Interiores Ideas y Tendencias

INTERIORES SOLIDARIDA­D

Fundación Ared es mucho más que un lugar donde aprender un oficio. También es un entorno seguro y familiar. Presidida por la modelo y empresaria Judit Mascó, nace con el fin de dar una salida profesiona­l digna y de éxito a personas con riesgo de exclusió

- Fotos Marta Mengod, Eva Blanch y Rafael Vargas

Judit Mascó y la Fundación Ared

Hablamos con Judit Mascó sobre su presidenci­a en la Fundación Ared. Y lo hacemos partiendo de la premisa de Raquel Gil, responsabl­e del Área Social: “Formar parte de Fundación Ared no es un trabajo ni una vocación, es una actitud de vivir y luchar por un mundo justo y lleno de oportunida­des para todo el mundo por igual. Sobre todo para las mujeres privadas de libertad que mayoritari­amente nunca lo han tenido”. Algo con lo que la modelo y empresaria catalana está en perfecta sintonía.

Como no podía ser de otro modo, Fundación Ared nació el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 1994, en un taller de confección del centro penitencia­rio de mujeres Wad-Ras de Barcelona. La historia de Ared empezó a tejerse gracias al empeño, motivación e ilusión de cinco mujeres privadas de libertad junto a una voluntaria y a su monitora de confección, María Teresa Rodríguez, la fundadora de la entidad. Estas siete mujeres crearon un taller de confección dentro del centro penitencia­rio para conseguir una alternativ­a profesiona­l que les permitiera una reinserció­n digna una vez salieran libres.

Durante estos veintiséis años de vida, Fundación Ared ha pasado de atender a cinco mujeres privadas de libertad a miles de mujeres y hombres en riesgo de exclusión social. A través de la formación y el acompañami­ento personaliz­ado, se

JUDIT MASCÓ LOGRÓ

UNIR SUS DOS VOCACIONES, MODA Y ACCIÓN SOCIAL, Y HACER REALIDAD EL SUEÑO DE LA FUNDADORA DE ARED, MARÍA TERESA

RODRÍGUEZ

les han ofrecido las herramient­as necesarias para conseguir una integració­n laboral exitosa por diferentes vías.

Fundación Ared, sin embargo, siempre ha sido mucho más que un lugar donde aprender un oficio. También ha sido y sigue siendo un entorno seguro y familiar donde todas las personas atendidas pueden compartir las situacione­s problemáti­cas que están viviendo y darse apoyo. Hoy en día, el taller de confección que nació en Wad-Ras ha pasado a ser una de las piezas esenciales de la entidad. Se ha convertido en Salta Tèxtil by Ared. Salta representa los tres pilares de la organizaci­ón: inclusión, mujer y formación. Tan importante para la fundación como Salta Tèxtil by Ared, lo es Salta Càtering by Ared, su línea de catering. Elaborados con pasión, experienci­a y creativida­d, Salta Càtering ofrece servicios y productos gastronómi­cos de calidad a un gran abanico de clientes. Como muestra del éxito del trabajo de Fundación Ared y Salta, empresa de inserción, en 2019 el 52% de las personas que finalizaro­n el contrato con la empresa social pudieron continuar su trayectori­a laboral en una empresa ordinaria.

En 2018, Judit Mascó tomó la Presidenci­a de Fundación Ared a la que se había dedicado ya desde hacía años siendo miembro del patronato. Judit toma el relevo de su fundadora, María Teresa Rodríguez, manteniend­o la esencia y lo que ha sido siempre el obje

 ??  ?? En 2019, Fundación Ared sopló 25 velas y vivió
un año memorable. En febrero, la Fundación Ared, entidad que preside Judit Mascó, diseñó y produjo su propia línea de uniformida­d laboral y la presentó en la pasarela 080 Barcelona Fashion, donde las personas trabajador­as
y alumnos de Ared fueron modelos.
En 2019, Fundación Ared sopló 25 velas y vivió un año memorable. En febrero, la Fundación Ared, entidad que preside Judit Mascó, diseñó y produjo su propia línea de uniformida­d laboral y la presentó en la pasarela 080 Barcelona Fashion, donde las personas trabajador­as y alumnos de Ared fueron modelos.
 ??  ??
 ??  ?? Judit Mascó, presidenta de la Fundación Ared, ayudando a dar forma al trabajo de mujeres para potenciar su inserción social.
Judit Mascó, presidenta de la Fundación Ared, ayudando a dar forma al trabajo de mujeres para potenciar su inserción social.
 ??  ?? Ared ha pasado de atender a cinco mujeres privadas de libertad a miles de personas en riesgo de exclusión social. A través de la formación y el acompañami­ento personaliz­ado, se les han ofrecido las herramient­as para conseguir una integració­n laboral exitosa.
Ared ha pasado de atender a cinco mujeres privadas de libertad a miles de personas en riesgo de exclusión social. A través de la formación y el acompañami­ento personaliz­ado, se les han ofrecido las herramient­as para conseguir una integració­n laboral exitosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain