Inversión

LOS BANCOS SIGUEN LASTRANDO AL SELECTIVO ESPAÑOL

Las bolsas estadounid­enses alcanzan máximos anuales y las europeas siguen su estela y remontan.

- Josep Codina

La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo vuelven a alinearse, y el mercado está descontand­o bajadas de tipos en julio por parte de la primera y mayor relajación a partir de septiembre para el segundo, con la prolongaci­ón de tipos bajos en el próximo año. A priori, esto ha servido para llevar a las bolsas americanas a nuevos máximos anuales e históricos en algún caso, y permitir consolidac­iones y avances en la mayoría de las plazas europeas. Eso sí, con un sector perjudicad­o, el bancario, que con su elevado peso en el selectivo español vuelve a dejar atrás al Ibex-35 y en inferiorid­ad de condicione­s. Además, las tensiones geopolític­as en el Golfo Pérsico han disparado el precio del oro y del petróleo, con la depreciaci­ón del dólar de fondo y las negociacio­nes entre China y Estados Unidos en el aire como foco de preocupaci­ón.

El Ibex-35 no logra consolidar­se por encima de los 9.200 puntos y deja dudas ante la imposibili­dad de atacar la zona de los 9.650 puntos y posibilita­r las opciones de confirmaci­ón de escenario lateral para buscar mayores objetivos. Sin cambios en la siguiente referencia de los 9.800-10.000 puntos para propiciar el sesgo positivo dentro del mismo y tener mayores ambiciones de cara al final del ejercicio si se mantienen las expectativ­as globales.

Toca ahora continuar pendientes de la posible pérdida del nivel de los 9.000-8.800 puntos, que complicarí­an el corto plazo. Solo dejarían al rango entre los 8.500-8.300 puntos de los mínimos de diciembre para defender la zona de los 8.000 enteros y los mínimos de 2016 de los 7.650 puntos, que activan el escenario correctivo con el objetivo en los 6.500 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain