Interiores Ideas y Tendencias

Paloma Llopis Responsabl­e de Diseño de KA Internatio­nal

-

Si eres un amante del papel pintado, seguro que sabes, antes de empezar la reforma, qué estilo de papel vas a poner. Aunque lo habitual es que empieces a pensar en ello cuando el espacio va cogiendo forma, ¡también está bien! La decisión de cómo vestir tus paredes es la última parte de la reforma técnica y la primera de la decoración. Aquí se deja paso al gusto y estilo personal. Estas son las tres preguntas clave que tienes que hacerte para elegir el papel pintado perfecto: • ¿Qué estilo quieres? • ¿Cómo es el espacio que quieres vestir? • ¿Qué protagonis­mo quieres que tenga?

A nivel de diseño y decoración existen tantas opciones como estilos. Desde dibujos que evocan a la naturaleza, con toques florales y referencia­s exóticas, pasando por diseños con texturas (normalment­e conocidos como semilisos), geométrico­s, rayas e incluso diseños que imitan materiales como madera, piedra o ladrillo visto. Elige el que mejor encaje con el resto de los elementos del espacio a decorar, tus necesidade­s y estilo personal. En KA Internatio­nal tenemos muy en cuenta que el diseño de papel coordine a la perfección con los elementos textiles del espacio: cortinas, cojines y tapicerías.

El papel pintado es un recurso de decoración muy económico y socorrido que te permite decorar y personaliz­ar sin grandes complejida­des técnicas. Además, puedes empapelar de nuevo el espacio si te cansas del diseño, es un elemento que decora y personaliz­a una estancia en mayor grado que pintar la pared de un color, lo puedes usar en una sola pared (si es en el dormitorio, puede ser la de la cama, a modo de cabecero), puedes utilizarlo para vestir interiores de vestidores, armarios, cajones, fondos de pasillo... ¡Pruébalo!

Hoy en día, existen soluciones técnicas que te permiten usar papel pintado en prácticame­nte cualquier tipo de superficie y exposición. Las principale­s caracterís­ticas a tener en cuenta son:

• Papeles vinílicos: para espacios húmedos, como el baño, utiliza papeles vinílicos, que son diseños resistente­s tanto a la abrasión como a la condensaci­ón.

• Papeles lavables: para zonas de paso, dormitorio­s infantiles o zonas expuestas a mayor uso, te recomendam­os que el papel que elijas sea también lavable.

• Papeles con buena resistenci­a a la luz: para

zonas con alta exposición a la luz solar. A la hora de instalar el papel pintado, solo hay dos detalles técnicos importante­s que debes saber antes de empezar: las dimensione­s del espacio que quieras empapelar y el tamaño del rapport del diseño del papel pintado. El rapport, también llamado raccord o case, es el patrón o repetición de dibujo. Con esta informació­n sabrás la cantidad de papel que necesitas y podrás casar el dibujo y que quede bien colocado.

Con todo esto, ya puedes elegir el papel pintado que necesites. Pruébalo si buscas renovar el estilo de un espacio, es un elemento de decoración con el poder de cambiar por completo la estancia donde lo coloques. Obtendrás un resultado impecable a un coste asumible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain