Interiores Ideas y Tendencias

La joya de la CORONA

- Realizació­n Lucía Rosell

LA PLACE VENDÔME, CON SUS EXCLUSIVAS JOYAS Y SU COLUMNA NAPOLEÓNIC­A, CONTINÚA DEMOSTRAND­O QUE PARÍS Y EL LUJO MÁS EXQUISITO VAN SIEMPRE DE LA MANO. ABRIMOS LAS PUERTAS DEL ICÓNICO –Y RECIÉN RENOVADO– HÔTEL PARTICULIE­R

DE CHAUMET EN SU NÚMERO 12 PARA UNA VISITA QUE VALE SU PESO EN ORO

Hay direccione­s que, más que remitirnos a un lugar geográfico concreto, nos trasladan de inmediato un concepto que se impone a cualquier otra considerac­ión. Pocos ejemplos tan gráficos como el del 10 de Downing Street, que, antes de traernos la imagen mental de los ladrillos georgianos de la city of Westminste­r –e incluso su brillante puerta lacada en negro, enmarcada por sendas columnas palladiana­s–, nos hace pensar en la figura del Primer Ministro británico, jefe del gobierno de Su Majestad. Con el 12 de la Place Vendôme sucede algo parecido; significa Chaumet y, por extensión, alta joyería. Y también está emparentad­a con la realeza. La ‘maison’, fundada en 1780 por Marie-Étienne Nitot, que llegaría a ser el joyero oficial de Napoleón Bonaparte, fue la primera firma del sector en instalarse en la plaza, en 1812 (todavía no en la actual ubicación, sino en el número 15 de la misma, que hoy alberga el Hotel Ritz). Los hermanos Cartier no llegarían hasta 1898. Pero antes de trasladars­e al hôtel particulie­r que Chaumet ocupa desde comienzos del

siglo pasado, lo habitarían, entre otros ilustres moradores, Frédéric Chopin, que terminaría su última mazurca en el salón que hoy lleva su nombre, y Eugenia de Montijo, a la que su vecino –y futuro marido– el pronto emperador Napoleón III ya cortejaba, regalándol­e joyas. De Chaumet, por supuesto.

El pasado mes de febrero, casi tres años después de que el grupo LVMH, propietari­o de Chaumet, decidiese –en paralelo al reposicion­amiento de la marca– renovar su legendario quartier

général, se inauguraba un 12 Place Vendôme convertido en templo del virtuosism­o artesano. “Teníamos que devolverle al edificio su brillo y su grandeza; una responsabi­lidad, un deber, que acompaña al privilegio de una localizaci­ón tan excepciona­l como esta. Luis XIV ordenó la construcci­ón de la plaza, Jules Hardouin-Mansart diseñó sus fachadas y Napoleón I levantó la columna para conmemorar su victoria en Austerlitz… Es cierto que tal enumeració­n de per

sonajes y hechos históricos podría resultar intimidant­e, pero el destino de Chaumet ha estado siempre íntimament­e ligado a la historia de Francia, y la maison lleva aquí desde comienzos del siglo XIX. Se trataba, sobre todo, de una cuestión de respeto”. Jean-Marc Mansvelt, CEO de Chaumet, es un hombre afable y locuaz que demuestra la máxima de Stendhal de que no hay uniones más legítimas y felices que las forjadas por una auténtica pasión; y la suya por Chaumet brilla en sus ojos. El proyecto debía recrear el espíritu tradiciona­l de un hôtel particulie­r –un lugar para recibir–, grandioso, pero sin abrumar, poniéndolo al día. Para ello, la responsabl­e de llevarlo a cabo, Patricia Grosdemang­e, directora de Arquitectu­ra y diseño de LVMH, recurrió a algunos de los mejores artesanos de la capital francesa, como el Atelier l’Étoile para los bajorrelie­ves con motivos vegetales de las paredes o el taller de Alain Ellouz por su espectacul­ar trabajo con el alabastro.

“Entre estas paredes –continúa Mansvelt–, pasado y presente se unen para ofrecer a nuestros clientes y visitantes una experienci­a absolutame­nte única. Atravesamo­s sus distintos ambientes –en los que el patrimonio histórico se ha preservado escrupulos­amente, pero que también hemos rediseñado para que tengan pleno sentido hoy–, y son espacios cargados de emociones. Aquí, donde se ha escrito buena parte de su riquísima historia, se siente el latido del corazón de Chaumet. Ahora más que nunca”.

“TENÍAMOS QUE DEVOLVERLE SU BRILLO Y SU GRANDEZA; UNA RESPONSABI­LIDAD, UN DEBER, QUE ACOMPAÑA AL PRIVILEGIO DE UNA LOCALIZACI­ÓN TAN EXCEPCIONA­L”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, vista del Salón Chopin, preservado tal y como estaba cuando el compositor polaco lo habitaba. Arriba, el Salón de las Tiaras, con decenas de prototipos de algunas de sus piezas míticas. Y, debajo, el Salón de las Perlas, de estilo napoleónic­o, inspirado en dos de los elementos muy importante­s para la ‘maison’: la naturaleza y las tiaras.
En la página anterior, vista del Salón Chopin, preservado tal y como estaba cuando el compositor polaco lo habitaba. Arriba, el Salón de las Tiaras, con decenas de prototipos de algunas de sus piezas míticas. Y, debajo, el Salón de las Perlas, de estilo napoleónic­o, inspirado en dos de los elementos muy importante­s para la ‘maison’: la naturaleza y las tiaras.
 ??  ??
 ??  ?? Boceto e imagen de los Salones Íntimos, decorados con motivos de espiga y laurel bordados, donde se exhiben las
coleccione­s de joyería de la firma.
Boceto e imagen de los Salones Íntimos, decorados con motivos de espiga y laurel bordados, donde se exhiben las coleccione­s de joyería de la firma.
 ??  ??
 ?? FOTO
ANNABEL
BRIENS ??
FOTO ANNABEL BRIENS
 ?? BRIENS
ANNABEL
FOTO ?? Boceto e imagen de la escalera de la renovada L’Arcade del 12 Place Vendôme.
BRIENS ANNABEL FOTO Boceto e imagen de la escalera de la renovada L’Arcade del 12 Place Vendôme.
 ?? BRIENS
FOTO ANNABEL ??
BRIENS FOTO ANNABEL
 ??  ?? Sobre estas líneas, y de izda. a dcha., el Salón Malmaison destinado a los novios, un tocador
blanco cuyas paredes están adornadas con bajorrelie­ves del Atelier l’Étoile, y su boceto.
Sobre estas líneas, y de izda. a dcha., el Salón Malmaison destinado a los novios, un tocador blanco cuyas paredes están adornadas con bajorrelie­ves del Atelier l’Étoile, y su boceto.
 ??  ?? A la izqda., anillo Quianlong, inspirado en un palacio imperial chino, en oro amarillo y laca, engastado con diamantes tallados y con una
turmalina verde ovalada de 7,20 quilates.
A la izqda., anillo Quianlong, inspirado en un palacio imperial chino, en oro amarillo y laca, engastado con diamantes tallados y con una turmalina verde ovalada de 7,20 quilates.
 ??  ??
 ?? FOTO
ANNABEL
BRIENS ??
FOTO ANNABEL BRIENS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain