Inversión

Cádiz está para comérsela. Averigua dónde

No solo de pescaíto frito viven los restaurant­es gaditanos; estas son las direccione­s imprescind­ibles para el tour más exquisito por la ciudad

- Alfredo García Reyes, (cerodosbe.com)

Pescaíto frito, cucuruchos de chicharron­es, queso payoyo, chacinas y sushi, tapas tradiciona­les y muestras de alta cocina, con Ángel León y su Aponiente como máximos exponentes. Cádiz es una delicia para los sentidos, incluyendo el gusto, y estos son los restaurant­es que no te puedes perder.

Cádiz está que arrasa, sí. También a nivel internacio­nal, ahora que The New York Times la ha colocado en el ranking de las ciudades más de moda del planeta, y cada vez son más los viajeros que deciden acercarse hasta el extremo sur de la Península Ibérica para disfrutar de los muchos atractivos que ofrece esta maravillos­a ciudad.

A los que llevamos a Cádiz en un trocito del corazón no nos sorprende este éxito reciente. Lo vemos, más bien, como el justo reconocimi­ento a los continuado­s esfuerzos realizados en los últimos años por abrirse al mundo por parte de una de las ciudades más diversas, amables, ricas en patrimonio y seductoras de toda la Europa mediterrán­ea. Aunque no sea ese mar sino el océano Atlántico el que baña sus costas. En esto de la seducción juega un papel importantí­simo la buena gastronomí­a. Porque no solo de pescaíto frito viven los restaurant­es gaditanos (que también).

En Cádiz se come muy bien y, en general, por poco dinero. Lo demuestran restaurant­es como

El Garbanzo Negro (Sacramento,

18) y su menú de mediodía, en el que se resumen buena parte de las esencias culinarias de esta tierra. Del mar y de tierra adentro. Sus garbanzos con langostino­s son de antología (para no desmerecer el nombre del restaurant­e). Pero no hay que perderse la creativida­d de sus sopas de verano ni el mimo con que tratan en su cocina los pescados locales.

Muy cerca está el Mercado Central de Abastos (una gloria darse una vuelta entre sus puestos de pescados y mariscos). En una de los espacios abiertos del mercado está el Rincón Gastronómi­co, lugar ideal para degustar algunas de los productos que se venden en los puestos del interior. Ojo al mostrador de cervezas y también al de sushi y el de las chacinas (¡los cucuruchos de chicharron­es están de vicio!). También es un buen lugar para probar algunas de las variedades del queso más gaditano: el payoyo.

En el Mercado Central de Abastos se compran (y degustan) auténticas exquisitec­es

Cocina tradiciona­l

Aunque, para chacinas buenas, las que sirven en el Mesón Cumbres Mayores. Es verdad que aquí casi todo el mundo viene para disfrutar de sus tapas tradiciona­les. Pero también se puede comer (y muy bien) en las mesas de dentro. Por

ejemplo, cualquiera de los cortes de cerdo ibérico: secreto, presa, abanicos, lagartitos... Algo similar ocurre con la Tapería D’Cortés (Plocia, 13), situada en una de las calles cercanas al puerto, y regentada por una familia encantada de resolver cualquier duda del comensal y, de paso, descubrirl­e algunos de los secretos del Cádiz más auténtico. Los precios resultan muy sorprenden­tes, dada la calidad del producto y la creativida­d de muchos de los platos. Buen ejemplo son las lagrimitas de pollo con toques de mostaza dulce; o la ensalada de chipirones.

Entre las propuestas más innovadora­s de Cádiz destacan las del chef Mauro Barreiro

Sorpresas y creativida­d

Aunque, para creativida­d, la que derrocha cada temporada el alma máter del restaurant­e La Curiosidad de Mauro Barreiro. La idea es intentar sorprender al comensal cada vez que visita su local, muy próximo a la siempre animada Plaza de San Antonio. Y lo hace trayendo al plato delicias gaditanas sí, pero tratadas con técnicas de procedenci­as diversas. Algunas realmente muy lejanas.

Nada tiene que ver en concepto esta nueva cocina andaluza con el clasicismo del restaurant­e El Faro de Cádiz. Con todo, sigue siendo obligada la visita a este comedor, que lleva décadas contemplan­do el paso de lo más granado de la sociedad local.

Y ya que hablamos de clásicos, hay que mencionar el Royalty. Pese a su decoración, entre el modernismo y el art déco, este café y restaurant­e es relativame­nte nuevo (abrió sus puertas en 2008). De hecho, fue durante un tiempo un almacén de ferretería y durante

muchas décadas permaneció cerrado y en el olvido. Hoy es un lugar ideal para tomar un café de tarde, acompañado de una porción de sus maravillos­as tartas vienesas.

Pero también es el mejor lugar donde disfrutar de una cena romántica y con mucho estilo. La carta es un buen panegírico de los platos estrella de la cocina internacio­nal clásica, junto a algunos de los mejores ingredient­es de la gastronomí­a gaditana, tratados como lo que son: productos de lujo.

Aponiente

Pese a no encontrars­e en la propia capital gaditana sino en la cercana localidad de El Puerto de Santa María, sería muy injusto no hacer referencia al que, hoy por hoy, es uno de los mejores restaurant­es de Cádiz y de Andalucía: Aponiente. Éste no es sino la concreción del sueño de Ángel León, sin duda uno de los mejores cocineros del país, al que ya se le va quedando corto el apelativo de «El chef del mar». Tanto en Aponiente como en la taberna que tiene en el centro de El Puerto (el restaurant­e primigenio), Ángel despliega todo su conocimien­to (y descubrimi­entos) respecto a la cocina marina. Fundamenta­lmente, usando ingredient­es cuyas aplicacion­es a la cocina, hasta que no lo hizo este cocinero, se desconocía­n. Es el caso del plancton, las pieles de determinad­os pescados e, incluso, sus espinas. Y, por supuesto, las algas.

No hay escrúpulos que valgan: la cocina de Aponiente es hoy por hoy una de las mejores experienci­as gastronómi­cas que pueden disfrutars­e en Cádiz.

 ??  ??
 ??  ?? Gazpacho de Aponiente. Foto: Álvaro Fernández Prieto. Restaurant­e Aponiente.
Gazpacho de Aponiente. Foto: Álvaro Fernández Prieto. Restaurant­e Aponiente.
 ??  ?? No podemos hablar de gastronomí­a en Cádiz sin hacerlo de Ángel León. Foto Álvaro Fernández Prieto. Restaurant­e Aponiente.
No podemos hablar de gastronomí­a en Cádiz sin hacerlo de Ángel León. Foto Álvaro Fernández Prieto. Restaurant­e Aponiente.
 ??  ?? Un referente en la cocina creativa gaditana es La Curiosidad de Mauro Barreiro.
Un referente en la cocina creativa gaditana es La Curiosidad de Mauro Barreiro.
 ??  ?? Las propuestas tradiciona­les tienen su lugar en Cumbres Mayores. Foto Cumbres Mayores.
Las propuestas tradiciona­les tienen su lugar en Cumbres Mayores. Foto Cumbres Mayores.
 ??  ??
 ??  ?? Entre las tapas tradiciona­les, hay lugar para la sorpresa. Foto Taperia D’Cortes.
Entre las tapas tradiciona­les, hay lugar para la sorpresa. Foto Taperia D’Cortes.
 ??  ??
 ??  ?? El producto local es la mejor baza de la gastronomí­a gaditana.
El producto local es la mejor baza de la gastronomí­a gaditana.
 ??  ?? Albondigui­tas de marisco y sala de El Faro de Cádiz, todo un clásico.
Albondigui­tas de marisco y sala de El Faro de Cádiz, todo un clásico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain