Inversión

Lucha de titanes entre el euro y el dólar

- Eduardo Bolinches

Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia. Es la lista de países que usan el euro y emiten deuda a 10 años con rentabilid­ad negativa. Y muy pronto se unirá Francia, que paga ahora el 0,02 por ciento. De hecho, Alemania cobra, poco pero cobra, por emitir deuda inclusive a 30 años.

Con este panorama, aún ha tenido que salir esta semana Mario Draghi a decir a los mercados que el Banco Central Europeo está preparado y dispuesto a bajar aún más los tipos de interés y a poner en marcha una nueva ronda de expansión cuantitati­va (QE2) para incentivar el crecimient­o de la economía de la eurozona. Y es que la locomotora de Europa ya no tira como antes y la confianza de los inversores vuelve a caer con fuerza. Este tipo de políticas tienen un claro efecto sobre la divisa, en este caso el euro. Todo el mundo sabe que no se puede pretender hacer mucho de una cosa y que esa cosa valga más. Y eso es precisamen­te lo que ocurre con el euro, el mercado sabe que tarde o temprano habrá que inyectar de nuevo dinero en la economía y eso implica nuevas debilidade­s para el euro. Este hecho unido a una política contraria por parte de la Reserva Federal estadounid­ense de subida de tipos que hace precisamen­te el efecto contrario, produce un fortalecim­iento del dólar HVWDGRXQLG­HQVH SXHV JHQHUD XQ JUiÀFR FRPR HO TXH DFRPSDxD D HVWH WH[WR FODUDPHQWH EDMLVWD GHVGH KDFH DxR y medio cuando las subidas del euro/dólar se encontraro­n con la directriz bajista de largo plazo. De momento, la cotización del par euro/dólar ha regresado al mega rango que ha estado acWLYR SRU GRV DxRV \ PHGLR GHVGH HO \ DKR ra nos viene la duda de si acabaremos viendo OD EDVH GH GLFKR UDQJR HQ OD ]RQD GH GH nuevo o aguantarem­os en una nueva lateralida­d porque la política de subida de tipos por parte de la Reserva Federal estadounid­ense ha desapareci­do del tablero de juego.

3ROtWLFDV GH EDQFRV FHQWUDOHV DSDUWH HO JUiÀFR TXH SUHVHQWD HO par euro/dólar es bajista en el corto plazo, y lo seguirá siendo mientras que no presente cotizacion­es sostenidas por encima GH 6LQ HPEDUJR YD D GHSHQGHU GH OD YHORFLGDG GH bajada de tipos en EE.UU. el que veamos un testeo pronto a la línea tendencial alcista de largo plazo o no. Dicho de otra maQHUD OD DFHOHUDFLy­Q KDFLD ORV OD SRQH HO QE2 y el freno, la bajada de tipos más allá de un testimonia­l cuartillo de punto para contentar a Donald Trump.

6LQ HPEDUJR PLV SUHYLVLRQH­V VRQ TXH WHQHPRV YDULRV DxRV SRU GHODQWH DQWHV GH SRGHU VDOLU GHO UDQJR \ VL ODV FRVDV QR FDPELDQ lo haremos por la parte baja para ir a buscar HO RULJHQ GHO PRYLPLHQWR DVFHQGHQWH HQ Este escenario, como es obvio, pasa por complicaci­ones serias de la eurozona y de la Unión Europea como la salida abrupta de algún otro país como podría ser Italia.

El euro/dólar es bajista en el corto plazo y lo seguirá siendo mientras no supere de forma sostenida los 1,16 dólares

 ??  ?? El gráfico del par euro/dólar es bajista en el corto plazo.
El gráfico del par euro/dólar es bajista en el corto plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain