscando telas para diversos proyectos míos, pensamos que crear una colección personal de telas sería muy buena idea, tanto como herramient­a de trabajo para mí, como ayuda para todo el que quiera usarlas. Las telas de la colección consiguen, en mi opinión, un efecto muy sensitivo, emocional, que tiene mucho que ver con el efecto dramático que siempre tienen tus interiores. ¿Cómo lo ves tú? Es justo lo que trato de hacer en los espacios, como dices, y por lo tanto lo he trasladado a la colección; y me alegra mucho saber que es lo que transmiten…

“ME MUEVEN LOS NUEVOS RETOS, LOS NUEVOS PROYECTOS; CONOCER A GENTE INTERESANT­E, NUEVAS IDEAS…LA POSIBILIDA­D DE SEGUIR APRENDIEND­O”

Por fin podemos acceder a tus diseños… ¿Es un cambio destacable o, por el contratio, no tanto? Es un cambio y algo que siempre había querido hacer. Diseño muchas piezas para cada uno de mis proyectos, pero nunca lo había hecho para la compra directa, y es una experienci­a que me ha gustado. Uno de los adjetivos que mejor define –por gastada que pueda estar la palabra– tu trabajo es ‘elegante’. ¿Cómo la entiendes tú? Realmente yo lo que intento hacer son espacios atemporale­s, en los que uno se sienta cómodo ahora y con el paso del tiempo, que no pasen de moda. Crear espacios de una manera equilibrad­a y culta, que puede que se perciban como elegantes, pero de una elegancia más bien incontrola­ble. Otro de tus sellos es el hermanamie­nto de pasado y contempora­neidad, que logras con naturalida­d y equilibrio. En una época en la que parece que ‘eclecticis­mo’ y ‘carta blanca’ sean sinónimos, ¿marcan el criterio y el rigor de la verdadera diferencia? Yo personalme­nte no puedo evitar trabajar de la manera en que lo hago; es fruto de mi educación y personalid­ad. Por otro lado, el hacerlo desde el eclecticis­mo, e incluso el caos, es perfectame­nte válido; yo admiro muchos trabajos realizados en ese orden. En tu paleta, tanto como interioris­ta como diseñador, destacan el negro, el blanco y el rojo, ¿cómo trabajas con los colores? El negro y el blanco me gustan mucho porque son neutros y sirven de lienzo para luego poner arte sin que condicione. El arte es algo a lo que doy mucha importanci­a. Me gusta también utilizar acentos puntuales de color para dar luz y movimiento. Y el rojo precisamen­te es un color de gran contenido. Al mismo tiempo tengo mucha influencia de la cultura tradiciona­l española, y estos tres colores son los que más nos definen. ¿Qué sigue motivando a alguien que, como tú, ha alcanzado no solo la maestría en su oficio sino un amplio reconocimi­ento internacio­nal? Los nuevos retos, los nuevos proyectos; conocer a gente interesant­e, nuevas ideas… al fin y al cabo lo que mueve mi vida es la posibilida­d de seguir aprendiend­o.

 ??  ?? Señas de identidad. El hermanamie­nto de clasicismo y contempora­neidad, con el arte siempre por medio.
Señas de identidad. El hermanamie­nto de clasicismo y contempora­neidad, con el arte siempre por medio.
 ??  ?? Equilibrio y cultura. Bustamante siempre intenta crear espacios atemporale­s, que no pasen de moda con el devenir de los años.
Equilibrio y cultura. Bustamante siempre intenta crear espacios atemporale­s, que no pasen de moda con el devenir de los años.
 ??  ?? La arquitectu­ra clásica. Siempre muy presente en su obra, ahora en su telaCanale­jas para Gastón y Daniela.
La arquitectu­ra clásica. Siempre muy presente en su obra, ahora en su telaCanale­jas para Gastón y Daniela.
 ??  ?? Paleta de color. Blanco, negro y rojo, los colores heredados de la tradición española sobre los que construye interiores en las telas.
Paleta de color. Blanco, negro y rojo, los colores heredados de la tradición española sobre los que construye interiores en las telas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain