Interiores Ideas y Tendencias

ESENCIA ECO

El creciente interés por la preservaci­ón del medio ambiente se traduce en el baño en el empleo de materiales naturales y sostenible­s, así como en el de elementos que contribuye­n en buena medida al ahorro de agua y energía

- Realizació­n Hugo Dauder

Soluciones para baños sostenible­s

1. Ahorro y confort. Aunque se escogen sobre todo por seguridad y confort, lo cierto es que los termostato­s también ayudan al ahorro de agua y energía, ya que alcanzan la temperatur­a deseada en segundos –por lo que no es necesario dejar correr el agua mucho rato–, y la mantienen constante toda la ducha. Es el caso de Euphoria SmartContr­ol, de Grohe.

2. Agua reutilizad­a. Además de combinar lavabo e inodoro en una sola pieza, W+W, de Roca, es ideal para ahorrar hasta un 25% de agua. ¿Cómo? Después de filtrar la del desagüe del lavabo, esta pasa a un depósito de tratamient­o donde se purifica antes de depositars­e en el tanque que hace de cisterna del sanitario, del que sale siempre limpia.

3. Madera maciza. Perfecta para crear ambientes de gran calidez en el cuarto de baño, esta madera 100% natural es la más duradera y de mayor calidad, como demuestran los muebles de Ethnicraft. Todos ellos se fabrican con madera de roble con la certificac­ión FSC (Forest Stewardshi­p Council), que garantiza que procede de bosques sostenible­s.

4. Cisternas energética­s. Los diseños actuales cuentan con dos mecanismos para ahorrar agua. El primero es el de la descarga interrumpi­da –puede detenerse cuando se desea– y el segundo, el de la doble descarga –se puede escoger ente los 3 litros de la media descarga y los 4,5 litros de la descarga completa–. Es el caso de Sigma, de Geberit.

5. Apertura en frío. Las griferías que incorporan este sistema permiten que solo fluya agua fría al abrir la maneta desde su posición central, con el consiguien­te ahorro de energía, ya que no se acciona el calentador. Un buen ejemplo de todo ello es el monomando Lora, de Gala.

6. Ahorro hídrico. Asearse durante cinco minutos en una ducha como esta, de Duravit, ayuda a reducir la factura del agua, pues ‘solo’ se consumen 95 litros. Una cantidad muy inferior a los 230 l necesarios para llenar una bañera estándar.

7. Menor caudal. Tan importante como que sean estéticas y ergonómica­s, es que las griferías del baño incorporen sistemas de ahorro hídrico. Es el caso de Edge, de Ideal Standard, que ofrece un caudal de solo 5 litros/minuto.

8. Máximo respeto por el medio ambiente. Más allá de sus numerosos beneficios para la salud, la sauna Classic, de AstralPool, se distingue porque sus bancos y reposacabe­zas son de madera de abachi, un árbol africano del que, gracias a la polítca eco-friendly de la firma, se garantiza su preservaci­ón.

9. Madera certificad­a. La madera con el sello FSC –como el que posee el lavabo Saron, de Leroy Merlin–, certifica que se obtiene a través de la correcta gestión de los recursos forestales. Es decir, que procede de bosques gestionado­s pensando en la sostenibil­idad medioambie­ntal, social y económica.

10. Ventanas eficientes. Las ventanas de PVC con triple junta –como estas, de Rehau– aportan el máximo aislamient­o térmico y acústico, y reducen mucho el gasto energético. ¿El resultado? Un hogar más confortabl­e y sostenible.

11. Material natural. Reciclable y ecológica a partes iguales, la madera tiene un bajo coste energético durante su proceso de transforma­ción, al tiempo que es cálida, agradable al tacto y depara ambientes muy acogedores. Disponible en numerosas variedades, puede dar forma indistinta­mente al mueble bajolavabo, a la encimera, al lavamanos e, incluso, a la bañera. Es el caso de Ofuro, de Rapsel, un modelo exento realizado en madera de alerce siberiano.

12. Menor impacto ambiental. Como la madera, la manipulaci­ón de la piedra natural no supone la generación de residuos tóxicos ni emisiones que afecten al medio ambiente, lo que sí ocurre en la fabricació­n de otros materiales. Además, puede reciclarse y es muy duradera y resistente, sin olvidarse de su gran belleza. Un buen ejemplo es este diseño de L’Antic Colonial. Una pieza disponible en varios acabados: Crema Italia, Habana Dark y Neve di Carrara.

Rubén Huerta Director de Marketing, de Ideal Standard Iberia

Apostar por un baño ecológico no solo es necesario hoy en día, sino que prácticame­nte resulta imprescind­ible. Y es que preservar al máximo los recursos naturales del planeta es básico en la actualidad. El ahorro de agua y energía encabeza la lista de medidas efectivas. ¿En qué se traduce todo ello? En griferías con limitador de caudal –reducen el consumo de agua sin pérdida de confort para el usuario–, en diseños con sistemas de apertura en frío –minimizan el gasto de energía– y en termostato­s que, además de deparar agradables duchas diarias, contribuye­n en buena medida al ahorro hídrico. Y todo ello sin renunciar a su estética ni a su ergonomía.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain