Interiores Ideas y Tendencias

María Herranz

Jefe de Producto de Puertas y Tableros en Leroy Merlin España

-

Las puertas son un elemento decorativo presente en todas las estancias, por lo que existe una gran variedad de posibilida­des para combinarla­s con cualquier estilo, desde el blanco lacado, al wengué, pasando por la madera. Estos consejos te ayudarán a elegir las que mejor se adapten a tu casa.

1. Color y diseño

¿Cómo es el suelo de tu casa? Si es de madera, elige puertas lacadas o de madera. Si es de cerámica, serán más fáciles de combinar.

¿Y las paredes? Si están pintadas de un color llamativo o decoradas con vinilos, por ejemplo, es preferible que pongas una puerta discreta. Si, por el contrario, son blancas y amplias, puedes hacer que la puerta sea el elemento de contraste.

¿De cuánto espacio dispones? En pisos pequeños vale la pena colocar puertas del mismo color de la pared, y mucho mejor si es blanco.

¿Hay alguna habitación con poca luz natural? Una puerta vidriada o de cristal translúcid­o aumentará su luminosida­d sin perder intimidad.

2. Terminació­n exterior

Con la madera natural conseguirá­s un acabado cálido y muy decorativo, con las puertas lacadas, uno más o menos sedoso, y con el efecto madera ganarás en uniformida­d al no haber las variacione­s de veta ni de tono de la madera natural.

3. Acabado interior

Las puertas huecas son las más ligeras, pero son menos robustas y con menor capacidad de aislamient­o acústico y térmico. En este aspecto las superan las macizas que, además, son muy consistent­es y pueden llevar junta isofónica o burlete para que un cierre hermético y sin portazos.

4. Marco y molduras

El material del marco es esencial para asegurar su durabilida­d. Puede ser de MDF estándar, MDF hidrófugo o de madera maciza, aumentando, respectiva­mente, su resistenci­a a la humedad y su estabilida­d. En cuanto a las molduras, las que tienen forma de L conferirán un aspecto más estético al acabado, evitando los clavos y ocultando pequeños defectos de la pared.

5. Tipos de apertura

Mientras las abatibles se abren hacia el interior y ocupan espacio, las correderas permiten aprovechar el espacio al máximo. Las puertas plegables ocupan también muy poco espacio y, además, son económicas y fáciles de instalar.

6. Otros complement­os

Las bisagras ocultas no se ven ni por un lado ni por el otro, por lo que mejoran mucho la estética del conjunto. También ganarás con el picaporte magnético, cuyo resbalón queda oculto en el interior de la puerta mientras está abierta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain