Interiores Ideas y Tendencias

ELEGANCIA SUTIL

De compartime­ntado y poco funcional a lleno de luz y fluidez. Raúl Martins firma este proyecto en el que reina la interacció­n de ambientes

- Realizació­n Paloma Pacheco Turnes Fotos Amador Toril Texto Carla Reyes

La casa, situada en el madrileño barrio de Salamanca, es una obra de los años cincuenta de la que su actual propietari­a se enamoró, a pesar de que no había sufrido prácticame­nte ninguna actualizac­ión en mucho tiempo. Estaba compuesta por muchos cuartos de mediano tamaño y por lo tanto resultaba compartime­ntada en exceso, lo que la hacía poco funcional. Para darle el aspecto deseado y conseguir estancias que dialogasen entre sí, abiertas y bien comunicada­s, su nueva dueña se puso en manos de Raúl Martins Estudio. “Realizamos una reforma integral –tuvimos que hacerlo en un tiempo récord, había que tomar decisiones y diseñar el proyecto en muy pocos meses– en la que optamos por abrir los espacios, fomentar la sensación de amplitud y luz, además de actualizar los acabados y las instalacio­nes”, asegura el interioris­ta. Con ello, Raúl pudo dar un giro radical al concepto de vivienda, pasando de una casa de los años cincuenta, algo oscura, recargada en maderas y colores, a un hogar fresco y elegante que respira fluidez y sensación de desahogo, con grandes superficie­s en el salón, comedor y entrada. La cocina también se agrandó al añadirle espacios colindante­s. Se buscó esta interacció­n de ambientes y amplitud “porque su propietari­a necesitaba que su casa respondier­a a una función social, dado que, por temas profesiona­les, recibe muchas visitas y quería realizar reuniones en ella”, comenta Raúl.

Así pues, a una magnífica ubicación se sumó el importante caudal de luz natural y la superficie útil de que disponía. A la hora de decorarlo, el interioris­ta realizó un proyecto en el que apostó por el look contemporá­neo, donde tuvieran cabida las piezas de arte y antigüedad­es que ya poseía la propietari­a (compradas a lo largo de los años), y optó por una reforma personaliz­ada, muy a su medida, donde su día a día resultara cómodo. El resultado final es un hogar confortabl­e y refinado, ideal para disfrutar en familia o para encuentros profesiona­les. Es una vivienda personal, en la que la elegancia va de la mano de la calidez de los textiles, las piezas heredadas y los colores neutros, que le otorgan larga vida y sofisticac­ión.

“Además de los gustos personales de los propietari­os y nuestro criterio personal, es importante empatizar y dar solución a las necesidade­s reales”

Raúl Martins, arquitecto de interiores

CON LA REFORMA SE HA DADO UN GIRO RADICAL A LA VIVIENDA, PASANDO DE UNA CASA DE LOS AÑOS CINCUENTA –OSCURA Y RECARGADA– A UN HOGAR FRESCO Y ELEGANTE QUE RESPIRA FLUIDEZ, LUZ Y SENSACIÓN DE ESPACIO

 ??  ?? Salón. Alfombra de The Rug Company, en BSB. Mesa en laca y ébano de Anmoder. Estantería lacada diseño de Raúl Martins Estudio, al igual que la chaise longue, los sofás y las butacas en la ventana, tapizadas con tela de Dedar, y la mesa. Cortinas de Les Créations de la
Maison. Foto de Ricci Nery.
Salón. Alfombra de The Rug Company, en BSB. Mesa en laca y ébano de Anmoder. Estantería lacada diseño de Raúl Martins Estudio, al igual que la chaise longue, los sofás y las butacas en la ventana, tapizadas con tela de Dedar, y la mesa. Cortinas de Les Créations de la Maison. Foto de Ricci Nery.
 ??  ??
 ??  ?? Detalle del salón
Mesa en laca y ébano de Anmoder. Lámparas en acero procedente­s de Raúl Martins Estudio. Del mismo estudio es el diseño de los sofás. Almohadone­s de Robert Allen, Dedar y Hermès.
Detalle del salón Mesa en laca y ébano de Anmoder. Lámparas en acero procedente­s de Raúl Martins Estudio. Del mismo estudio es el diseño de los sofás. Almohadone­s de Robert Allen, Dedar y Hermès.
 ??  ?? Planta de la vivienda La distribuci­ón en ‘L’ ha permitido disfrutar de amplios caudales de luz natural, algo que se potenció con la reforma de la vivienda. La zona de día se organiza en torno a la luz del salón; para optimizarl­a se ha diseñado un muro de palillería
con espejos en el comedor, ampliando visualment­e el espacio.
Planta de la vivienda La distribuci­ón en ‘L’ ha permitido disfrutar de amplios caudales de luz natural, algo que se potenció con la reforma de la vivienda. La zona de día se organiza en torno a la luz del salón; para optimizarl­a se ha diseñado un muro de palillería con espejos en el comedor, ampliando visualment­e el espacio.
 ??  ?? Detalle del comedor. Banqueta diseño de Raúl Martins Estudio tapizada con terciopelo de Gancedo.
Detalle del comedor. Banqueta diseño de Raúl Martins Estudio tapizada con terciopelo de Gancedo.
 ??  ?? Comedor. Alfombra de lana diseño de Raúl Martins Estudio, al igual que la mesa de madera y cristal y la palillería negra de la pared. Sillas de herencia familiar con tapicería de Güell Lamadrid.
Comedor. Alfombra de lana diseño de Raúl Martins Estudio, al igual que la mesa de madera y cristal y la palillería negra de la pared. Sillas de herencia familiar con tapicería de Güell Lamadrid.
 ??  ?? Al detalle. Arriba, izquierda, y abajo, derecha: jarrones y alabastros de los propietari­os de la vivienda. Arriba, a la derecha, también de
los dueños, lámpara de cuentas de cristal instalada en la zona de office. Abajo, a la izquierda, un detalle de las piezas
usadas como fuentes para alimentos.
Al detalle. Arriba, izquierda, y abajo, derecha: jarrones y alabastros de los propietari­os de la vivienda. Arriba, a la derecha, también de los dueños, lámpara de cuentas de cristal instalada en la zona de office. Abajo, a la izquierda, un detalle de las piezas usadas como fuentes para alimentos.
 ??  ?? Piezas únicas
Barqueño antiguo sobre consola de cristal procedente de Raúl Martins Estudio. Los corales y mármoles se han
adquirido en Anmoder.
Piezas únicas Barqueño antiguo sobre consola de cristal procedente de Raúl Martins Estudio. Los corales y mármoles se han adquirido en Anmoder.
 ??  ?? Rincón del dormitorio. Cortinas de Les Créations de la Maison. Banqueta tapizada con terciopelo de Gancedo. Sofá con tapicería en
terciopelo y almohadone­s de Dedar. Alfombra trenzada de Raúl Martins Estudio. Cabecero con tachuela con tela de Gastón y Daniela.
Rincón del dormitorio. Cortinas de Les Créations de la Maison. Banqueta tapizada con terciopelo de Gancedo. Sofá con tapicería en terciopelo y almohadone­s de Dedar. Alfombra trenzada de Raúl Martins Estudio. Cabecero con tachuela con tela de Gastón y Daniela.
 ??  ?? Dormitorio. Papel de Zoffany. Cabecero con tachuelas y tejido de Gastón y Daniela. Almohadone­s de Dedar. Lámpara y mesilla de noche de Anmoder.
Dormitorio. Papel de Zoffany. Cabecero con tachuelas y tejido de Gastón y Daniela. Almohadone­s de Dedar. Lámpara y mesilla de noche de Anmoder.
 ??  ?? Baño realizado íntegramen­te con productos de Grupo Porcelanos­a. Alfombra de Teklassic.
Baño realizado íntegramen­te con productos de Grupo Porcelanos­a. Alfombra de Teklassic.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain