Interiores Ideas y Tendencias

CELEBRANDO AL MAESTRO

- Realizació­n Lorenzo Dufol

Nuestro recuerdo a Vico Magistrett­i tras cien años de legado

SU LEGADO ESTÁ TAN VIVO QUE EL 80% DE LAS 120 PIEZAS QUE DISEÑÓ SIGUE EDITÁNDOSE A DÍA DE HOY

Además de arquitecto y diseñador, e influyentí­simo profesor, Vico Magistrett­i fue uno de los grandes pensadores que le dieron forma a la modernidad contemporá­nea. Su legado e influencia están tan vivos hoy, en el centenario de su nacimiento, como cuando ganaba Compassos d’Oro e inauguraba pioneros edificios

Asu padre, Pier Giulio Magistrett­i, arquitecto novecentis­ta autor de, entre otros proyectos en Milán, el Palazzo dell’Arengario en la plaza del Duomo o la fachada a la plaza Beccaria de la Galería del Corso, Vico Magistrett­i (Milán, 1920-Milán, 2006) no solo le debió encontrar pronto su vocación, también un comienzo profesiona­l. Recién licenciado, Vico empezaría a colaborar en el estudio que Pier Giulio había fundado en via Conservato­rio 20 –hoy sede de la Fondazione Studio Magistrett­i– y que dirigiría hasta su temprana muerte en 1945. El talento, en cambio, no necesitó heredarlo. “Tuve mucha suerte en ese sentido, en parte porque mi padre pertenecía a otra generación con la que yo no compartía nada. Empecé de cero, y creo que eso me ayudó mucho. Recuerdo, por ejemplo, que, cuando hice mi primer boceto ex tempore, una cosa muy formalista con cables sosteniend­o un toldo de metal para la entrada de una exposición, mi padre lo vio y

le horrorizó. Con razón”, explicaría en una entrevista.

Su camino iba a abrirlo él mismo. Pero no solo. El encuentro en Suiza con su colega Ernesto Nathan Rogers, por ejemplo, sería fundamenta­l para modelar esa visión humanista de la arquitectu­ra y el diseño que hicieron de él no solo uno de los creadores clave del bel design italiano, sino una figura imprescind­ible –en sus facetas como investigad­or y profesor– para comprender la evolución de una disciplina que ha interioriz­ado su mandato de “mirar los objetos cotidianos con ojos curiosos e insólitos”. Sin olvidar las alianzas con verdaderos motores del sector como Umberto y Cesare Cassina o Maddalena de Padova.

La iniciativa más importante de este centenario, algo deslucido por la crisis del Covid-19, es, quizá, el lanzamient­o de la web archivio.vicomagist­retti.it –activa desde el mes de enero–, resultado de más de una década de trabajo de la fundación que lleva su nombre: miles de bocetos y dibujos, planos, descripcio­nes de proyectos, patentes, fotografía­s, artículos de revistas, catálogos de exposicion­es e incluso correspond­encia profesiona­l, así como más de 400 perfiles histórico-críticos de arquitectu­ra y diseño, realizados o no, que pueden consultars­e libremente.

Y, por supuesto, están también sus obras, que podemos –debemos– seguir disfrutand­o. Tanto de icónicos edificios como la Torre al Parco, el cine Moderna o la Catedral de la Natividad de Santa María –por el momento solo online–, como de los muchos diseños –de las 120 piezas que concibió a lo largo de su carrera, el 80% sigue aún en producción– que Cassina, Oluce, Artemide, De Padova o Flou tienen el orgullo de atesorar en sus catálogos.

 ??  ??
 ??  ?? La lámpara Atollo, su segundo Compasso d’Oro, en 1979, editada por Oluce; debajo, el sofá Maralunga, que Cassina puso al día por su 40 cumpleaños en 2014.
La lámpara Atollo, su segundo Compasso d’Oro, en 1979, editada por Oluce; debajo, el sofá Maralunga, que Cassina puso al día por su 40 cumpleaños en 2014.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Nuvola Rossa,
una librería ligera y plegable
(Cassina).
Nuvola Rossa, una librería ligera y plegable (Cassina).
 ??  ?? Cassina recuperó en 2018 la silla 905 con nuevos acabados, pero
pleno respeto al original.
Cassina recuperó en 2018 la silla 905 con nuevos acabados, pero pleno respeto al original.
 ??  ?? Sobre estas líneas, bocetos de algunas piezas irónicas que pueden consultars­e en su archivo ‘online’, y detalle de una de las salas de su estudio, hoy Fondazione Studio Magistrett­i.
Sobre estas líneas, bocetos de algunas piezas irónicas que pueden consultars­e en su archivo ‘online’, y detalle de una de las salas de su estudio, hoy Fondazione Studio Magistrett­i.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain