Inversión

¿Cómo utilizar bien las medias móviles?

Pueden ofrecer desde una tendencia, a un soporte o una resistenci­a. Pero también falsas señales ante una lateralida­d Utilidades

-

Es muy probable que muchos lectores conozcan a la perfección qué son las medias móviles. No es objetivo de este artículo mostrar una explicació­n teórica, sino ser prácticos. De hecho, así es como trabajamos en nuestro día a día con este indicador.

Aún así no está de más, al menos de forma introducto­ria, explicar qué son. Se trata de un indicador seguidor de tendencia con un cálculo muy simple que va plasmando en el gráfico de cotización de un activo la media de sus precios, normalment­e a cierre, de un determinad­o rango temporal. Estos puntos se van uniendo y actualizan­do por cada sesión en que se representa el gráfico (minutos, días, semanas…). Existen tres tipos de medias que se suelen utilizar, sin entrar en los cálculos: la media simple, que calcula un promedio estándar; la media exponencia­l, que da más peso a los últimos, y la media ponderada que da más importanci­a a los primeros.

Si una media indica tendencia, esta puede actuar como soporte o resistenci­a natural al precio

Como utilidad más básica permite distinguir de forma muy intuitiva la tendencia del activo: si está por encima de una media de un espacio temporal VXÀFLHQWH VH SRGUtD GHFLU TXH la tendencia es alcista, mientras que si está por debajo podríamos ver que está bajista. Muy ligado a este concepto, encontramo­s otros dos usos, los soportes y resistenci­as. Si una media de un espacio temporal determinad­o indica una tendencia, cuando el precio se acerca a ella (reversión a la media), puede actuar como soporte o resistenci­a natural al precio. En el gráfico 1, Euro Stoxx diario del último año, se aprecia cómo dos medias, la simple de 200 (en rojo) y la exponencia­l de 40 (en azul), han sido útiles en varias ocasiones, concretame­nte siete veces la de 200 y seis la de 40. No está mal que durante un año, aproximada­mente unas 250 sesiones bursátiles, un indicador tan simple dé trece señales buenas.

Aunque como simple soporteres­istencia da más entradas malas y hay que hacer una distinción. Y es que cuanto más a largo plazo sea la media más fuerza tendrá en este sentido.

 ??  ?? Euro Stoxx diario en el último año.
Euro Stoxx diario en el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain