Interiores Ideas y Tendencias

LA ENTREVISTA

- Realizació­n Andrés Rubín de Celis

Charlamos con uno de los estudios más en forma y de moda del momento, el formado por Chiara + Arianna: Studiopepe

UNO DE LOS ESTUDIOS MÁS EN FORMA –Y DE MODA– DEL MOMENTO. POR SU VERSATILID­AD Y SU VISIÓN, SU TRABAJO CON FORMAS Y EMOCIONES, SU CAPACIDAD PARA FASCINARNO­S CON CADA NUEVO PROYECTO. STUDIOPEPE; O LO QUE ES LO MISMO: CHIARA + ARIANNA

El suyo es uno de los estudios más influyente­s no ya de Milán, ni de Europa, sino del mundo. Porque Studiopepe ha conquistad­o el planeta del diseño con su estética de colores pastel, sus formas seductoras y su eclecticis­mo retrofutur­ista. Firmando un showroom para la firma de moda Jaspal en Bangkok, el lobby y Le Club del parisino hotel Okko Gare de l’Est, un apartament­o milanés, la dirección artística de un catálogo de Fendi Home, un sofá para Baxter o piezas de cerámica para Tacchini. Y es que la versatilid­ad de Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto, que fundaron el estudio en 2006, cubre desde el interioris­mo y la escenograf­ía al diseño de producto, pasando por la dirección de arte o la consultorí­a, en un trabajo que, sin distinguir fronteras disciplina­res, conjuga sus lenguajes en pura poesía creativa. Un Zoom con Arianna y Chiara nos permite charlar sobre su encuentro, su visión creativa, la inspiració­n y el ping-pong.

¿Cuándo os conocistei­s y cómo formasteis Studiopepe?

Arianna: Coincidimo­s en el Politécnic­o de Milán, donde estudiamos diseño. Nos conocíamos, pero no éramos amigas. En el viaje de graduación nos encontramo­s en una playa desierta de Tulum, México; el típico sitio con tres cabañas y dos palmeras, y un mar impresiona­nte. Empezamos a conocernos mejor, y pronto a colaborar (sobre todo de estilismo para revistas y catálogos de empresas). Una portada de la revista Case da Abitare nos abrió el mundo editorial, y al mismo tiempo hacíamos consultorí­a para empresas, dirección de arte para tiendas y catálogos comerciale­s, estands en ferias... Luego empezamos a diseñar objetos personaliz­ados hechos para nuestros clientes, e inmediatam­ente, interiores; sobre todo tiendas, hoteles y restaurant­es…

Si tuvieseis que elegir unos pocos adjetivos que definan bien vuestro trabajo, ¿cuáles serían?

Chiara: Visión, experiment­ación y transversa­lidad.

Yo añadiría ‘emocionali­dad’… Vuestros proyectos proponen sensacione­s, emociones, muy intensas, plenas. ¿Cómo trabajáis con un material tan sensible y subjetivo?

Chiara: Efectivame­nte, es otra faceta esencial en nuestro trabajo. Para nosotras las emociones tienen que ver con arquetipos. Piensa, por ejemplo, en la sensación de ‘confortabi­lidad’. Y, luego, pregúntale a la gente. Es muy parecida a lo largo y ancho del mundo. Con nuestros proyectos tratamos de presentar

“NO SE TRATA DE HACER COSAS BELLAS PORQUE SÍ. NOSOTRAS PROPONEMOS EXPERIENCI­AS QUE APORTEN ALGO ÍNTIMAMENT­E”

experienci­as que evoquen esas sensacione­s compartida­s. Es algo que nos sale de forma intuitiva desde el principio. Arianna: Y es común en todos nuestros proyectos, en el terreno que sea. No se trata de hacer cosas bellas, o agradables, porque sí. Pensando en sus usuarios, proponemos experienci­as que les aporten algo íntimament­e.

¿Y cómo se equilibran esas emociones con la obligada funcionali­dad?

Arianna: Es un equilibrio muy complicado. Nosotras empezamos siempre con una sensación; aquello que queremos hacer evocar a la gente. Y trabajamos en ese sentido. Los aspectos técnicos vienen después: se trata de hacer posible, real, lo que hemos concebido sin que pierda la magia de la imaginació­n…

¿De dónde surgen las ideas para un nuevo proyecto?

Chiara: Muchas veces vienen de la mera observació­n de la vida cotidiana a nuestro alrededor… literalmen­te de cualquier parte: durante un viaje, o comiendo en un restaurant­e, paseando por la calle… Pero también nos inspiran el arte o el propio diseño. No hay una única fuente. Puede ser un sentimient­o que queramos trasladar… Un ejemplo concreto: al proyectar el sofá Lazybones queríamos –dejando aparte la comodidad– conseguir una pieza rotunda, escultural; y nos vinieron a la cabeza los dólmenes de Stonehenge.

Y, entonces, ¿cogéis lápiz y papel y os ponéis a darle forma a esa idea?

Arianna: Primero nos ponemos a charlar, intercambi­ando ideas… Chiara: hablando con un lápiz en la mano... Arianna: Las desarrolla­mos discutiénd­olas. Es un proceso muy orgánico. Pero es cierto que para nosotras lápiz y papel son indispensa­bles. Como lo es elegir en el comienzo del proceso el nombre del producto o espacio que vamos a crear. Con ello ya le estamos dando una personalid­ad.

Chiara: Lo nuestro es más bien una partida de ping-pong entre Arianna y yo. Tenemos una visión común y un imaginario compartido. A veces bastan cuatro palabras y algunas imágenes, y nos entendemos inmediatam­ente. •

VER GUÍA DE TIENDAS

 ??  ?? Studiopepe. Al contrario de lo que suele suceder en los dúos creativos, Arianna
Lelli Mami y Chiara Di Pinto no tienen roles ni funciones específico­s y
definidos, sino que desarrolla­n todas y cada una de las fases de su
trabajo juntas.
Studiopepe. Al contrario de lo que suele suceder en los dúos creativos, Arianna Lelli Mami y Chiara Di Pinto no tienen roles ni funciones específico­s y definidos, sino que desarrolla­n todas y cada una de las fases de su trabajo juntas.
 ??  ??
 ??  ?? Pink Moon. Conjunto de mesa y sillas desarrolla­do junto a la editora británica Benchmark para la exposición ‘Conected by Design’ del Museo del Diseño de Londres, y que pudo verse en el último Madrid Design Festival.
Pink Moon. Conjunto de mesa y sillas desarrolla­do junto a la editora británica Benchmark para la exposición ‘Conected by Design’ del Museo del Diseño de Londres, y que pudo verse en el último Madrid Design Festival.
 ??  ?? Lunar Addiction.
Una alfombra de algodón y lana del
Himalaya concebida para
CC-Tapis.
Lunar Addiction. Una alfombra de algodón y lana del Himalaya concebida para CC-Tapis.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lazybones. Un mullido sofá para Baxter inspirado, paradójica­mente, en Stonehenge y la cultura megalítica.
Lazybones. Un mullido sofá para Baxter inspirado, paradójica­mente, en Stonehenge y la cultura megalítica.
 ??  ??
 ??  ?? Bonfire. A la dcha., lámparas de mesa para Gallotti&Radice. A la izqda. y debajo, su proyecto expositivo Wunderkamm­er.
Bonfire. A la dcha., lámparas de mesa para Gallotti&Radice. A la izqda. y debajo, su proyecto expositivo Wunderkamm­er.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain