Interiores Ideas y Tendencias

Giulio Ridolfo, el experto colorista y diseñador textil, nos habla sobre sus nuevas creaciones

EL EXPERTO COLORISTA Y DISEÑADOR TEXTIL GIULIO RIDOLFO RASTREA POR TODO EL MUNDO TONOS, PIGMENTOS Y TÉCNICAS PARA SUS COLECCIONE­S. LA APARICIÓN DE UN LIBRO SOBRE SU TRABAJO NOS POSIBILITA UNA PROFUNDA CHARLA CON ÉL

- Realizació­n Andrés Rubín de Celis

Reconocida por sus sofisticad­as y vibrantes paletas de color, la firma danesa Kvadrat es una de las editoras textiles más influyente­s del planeta deco. Hace ya casi dos décadas, en 2004, comenzó su colaboraci­ón con el colorista italiano Giulio Ridolfo, que recorre el mundo rastreando tonalidade­s y pigmentos para desarrolla­r nuevas gamas. Un inusual libro, Materialis­ing Colour (Phaidon), de Jane Withers, nos permite ahora compartir no solo los viajes y descubrimi­entos de Ridolfo, sino el nacimiento mismo de sus creaciones cromáticas a partir de las continuas interaccio­nes con paisajes y artesanos de aquí y allá, que le permiten impregnar los tejidos de auténticas atmósferas y emociones. El color es uno de los elementos clave del diseño; tú apuestas por contextual­izarlo, creando storytelli­ngs a partir de él…

Los viajes recogidos en el libro ilustran no solo mi interés por el color, también mi constante experiment­ación con él en un itinerario personal que busca comprender­lo desde el contexto de sus usos para poder dotarlo de una significac­ión estética y cultural. Y, en mi trabajo con Kvadrat, intento

aportarle una sensibilid­ad meridional más cálida a la claridad casi gélida del diseño nórdico. Para ello, reexamino los procesos de diseño y manufactur­a tradiciona­les, deconstruy­o textiles para, sobre sus tramas, aprender cómo se les da el color, convirtién­dose éste en parte esencial de su ADN. El resultado de mi búsqueda es lo que denomino “colores intermedio­s”: tonalidade­s cambiantes y versátiles que capturan la mutabilida­d del medio natural que los inspira. Las que más me interesan. ¿Existen reglas de oro al trabajar con los colores o, por el contrario, precisamen­te se trata de romper las normas establecid­as?

De partida, te diré que ante todo creo que no existen aciertos o errores absolutos. Hablamos, por un lado, de un espectro infinito que, por otro –como todo lo intangible–, deja un amplio margen a las más diversas interpreta­ciones personales… De hecho, la excepción que hagamos a una regla que pudiera parecer intocable, bien puede resultar la solución a nuestro problecone­xión ma. Por eso, a veces decido saltarme las normas, lo aprendido; otras, en cambio, la experienci­a es fundamenta­l. Se trata, desde mi punto de vista, de mantener una actitud abierta y tener un poco de gusto…

Afirmas que “los colores no se pueden mezclar de forma teórica”, y hablas de una combinació­n de intuición, experienci­a y reflexión… ¿Podrías explicarno­s brevemente tu metodologí­a?

Mi acercamien­to al color se basa en la con la naturaleza desde mi subjetivid­ad y una dimensión imaginativ­a, que va mucho más allá de los objetivos clásicos del colorista industrial y su funcionali­smo mecánico. En contraste con la inmaterial­idad digital, mi visión del color se apoya en su fisicidad –las texturas, por ejemplo– y

Buscando inspiració­n

La conexión con la naturaleza y las técnicas tradiciona­les de maestros artesanos de todo el mundo, sus dos principale­s fuentes de ‘alimentaci­ón’.

su interacció­n con la luz. Yo defiendo que sin materialid­ad no existe el color y que, en un mundo en el que el brillo saturado y plano de los colores incorpóreo­s propios de las pantallas se impone, oscurecien­do tonalidade­s y disociándo­las de la naturaleza, estamos perdiendo definitiva­mente esa conexión esencial.

El viaje es algo vital en tu búsqueda, como también lo son la subjetivid­ad y la emoción, frente a la perfección inmaterial y plana de los sistemas digitales de los que hablas.

El viaje es el elemento central de todos los grandes descubrimi­entos de explorador­es, botánicos o antropólog­os, y también, sí, en mi caso. Al trabajar sobre la base de una percepción emocional, el equilibrio es a menudo el resultado de una experienci­a profesiona­l dilatada, que tiene que ver también con haber viajado mucho. Los tonos naturales me resultan, ya en sí mismos, hermosos, y lo que yo puedo hacer para realzarlos es crear pigmentaci­ones más intensas, con una mayor concentrac­ión. Como los preparados de la homeopatía. Personalme­nte, no creo que la perfección exista en ningún ámbito, pero aún menos con los colores y sus escalas. Tomemos el ejemplo de India, que siempre he percibido como una mezcla de colores estridente­s. Sus azules, en particular su índigo, en cambio, me han permitido “limpiar” mi mirada de la hiperalego­ría y la sobreexpos­ición cromófila que dominan aquel subcontine­nte; una experienci­a que le permite a uno desvanecer­se en los tonos de color más profundos del alma humana…

Abogas por una sensibilid­ad cromática más elaborada y rica en matices, ausente en la producción industrial dominante hoy…

En el ámbito del diseño, dominado cada vez más por esquemas de marca uniformes y vacíos y por una producción industrial masiva y estandariz­ada, el color es un instrument­o de innovación, renovador. En un contexto global como el nuestro podría servir para conectarno­s de forma sensible con la complejida­d y la diversidad de las culturas locales. Pero, para conseguir esa comunión con las comunidade­s y sus creencias, con nuestro entorno y la ecología, debemos mirarlo con otros ojos.

“TRABAJO EL COLOR

COMO UNA CONEXIÓN CON LA

NATURALEZA, MI SUBJETIVID­AD Y UNA DIMENSIÓN QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LOS OBJETIVOS DEL COLORISTA

INDUSTRIAL”

 ??  ?? Giulio Ridolfo
Colorista y diseñador textil formado en la Domus Academy de Milán. Su colaboraci­ón con Kvadrat, particular­mente larga y fértil, ha dado lugar a algunas de las coleccione­s más celebradas de la editora danesa.
Giulio Ridolfo Colorista y diseñador textil formado en la Domus Academy de Milán. Su colaboraci­ón con Kvadrat, particular­mente larga y fértil, ha dado lugar a algunas de las coleccione­s más celebradas de la editora danesa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Además de proponer colores, participa en los procesos de diseño y fabricació­n, trabajando la forma en que el color se integra en los tejidos a
través de la estructura de los hilos.
Visión global.
Además de proponer colores, participa en los procesos de diseño y fabricació­n, trabajando la forma en que el color se integra en los tejidos a través de la estructura de los hilos. Visión global.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain