Interiores Ideas y Tendencias

EXTERIORES PARA DISFRUTAR

DANIEL VALERA, FUNDADOR DEL ESTUDIO DE PAISAJISMO DSTUDIO, PROFUNDIZA SOBRE LA IMPORTANCI­A DE CUIDAR DE JARDINES Y PLANTAS PARA QUE ELLOS TAMBIÉN MIREN POR NOSOTROS Y DEL VALOR DE ESTOS ESPACIOS AL AIRE LIBRE PARA CONECTAR CON NOSOTROS MISMOS

- Texto Laura Fort VER GUÍA DE TIENDAS

El paisajista Daniel Valera, fundador de Dstudio, nos habla del poder del jardín para conectar con uno mismo

Una azotea, una terraza, incluso un balcón, se antojan pequeños paraísos, espacios de libertad para soñar. Y es que son rincones concebidos para la contemplac­ión, pero también para la reflexión. Un ambiente en el que disfrutar de la soledad y la compañía. Un lugar para las sensacione­s, pero también para las experienci­as y actividade­s... Jardines, terrazas y patios son estos días puntos de encuentro familiar. “Me hace feliz saber que a la hora de diseñar un jardín siempre pongo el foco sobre las personas que van a vivirlo y quiero pensar que ahora mis proyectos han ayudado a sobrelleva­r estos días de encierro. Los jardines son para las personas, para emocionars­e”, comenta el paisajista Daniel Valera.

Según él, siempre que el proyecto lo permita, incluye en sus diseños zonas

Daniel Valera (1983) se formó en la Universida­d Politécnic­a de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos) y en el departamen­to de Ingeniería Forestal de la Universida­d de Helsinki (Helsinki Yliopisto). En 2011 fundó Dstudio | diseño del paisaje. de trabajo. Trabajo en el más amplio sentido de la palabra. Se trata de espacios de actividad, áreas o rincones en los que poder dedicar tiempo a realizar tareas de manera individual o en familia. “Cada vez es más habitual que mis clientes se interesen por el diseño de zonas productiva­s dentro de sus jardines”, asegura Daniel.

EL JARDÍN QUE CUIDA DE TI Está probado: los jardines tienen efectos beneficios­os para las personas. La técnica ha avanzado mucho y nuestros proyectos de paisajismo hacen uso de la última tecnología para que se pueda disfrutar del espacio con las mínimas preocupaci­ones. Sin embargo, un buen diseño debe estar concebido para que ese exterior cuide de nosotros también a nivel emocional. Cuando dis

“UN PROYECTO CON PLANIFICAC­IÓN, UN BUEN PAISAJISTA Y UN CLIENTE RECEPTIVO ES LO ÚNICO QUE SE NECESITA PARA QUE UN JARDÍN FUNCIONE”

frutamos de un jardín nos fijamos en todos los detalles. Las luces, las sombras. De algún modo un buen diseño nos lleva a conectar con nosotros mismos. Así, pues, a la hora de crearlo, dejando al margen su estilo (hay tantos como jardines), el truco está en hacerlo a tu medida. “Para mí sería imposible idear uno sin conocer a fondo a las personas que van a vivirlo. Cuando estoy haciendo los primeros bocetos, me gusta imaginarme a la gente riendo en él y pienso en la música que está sonando mientras ellos ríen. Entonces empiezo a dibujar y las ideas fluyen”, comenta Daniel.

Concebir un jardín como lugar de unión no es algo nuevo: el uso familiar de estos espacios contribuye a la sensación de libertad y felicidad. En palabras de Teodor Ceric, “si disponemos de poco tiempo, si alrededor de nosotros el mundo vacila (...), lo único que podemos hacer es transforma­r una parcela de tierra, no importa cuál, en un lugar acogedor que acoja más vida”. Daniel asegura que “tengamos jardines, patios o azoteas, balcones o unas sencillas macetas con plantas en casa, necesitare­mos cuidarlos, si los mantenemos en forma, ellos también cuidarán de nosotros”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Hay que cuidar de nuestro jardín, balcón, patio, azotea o macetas. Si los mantenemos en forma, ellos también cuidarán de nosotros”, asegura Daniel.
“Hay que cuidar de nuestro jardín, balcón, patio, azotea o macetas. Si los mantenemos en forma, ellos también cuidarán de nosotros”, asegura Daniel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain