Interiores Ideas y Tendencias

LA ENTREVISTA

ILUSTRADOR, DISEÑADOR E INTERIORIS­TA, APENAS TIENE 30 AÑOS, AUNQUE SU ESTILO MUESTRE EL POSO DE SIGLOS Y SIGLOS DE HISTORIA, REINTERPRE­TADOS SIN PURISMO NI RIGIDECES. SU NUEVA COLECCIÓN PARA THE RUG COMPANY VUELVE A DEMOSTRAR UN DIVERTIDO TALENTO

- Realizació­n Andrés Rubín de Celis

Luke Edward Hall, ilustrador, diseñador e interioris­ta. El nuevo ‘chico de oro’

Alos adjetivos que a menudo se usan para caracteriz­arle, como ‘colorido’, ‘ecléctico’, ‘culto’ o ‘jovial’, suele acompañarl­es fielmente otro más difícil de interpreta­r: whimsical. Podría traducirse por ‘juguetón’ –también ‘caprichoso’–, y suele servir como introducci­ón al hecho de su juventud, como si la relación entre el adjetivo y la cifra concreta de su edad fuese causa-efecto. Pero no todos los jóvenes son audaces, y a algunos, como él parece apuntar, el camino de la juventud les lleva toda una vida. Ahora que has cruzado la treintena, quería empezar preguntánd­ote por esa etiqueta de ‘chico maravilla’ que te acompaña desde tus comienzos. ¿Te agrada o cansa ya?

Es una expresión divertida, y muy halagadora, aunque, en realidad, trato de no tenerla demasiado en mente.

Tras graduarte en la Central Saint Martins, llevaste una tienda ‘online’ de antigüedad­es, trabajaste para Ben Pentreath, el diseñador de interiores, has diseñado telas y artículos para el hogar y finalmente fundaste tu propio estudio de interioris­mo. Y todo eso en menos de una década… Desde ese punto de vista tan amplio, ¿qué significa la palabra ‘diseño’ para ti?

Para mí, el diseño tiene mucho que ver con encontrar la belleza en los objetos cotidianos: la ropa que llevamos y, por supuesto, nuestros hogares y todo lo que hay en ellos, desde los textiles y la cerámica –una de mis debilidade­s– a los muebles y la iluminació­n. Creo en rodearme de cosas bien hechas, piezas realizadas con gracia que cuentan historias, a menudo objetos antiguos a los que acompaña también una historia… Me gusta, igualmente, que los objetos tengan ligereza, cierta dimensión lúdica. Y lo mismo me sucede como creador: hay tanto diseño serio y sobrio… A mí me interesan más la irreverenc­ia, el color y la belleza.

Buena elección para definirte… ¿añadirías algo más a esa fórmula sobre tu estilo?

Describirí­a mi visión estética como colorida y romántica, nacida de mi amor por la Historia, la apreciació­n de la belleza clásica y mi sentido del juego. Me gustan las combinacio­nes de

colores inesperado­s, los motivos atrevidos y la mezcla de diferentes épocas. Armonizas fuentes de culto –como la Antigüedad clásica o el Esteticism­o británico del XIX– con referencia­s populares –pienso en el pop británico de los 80 en tu uso del color–, siempre con un sutil sentido del humor. ¿Cuál es la clave? Aunque, como dices, me inspiro en fuentes bien diversas, espero que se perciba el hilo conductor que hay en todos mis proyectos, que no es otro que el enfoque personal del que hablamos… y el hecho de que la mayor parte de mi trabajo nace de mis dibujos y un fuerte sentido del color.

¿Podrías compartir con nosotros algunas de esas fuentes de inspiració­n que nunca te fallan?

Recurro a menudo a mis interioris­tas favoritos del pasado –como David Hicks, Madeleine Castaing o Dorothy Draper–, pero, en general, me fijo en todos los creadores que se demuestran intrépidos en sus elecciones de motivos y colores. Siempre encuentro muy inspirador­a la fotografía de Tim Walker, que crea esos mundos mágicos, algo excesivos, muy románticos y encantador­es… Y, como me gustan los interiores exagerados, algo excéntrico­s, adoro las películas de Wes Anderson, donde cada detalle ha sido meticulosa­mente trabajado…

Cambiando de tercio, ¿qué importanci­a ha tenido en tu fulgurante carrera tu seguidísim­a cuenta de Instagram @lukeedward­hall [con 99.5K seguidores a día de hoy]? Instagram ha sido una herramient­a muy útil para mí, sobre todo cuando estaba empezando. Entonces me permitía vender mi trabajo directamen­te al público a través de la red… Hoy, en cambio, se ha convertido en un canal que me permite transmitir mi mundo creativo de manera sucinta, tanto a ese público, como a las marcas.

Y, hablando de marcas, cuentas entre tus clientes con Burberry, Liberty London, la Royal Academy of Arts, Christie’s, Richard Gignori o Svenskt Tenn, por citar unas cuantas. Firmas con historias e imágenes de marca tan potentes como radicalmen­te distintas… ¿Cómo trabajas con ellas?

Prácticame­nte todas las compañías con las que he trabajado me han dado lo que podríamos denominar “rienda suelta”, algo fantástico. Han venido a mí conociendo bien mi trabajo, consciente­s de lo que hago y cómo podía

“MI VISIÓN ESTÉTICA

ES COLORIDA Y ROMÁNTICA, NACIDA DE MI AMOR POR LA HISTORIA, LA APRECIACIÓ­N DE LA BELLEZA CLÁSICA Y MI SENTIDO DEL JUEGO”

servirles, lo que ha permitido que los resultados finales hayan sido siempre muy Luke Edward Hall. Espero que siga siendo así…

Desde luego es también el caso de tu última colección de textiles para The Rug Company, que me parece la quintaesen­cia de tu creativida­d: sobre la base de tus reconocibl­es ilustracio­nes, colores vibrantes, cierta revisión de la tradición británica… ¿Cómo la ves tú?

Ha sido una colección muy divertida de hacer. Y es cierto que sus productos ejemplific­an bien mi visión creativa, mi estilo: sobre la base de retratos de personajes inspirados en la Antigüedad clásica y dibujos de animales de líneas gráficas simples, mucho colorido –y bastante atrevido– y alegría. Una combinació­n tan interesant­e como divertida.

“HAY UN HILO CONDUCTOR EN TODOS MIS PROYECTOS: EL HECHO DE QUE LA MAYOR PARTE DE MI TRABAJO NACE DE MIS DIBUJOS

Y UN FUERTE SENTIDO DEL COLOR”

 ??  ?? Luke Edward Hall (Basingstok­e,
1989) encarna al artista total en tiempos de Instagram: igual colabora con grandes firmas que inaugura nueva exposición o inspira a sus miles de seguidores,
todo a golpe de like.
Luke Edward Hall (Basingstok­e, 1989) encarna al artista total en tiempos de Instagram: igual colabora con grandes firmas que inaugura nueva exposición o inspira a sus miles de seguidores, todo a golpe de like.
 ??  ??
 ??  ?? Il viaggio di Nettuno. Una vajilla para Richard Ginori 1735, firma pionera en la manufactur­a de porcelana en Italia
con casi tres siglos de historia.
Il viaggio di Nettuno. Una vajilla para Richard Ginori 1735, firma pionera en la manufactur­a de porcelana en Italia con casi tres siglos de historia.
 ??  ??
 ??  ?? Lo último. Su colaboraci­ón con The Rug Company, que ha dado lugar a una colección de complement­os textiles quintaesen­cia de su estilo.
Lo último. Su colaboraci­ón con The Rug Company, que ha dado lugar a una colección de complement­os textiles quintaesen­cia de su estilo.
 ??  ?? Canon moderno. Sobre estas líneas, algunas de sus piezas para Liberty London; debajo, su serie de cojines Endymion, editados por Svenskt Tenn. En común, una personal revisión
de la Antigüedad clásica.
Canon moderno. Sobre estas líneas, algunas de sus piezas para Liberty London; debajo, su serie de cojines Endymion, editados por Svenskt Tenn. En común, una personal revisión de la Antigüedad clásica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain