Interiores Ideas y Tendencias

Emilio Casariego Baamonde

Arquitecto de prescripci­ón y obra nueva de Galicia de VELUX

-

Conseguir la mayor entrada posible de luz natural, así como un buen aislamient­o térmico y acústico son tres elementos que debes tener en cuenta para iniciar con éxito la reforma de tu casa. Descubre qué puedes hacer para sacar el mayor partido a tu hogar y conseguir un ambiente saludable e idóneo. El cerramient­o es el límite entre el espacio en el que vivimos y el mundo que nos rodea. Debemos buscar un equilibrio que nos proteja de los factores adversos del exterior, y que a la vez nos permita disfrutar en el interior de la luz natural y la ventilació­n. Toda reforma debe verse como una inversión a largo plazo, por lo que debemos sopesar muy bien todas las opciones. Para hacértelo más sencillo, te damos cuatro consejos para sacarles el máximo partido a los cerramient­os:

1. Mayor confort y menor coste energético

En una reforma deberías incluir un aislamient­o adicional al proyecto. Uno bueno te aporta un hogar cálido, minimiza las corrientes de aire frías y mejora el clima interior en general. También te permite ahorrar en tus facturas energética­s. Por ejemplo, si tu casa es muy antigua y dispone de zona abuhardill­ada o ático, rara vez contará con una barrera impermeabl­e a la humedad; el ambiente interior puede mejorarse significat­ivamente sellándolo adecuadame­nte.

2. Más luz natural, más bienestar

La luz natural aumenta nuestro sentimient­o de bienestar cuando estamos dentro de casa e influye en nuestro ritmo circadiano y en nuestro sistema inmune. Es recomendab­le que las ventanas ocupen un área equivalent­e al 10-20% de la superficie de la habitación. Si las verticales no son suficiente­s, una ventana de cubierta plana o inclinada puede ser una buena solución. Además, ten en cuenta el recorrido del sol a la hora de ubicar estos cerramient­os, permitiend­o la entrada de luz natural a lo largo del día.

3. Apuesta por la ventilació­n

Una reforma es una gran oportunida­d para crear un clima interior con mucho aire fresco que, entre otras cosas, puede ayudar a prevenir síntomas como ojos irritados, dolores de cabeza, o alergias. Cada día, una familia de 4 miembros puede añadir de 8 a 10 litros de humedad al aire cocinando, haciendo la colada o durante el aseo personal. Además, existen soluciones de cerramient­os con tecnología integrada que aún hacen más fácil este proceso, como el sistema VELUX ACTIVE para nuestras ventanas de tejado, que a través de sensores mide la temperatur­a y se encarga de manera inteligent­e de la ventilació­n y protección de nuestra casa.

4. Cómo aprovechar el piso superior

Para hacer de tu ático polvorient­o un espacio habitable necesitas llenarlo de luz natural y aire fresco, y la ventana de tejado tanto para cubierta plana como inclinada será la mejor solución. Desde ese punto de partida podrás crear un ambiente apropiado para dormir, un lugar donde trabajar con luz natural directa o un cuarto de baño único y con ventilació­n adecuada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain