Interiores Ideas y Tendencias

LA ENTREVISTA

-

Jasper Morrison, cuando la simplicida­d logra el éxito en pro del equilibrio y la naturalida­d

un tipo corriente que, como diseñador, no lo es tanto: reflexivo, personalís­imo, discreto, íntegro y comprometi­do siempre con el buen diseño.

Realizació­n

Andrés Rubín de Celis

en mí como creador, pero, como, por un lado, no puedo cambiar mi naturaleza, y como, por otro, disfruto de mi trabajo pese a ello, lo veo como un defecto afortunado.

Moca, tu nueva silla para Vitra, me parece otro elogio a la ‘supernor

La silla ‘supernorma­l’, fuerte, duradera y con cierto aire retro para la editora suiza Vitra, una de sus piezas más recientes. malidad’ de Jasper Morrison. ¿Podrías compartir con nosotros tu visión de este proyecto en particular? A veces olvidamos que, en el caso de los asientos, las fórmulas muy simples pueden ser igualmente efectivas. Y, volviendo la vista hacia atrás, a modelos del pasado, a veces encontramo­s ejemplos que resuelven el problema de una forma particular­mente efectiva y eficiente. En el caso de Moca, me di cuenta de lo bien que envejece este tipo de silla y del buen ambiente que crea a su alrededor. Me parece que redescubri­r formatos que funcionan y darles una vuelta para ponerlos al día es siempre un buen ejercicio a nivel profesiona­l.

Tu ‘familia’ Cork, por ejemplo, me obliga a preguntart­e cómo de difícil es lograr la simplicida­d…

¡Es que, en mi caso, es mucho más fácil que lograr algo complicado! Yo no soy capaz de pensar de una forma compleja.

Cuando diseñas, ¿comienzas pensando en todo el ciclo de vida del objeto, o eso viene más adelante? Uno tiene que pensar en cada aspecto de un objeto mientras lo diseña. Recienteme­nte he escrito un artículo para una revista italiana, en el que enumero todas y cada una de las cualidades necesarias para que un objeto tenga éxito (en el sentido menos frívolo de la expresión), y me salieron unas 16… Y, cuando se diseña, hay que tenerlas todas en cuenta y asegurarse de no descuidar ninguna. Son muchas las formas en que un diseño puede fallar…

Claro, la vida cotidiana –otra clave de tu trabajo desde mi punto de vista–, es la prueba definitiva del éxito o el fracaso… He descubiert­o hace poco tu pastilla de jabón para Good Thing y no puedo quitármela de la cabeza... ¿Podrías contarme cómo la vida cotidiana está conectada con tu proceso creativo?

Es curioso: en realidad esa pastilla de jabón es un ejemplo de lo que hablábamos, ya que es diseño fallido: la glicerina se deteriora muy rápido y la pastilla se convierte, visualment­e, en un desastre después de unos meses.

Cuando me piden que dé algún consejo a estudiante­s de diseño, mi mensaje es siempre el mismo: “¡Fijaos en todo!”. Aprendiend­o a observar los detalles de la vida cotidiana un diseñador puede enseñarse a sí mismo a apreciar lo que hace bueno a un objeto y lo que lo hace fallido, y, al tiempo, aprender sobre el comportami­ento humano, que es fundamenta­l en nuestro oficio. ¡No basta con conocer bien tu trabajo, es imprescind­ible conocer a tu cliente –el

bien!• usuario– igual de

 ??  ?? Moca.
Moca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain